.
OCIO “Los escritores colombianos se han profesionalizado”
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los autores colombianos de mayor reconocimiento y proyección internacional es Juan Gabriel Vásquez, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2011 con ‘El ruido de las cosas al caer’, y quien está presentando su nueva obra, una novela corta, en la Filbo 2013.

En diálogo con Jorge Hernán Peláez, el escritor bogotano habla sobre su obra, la relación con los lectores y el nuevo buen momento de las letras colombianas.

Está desarrollándose la Feria del Libro. ¿Cómo le ha ido con el lanzamiento de su nueva obra, ‘Las reputaciones’?
Muy bien, es mi primera novela después del Premio Alfaguara, entonces supongo que debería estar más ansioso por la recepción, pero no. Estoy contento con el libro, es el libro que debería escribir, es un género que me gusta mucho como lector. El género de la novela corta tiene 130 páginas, siempre me gustó mucho. El tema de esta parecía que se ajustaba a ese tamaño. Es un historia muy contenida, se cuenta la historia de 3 días en la vida de un caricaturista política. Estoy muy contento.

En la feria del libro el país invitado es Portugal, y vinieron escritores importantes incluyendo un Premio Nobel, pero vi a la gente de otros países preguntando por los escritores colombianos como usted, William Ospina, Laura Restrepo, Piedad Bonnett. Hay una tendencia fuerte aquí. ¿Usted que vivió afuera como ve esto?
Desde afuera puedo decir que la literatura colombiana esta pasando por un momento muy interesante. Uno entra a una librería de Bogotá, a una mesa de novedades, y se encuentra que hay 5 o 6 generaciones distintas publicando al mismo tiempo. No estamos hablando de los libros de Gabriel García y Álvaro Mutis que son una suerte de clásicos vivos, ahora uno entra y se encuentra con gente como Tomás González, que tiene 60 años, o William Ospina, Héctor Abad, que tiene un poco menos, y luego hay libros de Santiago Gamboa, libros de gente de mi edad. Y luego libros de gente menor que yo que está comenzando a escribir libros muy interesantes como Andrés Felipe Solano. Hay mucha gente trabajando con seriedad, y no con esa cosa que tenía la literatura colombiana del diletantismo, de un poco el escritor amateur aficionado, que en realidad es como escritor de fin de semana. Hoy los escritores colombianos se han profesionalizado, se han tomado el oficio con seriedad y constancia. Hay mucha gente que lo está haciendo muy bien.

Como usted lo dice es una profesión , una forma de vida donde hay que tener muy claras las reglas del negocio. Esto hace parte de una industria que ha venido teniendo cambios drásticos como la tecnología, la parte digital. Los escritores tienen consciencia de que los lectores pueden contactarlos directamente en las redes sociales. ¿Cómo es esa cercanía con el público?
Yo soy muy ajeno a eso. No soy amigo de las redes sociales en términos de que no tengo Twitter ni Facebook, básicamente porque me quitarían mucho tiempo. Soy muy protector con mi tiempo. La literatura es algo que me lleva muchas horas del día. Yo siento que estoy trabajando las 24 horas del día, los siete días estoy en función del libro que estoy escribiendo. Encerrado en mi estudio paso 8 horas, pero yo salgo y la cabeza sigue trabajando; trabaja cuando estoy leyendo, incluso cuando estoy haciendo periodismo, que es mi otra ocupación: la columna política que tengo en El Espectador y que también exige mucho tiempo. Entonces digamos que le tengo cierto temor.

MÁS DE OCIO

Comercio 20/09/2021 El anuncio de una muñeca Barbie de Celia Cruz creó alta expectativa entre internautas

La muñeca, original de Mattel, se comercializará hasta 2022 pero el anuncio se da en medio del mes de la Herencia Hispana

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

MÁS OCIO