.
OCIO Los trucos para distinguir que toma el mejor ron
viernes, 2 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El vacío legal permite que las marcas categoricen su gama como les viene en gana. A veces es más añejo un ron con seis años de envejecimiento que un Extra Añejo. Para comprender este complejo universo, lo primero que hay que saber es que el mundo del ron se fundamenta básicamente en tres estilos con un origen cultural: el gusto y los métodos de elaboración que se desarrollaron en las antiguas colonias francesas, españolas y británicas, y que de alguna manera han pervivido a través de los siglos.

La principal diferencia reside en la materia prima. Las colonias francesas, tanto las del área del Caribe (Martinica, Guadalupe, Haití...) como las del Índico (Isla de la Reunión, Mauricio) mantienen la costumbre de elaborar sus rones a partir de la destilación de zumo de caña de azúcar sin manipular. Es lo que da lugar al llamado “ron agrícola”. Este tipo de espirituosos son afrutados, intensos, complejos, persistentes... y a menudo también bastante alcohólicos. Envejecen en barricas y se someten a la práctica del ouillage, por lo que cada año el porcentaje que se ha evaporado del contenido de las mismas se rellena con un destilado de similar edad (como se hace también con el whisky escocés o el cognac francés).

Por contra, los rones procedentes de las excolonias españolas se elaboran a partir de melaza de caña de azúcar, que se obtiene reduciendo con calor el zumo de la caña, hasta conseguir un líquido denso y viscoso. Además, se añejan en botas (recipientes de roble más amplios que las barricas americanas) siguiendo el sistema jerezano de criaderas y soleras, por lo cual los rones más jóvenes reemplazan la cantidad que se extrae o se evapora, ingresando en un sistema dinámico por el que se trasiega el destilado de una fila de botas a otra, mezclándose los rones más nuevos con los más viejos. Suelen ser más suaves, amables, licorosos, redondos y dulzones.

El tercer grupo lo forman los rones de las antiguas colonias británicas(Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, etcétera), que también se destilan a partir de melaza de caña de azúcar, como los de origen hispano. El añejamiento puede ser estático (en una misma barrica) o según el sistema de criaderas y soleras. Los rones de estilo británico admiten el añadido de caramelo, azúcar y especias y son más oscuros, potentes, especiados y punzantes. También suelen ser más alcohólicos, al gusto de los enrolados en la marina británica que hasta 1970 recibían parte de su paga en raciones de este destilado.

Las diferencias entre los rones de estilo español, francés y británico nada tienen que ver con la calidad: hay ejemplos de excelencia y de bebedizos mediocres en cada una de las tres escuelas. Por otra parte, la multiplicidad de caracteres que ofrecen estas tres culturas del ron también favorece al arte mixológico, ya que cada uno se adapta mejor a unos u otros cócteles del recetario clásico. Así, si los de los antiguos dominios españoles son perfectos para el mojito o la piña colada -entre otras alquimias-, los agrícolas de las colonias francesas son más adecuados para los ponches, mientras que los de acento británico se adaptan mejor al Cuba Libre y otros combinados.

Los rones que no puede dejar de probar

Si está por Europa y se antoja de un buen ron, la sugerencia son estas tres bebidas: Ron Botrán 12 de Industrias Licoreras de Guatemala. Vol. Alc.: 40º (a 29,90 euros); Rhum Clément Vieux 10, Martinica. Vol. Alc.: 44º, un ejemplo excelso de los mejores rones agrícolas de las Antillas francesas (a 94,20 euros); y por último, Plantation Rum Barbados 2001, Maison Ferrand. Vol. Alc.: 42º, un ron destilado en una antigua colonia británica (la isla de Barbados) pero añejado en Cognac, Francia (a 39,90 euros).

MÁS DE OCIO

Gastronomía 21/07/2021 Estas son las cocinas infaltables para conocer si tiene pensado ir a la gran manzana

La ‘capital del mundo’ es uno de los destinos más buscados por colombianos en medio de la reactivación. en cuestión de restaurantes destacan algunos nombres

Deportes 23/07/2021 Desde trajes deportivos hasta kimonos, la propuesta de Totto para los deportistas olímpicos

La marca ha sido la encargada de diseñar los atuendos de la delegación colombiana desde 2004 y aún siguen sorprendiendo con las propuestas

Deporte 20/07/2021 Organizadores de los Juegos de Tokio 2020 no descartan cancelación de última hora

Toshiro Muto dijo que vigilaría las cifras de contagio y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario

MÁS OCIO