.
OCIO Los Parques Naturales son una alternativa para el descanso
jueves, 14 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En el país hay 59 áreas protegidas que representan cerca de 14,3 millones de hectáreas de la superficie nacional. En 23 de ellas se oferta ecoturismo y en algunas de estas opciones se puede disfrutar de una playa exótica y un sol abrasador.

“Se hace senderismo, observación de flora y fauna, avistamiento de aves y de ballenas, montañismo, buceo y se ha dado énfasis al ecoturismo comunitario, es decir, a integrar la cultura y gastronomía de las comunidades del área de influencia”, comentó el subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales, Carlos Mario Tamayo. 

En siete áreas protegidas, Parques Nacionales trabaja con organizaciones comunitarias locales para que sean los operadores y prestadores de los servicios ecoturísticas. Solo Tayrona tiene concesión operada por Aviatur. El gerente de Viajes MR Trip, Abiud de Santiago, señaló que los parques con mayor demanda y movimiento de turistas son Los Nevados y Tayrona por las facilidades de llegada, vías e infraestructura hotelera.  

Tamayo señaló que se está en proceso de desarrollar Asociaciones Público Privadas para diez parques, que operarían como concesión, con la obligación de mejorar la infraestructura existente y desarrollar nueva en zonas aledañas. “En 2015 los visitantes a los parques aumentaron 6% y al primer trimestre de 2016 en 11,7%”, dijo. 

Islas Corales del Rosario y San Bernardo
Se encuentra ubicado en la costa Caribe de Colombia y está conformado por un área aproximada de 120.000 hectáreas en Cartagena de Indias. Es un conjunto submarino de ecosistemas biodiversos, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe. Se pueden encontrar formaciones de arrecifes, pastos marinos y variedad de invertebrados.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya 

En este lugar los asistentes pueden observar una diversidad de especies de aves como la Pava Caucana, el Toro de Monte, el Carriquí, la Soledad de Montaña, mamíferos como el Mono Aullador y el Guatín. En sus laderas se pueden vislumbrar especies de flora como: Palmas, Ficus, Yarumos, Bromelias, Orquideas, y otras propias del bosque de niebla.

Cueva de los Guácharos

Este parque fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional y lleva el nombre de los guácharos por las aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento. Los visitantes pueden encontrar una amplia biodiversidad, es uno de los refugios que encuentran miles de aves migratorias a su paso. 

Utría

Está ubicado en la costa norte del Pacífico colombiano sobre la zona centro-occidente de la Serranía del Baudó. Sus cálidas aguas hacen que se convierta en un lugar apropiado para que especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas habiten este lugar. Su paisaje es cambiante, este varía según la marea, si está alta o baja.

Los Nevados

En esta reserva natural conformada por 58.300 hectáreas es posible practicar actividades como ciclomontañismo, escalada en hielo y en roca y caminatas. Para llegar a este parque es necesario hacer un recorrido de entre cuatro y seis horas hacia el suroriente desde Santa Rosa de Cabal. Explorar los paisajes y disfrutar de las aguas termales son algunos de los atractivos. 

Tayrona

Las playas de arenas blancas delimitadas por manglares, matorrales o bosques forman parte de los atractivos de este parque. Para los que busquen descanso, el Tayrona cuenta con playas propicias para relajarse. Mientras que, los que deseen otro tipo de actividades más divertidas podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo.

Opinión

Carlos Mario Tamayo 
Subdir. sostenibilidad y negocios ambientales del PNN 
“Creemos que este año vamos a pasar del millón de visitantes. Cada día hay más interés por los parques naturales”.

Abiud de Santiago
Gerente de Viajes MR TRIP 
“La facilidad de accesos y su infraestructura hotelera hacen del Tayrona y Los Nevados los más llamativos”.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/06/2021 Los viajes que prefieren los colombianos y las tendencias al elegir alojamiento este año

Encuesta de Airbnb confirma que la elección tiende a ser destinos cercanos

Entretenimiento 19/06/2021 Disfrute este sábado del lanzamiento del Festival del Porro 2021 en el Teatro Mayor

El evento busca rescatar el folclor nacional haciendo un homenaje al maestro compositor Juancho Torres y otros músicos

Cultura 19/06/2021 Conozca cómo recorrer el Festival Open San Felipe Reencuentro en su novena edición

Este 19 y 20 de junio se estará desarrollando el ‘Open San Felipe Reencuentro’, un festival para disfrutar de arte urbano, gastronomía, danza y talleres

MÁS OCIO