.
DEPORTES Los mejores campos de golf en Colombia para practicar el swing, según expertos
lunes, 10 de julio de 2017
La República Más

Los tres mejores campos de Golf están en Cartagena, Bogotá y Cali.

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

El calendario de competencias de golf este año suma 65 torneos en todo el país y el más reciente se organizó el fin de semana pasado con el Abierto del Club Militar de Golf en Bogotá, uno de los nueve torneos del Tour Profesional Colombiano. A propósito de esta competencia, LR consultó con algunos expertos sobre cuáles son los mejores campos de golf del territorio nacional.

El podio quedó integrado de la siguiente manera: el campo del Karibana Golf Club, el primer campo TPC de Sudamérica, apareció como el más sobresaliente; seguido del terreno del Club Campestre de Cali y el del Club Los Lagartos que, además, cuenta con dos escenarios para este deporte, el Corea y el David Gutiérrez.

Aunque este tipo de listados pueden resultar subjetivos ante los ojos de los lectores, los expertos explicaron que hay factores que determinan la calidad de estos campos y algunos de ellos son: la persona que diseña el campo, la calidad del césped, la tecnología de protección del mismo y hasta su tradición.

“En algunos casos como en el Campestre de Cali, aparte de su antigüedad, algo por lo que es muy reconocido es que el golfista Arnold Palmer, conocido como “The King” (el rey) jugó hace 30 años en él y por eso es muy reconocido. Desde luego, estamos hablando de un campo precioso con todas las especificaciones de gran calidad y un paisaje hermoso”, explicó Lázaro Pérez Martínez, presidente de la Federación Colombiana de Golf.

En el caso de campos como el Karibana o el David Gutiérrez del Club Los Lagartos, otra característica que destaca es quién se encargó de la arquitectura y el diseño de los terrenos, pues este es un tema en el que solamente los especialistas con experiencia pueden aportar para mejorar el estatus de un campo.

LOS CONTRASTES

  • Lázaro Pérez MartínezPresidente de la Federación Colombiana de Golf

    “Karibana, el más sobresaliente de los campos de golf tiene un problema fundamental: la brisa en enero y marzo”

  • Joseph MildenbergDirector del Karibana Golf Club

    “Aparte de las especificaciones de un campo como el diseño y el paisaje, es clave que todos los días se pueda jugar en él”

El Karibana, por ejemplo, fue diseñado por Jack Nicklaus, considerado por muchos expertos como el mejor golfista de la historia, pues ganó cerca de 20 torneos profesionales, mientras que el David Gutiérrez fue concebido por el estadounidense Scott Miller, experto en el tema con más de 30 años de experiencia y también diseñador del campo de Payandé en las cercanías de Bogotá.

“Los que jugaron el campo por primera vez, luego de conocerlo antes, sintieron que era un recorrido mucho más complicado. Sin embargo, el nuevo campo de Los Lagartos no lo es. Es un campo justo, que premia un buen tiro y castiga uno malo, así debe ser”, manifestó Miller a la Federación Colombiana de Golf.

El diseño de estos campos contempla, entre otras especificidades técnicas, que el césped se mantenga en perfectas condiciones para que el juego no se vea truncado, sino únicamente por la intención del diseñador, tanto así que lo que se ve en el “green” es apenas un porcentaje minúsculo de lo que pasa realmente en el campo.

“En donde jugamos constituye una pequeña máscara de lo que fue la construcción del campo. Bajo la superficie hay un entramado de riegos subterráneos muy complejos que es lo que finalmente mantiene un campo en su estado de belleza natural”, explicó Joseph Mildenberg, director del Karibana Golf Club.

Mildenberg agrego: “incluso, campos como el Karibana, vienen diseñados para ser ecosostenibles, con sistemas de reciclaje de aguas negras para el sostenimiento del terreno”.

No en vano, la inversión para la construcción de uno de estos terrenos de juego puede llegar a costar miles de millones de pesos. Según Pérez, la construcción del escenario David Gutiérrez alcanzó $25.000 millones en 2013, mientras que el Karibana de Cartagena alcanzó $85.000 millones para su construcción que, además, incluye un complejo de 750 apartamentos de lujo, un hotel cinco estrellas con 270 habitaciones, un centro de convenciones para 1.000 personas, piscinas, restaurantes, entre otros adicionales, según la página del Tournament Player Club (TPC).

No es de extrañarse, entonces, que algunas de las personalidades más importantes de Estados Unidos sean aficionados a este deporte, como los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton, George Bush padre e hijo, e incluso, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump figuren en la lista de aficionados.
En Colombia, además, resaltó el presidente de la Federación Colombiana de Golf, existen jugadores de altísimo nivel, como Camilo Villegas, que ha sido ganador del Campeonato BMW en 2008, del Tour Championship el mismo año, del Honda Clasic en 2010, y del Campeonato Wyndham, todos del PGA, la máxima categoría de este deporte.

Además, otros jugadores jóvenes como Mateo Gómez y Juan Sebastián Muñoz van encaminados a ser campeones.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

MÁS OCIO