.
OCIO

Mantener una buena alimentación, la clave para lograr metas deportivas

martes, 5 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Comer como mínimo una hora antes de hacer cualquier actividad deportiva; hidratarse antes, durante y después de la misma y comer balanceadamente son algunas de las importantes sugerencias que hacen los expertos a quienes se ejercitan constantemente.

Felipe Martín, entrenador personal y especialista en ejercicio físico para la salud, señaló que “la comida que se consuma como mínimo una o dos horas antes de hacer ejercicio debe ser ligera, puede ser una proteína láctea como un yogur, más una proteína animal como un jamón y un carbohidrato como una arepa, de esta manera no le caerá pesado al organismo”.

Martín sugirió a quienes están interesados en adelgazar que “la quema de grasa viene durante y después del ejercicio, por eso es necesario que haya una buena hidratación  antes, durante y después de la actividad; es recomendable que todas las personas que se ejercitan, sin importar el fin tomen entre dos y cuatro litros de agua al día”.

Y agregó que para bajar de peso, hay que alimentarse bien, pero comer menos carbohidratos y grasa, hay que hacer un balance entre la grasa, la proteína, los vegetales y los carbohidratos, de esta manera se verán los resultados.

“Para adelgazar, tonificar o generar más masa muscular se debe comer cinco veces al día y cada tres horas, así el metabolismo se mantendrá acelerado y asimilará mejor el ejercicio y la alimentación”, agregó Martín.

Por su parte, el médico deportólogo Gustavo Castro, aseguró que “cuando hacemos actividad física generamos sudoración y hay una pérdida de líquidos importante, entonces hay que hacer una reposición adecuada de estos, tomando desde agua hasta otro tipo de bebidas que también  hidraten”.

Castro también indicó que cuando hacemos deporte “el combustible de los músculos son los carbohidratos, los azucares, como las frutas, el  bocadillo, el banano, también hay barras que ofrecen en el mercado con este contenido y hacen una buena reposición”.

El médico del deporte también dijo que una vez se termine la actividad física es necesario tener “una buena dosis de carbohidratos en la primera hora después de terminar el ejercicio, para que los músculos tengan glucosa, azucares, que los van a mantener bien”.

Para quieres hacen deporte porque quieren tonificar o adelgazar, los expertos sugiere una alimentación basada en los azucares moderados, las proteínas y una disminución pequeña en los carbohidratos. Y para quienes quieren ganar masa muscular  recomienda una buena porción de carbohidratos con proteínas  o suplementos nutricionales como aminoácidos.

La ropa y tenis deben ser los adecuados
Al igual que la buena alimentación y la buena hidratación, al momento de practicar algún deporte o realizar actividades físicas es importante llevar un vestuario adecuado, ropa cómoda y liviana, que permita sin inconveniente alguno realizar los movimientos del cuerpo y evite cualquier tipo de lesión. Así mismo, es relevante que las personas lleven el calzado adecuado, tenis livianos, que en su planta no sean en totalidad planos, pues pueden generar lesiones en las articulaciones como rodillas, cadera y tobillos, sobre todo si la persona práctica atletismo o trota con frecuencia.

En caso de que presenten inconvenientes en rodillas, deben llevar sin falta las rodilleras que evitarán una mayor lesión. 

Las opiniones

Felipe Martín
Especialista en ejercicio físico para la salud

“Para adelgazar, tonificar o generar más masa muscular se debe comer cinco veces al día y cada tres horas, se mantendrá acelarado el metabolismo”.

Gustavo Castro
Médico deportólogo

“Cuando hacemos actividad física generamos sudoración y hay una pérdida de líquidos, por lo que debe haber una reposición adecuada de estos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Legado de Fernando Gaitán sigue vivo con ‘Rojo Carmesí’, una novela de 80 capítulos

La nueva apuesta del Canal RCN, que es la telenovela que remplazará a ‘Rigo’, contó con más de 180 personas en producción y más de 35o extras en el rodaje de 80 capítulos

Espectáculos 16/04/2024 La banda musical Ventino anuncia conciertos en mayo y presentará su último sencillo

El grupo confirmó su separación y además lanzará su último álbum, el concierto de despedida será para el 29 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Cultura 19/04/2024 Hoy la Filbo ofrece un espacio de negocios para compra y venta de libros editoriales

El año pasado el Salón Internacional llegó a más de US$4,6 millones millones, de los cuales, US$394.693 corresponden a negocios realizados durante la feria