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Los festivales de música cancelados revelan el aumento de los costos de producción

viernes, 15 de marzo de 2024

Las entradas para el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de abril todavía están disponibles.

Foto: Bloomberg

El costo de ir a un festival de música de varios días puede superar los US$1.000, incluidos gastos de alojamiento y viaje, sin mencionar los US$15 en cervezas

Bloomberg

Durante cuatro décadas, el Festival Riverbend deleitó a los fanáticos de la música en Tennessee con artistas como Lionel Ritchie y ZZ Top, pero este año el espectáculo no continuará.

"Riverbend está reevaluando y reestructurando para tener éxito en el futuro", dijeron los organizadores en su sitio web .

Después de años de crecimiento, algunos festivales de música están en retirada. Según una investigación de Bloomberg, este año se cancelaron al menos 10 espectáculos en Estados Unidos. Los consumidores más preocupados por su presupuesto son un factor, pero también lo son los crecientes costos de personal, escenarios y artistas.

"Todo es más caro, incluidos los artistas", dijo en una entrevista Cameron Collins, fundador del organizador del festival Brew Ha Ha Productions .

Las entradas para el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de abril todavía están disponibles para el segundo fin de semana después de salir a la venta en enero. El Festival de Música Firefly de Delaware, que funcionó durante 10 años con artistas como Green Day y Dua Lipa, dijo en las redes sociales que se tomará otro año de descanso y regresará "cuando sea el momento adecuado".

AEG Worldwide, propietaria de ambos festivales, declinó hacer comentarios.

Los problemas reflejan lo que está sucediendo en otras empresas de consumo, desde parques temáticos hasta casinos, y reflejan presupuestos más ajustados después de un aumento en los viajes pospandemia. El costo de ir a un festival de música de varios días puede superar los US$1.000, incluidos gastos de alojamiento y viaje, sin mencionar los US$15 en cervezas.

“Hoy en día, los conciertos son básicamente el equivalente a un vuelo a algún lugar cuando se paga entre US%200 y US$300 por un espectáculo”, dijo Patrick Suter, fanático de los conciertos que vive en Connecticut.

Los promotores del festival están tomando medidas para aliviar la carga. Los amantes de la música pueden comprar entradas de dos días para los cuatro días del festival Bonnaroo en Tennessee, una opción que algunos llaman “medio roo”.

Beach Life Festival, que se celebrará en mayo en Redondo Beach, California, redujo los precios de entrada generales este año e incluye las tarifas de venta de entradas en esa cifra, parte de un cambio de la industria hacia el precio total. Cruel World, otro festival de rock una semana después en la cercana Pasadena, eliminó las tarifas de venta de entradas en una promoción de febrero y todavía tiene entradas generales disponibles.

“En cierto modo empiezan a canibalizarse unos a otros”, dijo Morgan Milardo, director gerente del Berklee Popular Music Institute en Boston. "Realmente divide el mercado a la mitad".

Entre las otras víctimas de este año: el Festival de Música Flavortown del chef Guy Fieri en Columbus, Ohio, que fue cancelado antes de su debut, y el Festival de Música y Artes Okeechobee en Florida, que está haciendo una pausa. También lo es el Festival de Música de Beale Street en Memphis, cuya asistencia cayó a su nivel más bajo en tres décadas el año pasado. El organizador atribuyó la disminución a “desafíos económicos” y preocupaciones sobre la seguridad.

El difícil entorno significa que los organizadores podrían consolidarse a medida que los promotores más grandes busquen expandirse a nuevos mercados.

“Nuestros ejecutivos clave mantienen esas conversaciones a diario”, dijo Chamie McCurry, directora de marketing de la productora de festivales Danny Wimmer Presents . La compañía organiza siete festivales, incluido el Bourbon & Beyond de Kentucky, donde el cantante de country Zach Bryan es el cabeza de cartel y la entrada general cuesta 330 dólares.

Después de la pandemia de Covid-19, los artistas aumentaron sus honorarios para compensar la pérdida de ingresos. Los vendedores están tratando de recuperar el dinero que perdieron y pagar las deudas que contrajeron para mantenerse a flote durante el cierre.

"Los costos aumentaron mucho a finales del 21, 22 y 23, y todos aplaudimos ahora, sí, la mayoría de esos costos dejaron de aumentar, pero aún así aumentaron mucho", Joe Berchtold, el jefe. dijo el director financiero de Live Nation Entertainment Inc., en una conferencia de inversionistas este mes.

Live Nation, el actor más grande en el negocio de los conciertos, dijo que las ventas de entradas en sus festivales en América del Norte de este año están avanzando antes de 2023. El festival Sea.Hear.Now en Asbury Park, Nueva Jersey, se agotó minutos después de que las entradas salieran a la venta el 7 de marzo. El héroe local Bruce Springsteen fue uno de los cabezas de cartel.

"Es común que algunos eventos fluctúen o disminuyan por diversas razones, por lo que siempre hay algunas de esas anécdotas", dijo Live Nation en un comunicado. "Pero a nivel macro, el negocio de la música en vivo es más sólido que nunca".

Mientras tanto, las ciudades están buscando una manera de mantener los festivales, que consideran una fuente de ingresos por turismo. Después de una temida cancelación a principios de este año, Blues on the Green en Austin, Texas, regresará gracias a un voto de apoyo del ayuntamiento y un nuevo patrocinador.

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