.
OCIO Los conciertos: los reyes del espectáculo
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

De acuerdo con los expertos del sector de entretenimiento, Colombia se posiciona como uno de los países con más relevancia en espectáculos artísticos y culturales en vivo.

En 2012, en la totalidad de eventos, se logró convocar 28,1 millones de personas según el informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que ubica a los conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos y cerrados en vivo, con el mayor porcentaje de asistencia con 27.90%.

El estudio ubica en segundo lugar a las ferias y exposiciones artesanales con 27.30%, seguido del teatro, la danza y la ópera con 16.20%, y por último, las muestras fotográficas con 13.20%.

Además, la región con mayor participación fue la Central, compuesta por los departamentos de Antioquía, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima con 24.70%; seguida por Bogotá, con 21.90%; la Región Atlántica con 20%; la Región Central con 15.90%; la Región Pacífica con 15.60%; y la Amazonía con 1.80% de participación.

Para Marisa de León , productora escénica, gestora cultural, docente y codirectora de la empresa Produce Arte Prosimax S.C, el campo de la música sí es considerado como una industria, tiene un enfoque 100% comercial y por eso, se ubica en el primer lugar con el mayor porcentaje de participación, mientras que temas de teatro y danza difícilmente se pueden considerar así, sin embargo, muchos grupos se están organizando como asociaciones o sociedades, por la naturaleza de su producción, circulación y consumo.

En ese mismo sentido, León explicó que “en Colombia se encuentran propuestas más comerciales y masivas como Juanes, Shakira y Carlos Vives, con esto, el país contribuye, sin duda, a la industria mundial de los espectáculos en vivo”.

Según los expertos, el teatro y la danza son dos artes fuertemente arraigadas en Colombia, pero estas no llegado a conformarse como una industria por los modelos de producción que siguen, así como por los canales de circulación y, sobre todo, de acercamiento a los diferentes destinatarios, lo que las ha dejado ocupando lugares secundarios después de espectáculos como los conciertos y las ferias.

“Además en el tema de artes escénicas en vivo, Colombia cuenta con dos referentes fundamentales como el Festival de Teatro de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que tienen una proyección internacional muy fuerte y son ventana de intercambio entre compañías y artistas iberoamericanos y del mundo, con lo que se fomenta la circulación de las propuestas escénicas en la región”, afirmó Marisa de León.

A pesar de esta percepción del negocio, se considera que ni el teatro ni la danza son susceptibles de conformarse como una industria, cuyo aspecto fundamental es el alcance masivo del producto artístico, mientras que la música sí tiene los dos rostros: el camino de una circulación más acotada y por lo tanto inclinada hacia el lado cultural, y el de una circulación masiva en la que intervienen intereses económicos fuertes y disqueras, y se opera desde un modelo de gestión y producción distinto, inclinando la balanza hacía el lado comercial, y sí es factible, el desarrollo de una industria que no es nueva sino que ha estado en constante transformación.

Finalmente, hay que resaltar que durante este año se espera superar la cifras de participación de los colombianos en los eventos culturales, de hecho, en lo corrido del año se ha incrementado la participación en obras de teatros y conciertos de artistas internacionales.

Si un país no se abre 100% al arte, muere
La identidad en las artes no sólo radica en el folclor o en los valores culturales sino que apunta a una forma de contar las historias, de ver el mundo, de estructurar sobre la escena, de ser un enriquecimiento con nuevas aperturas y visiones, ya que cuando un país no se abre artísticamente, tiende a empobrecerse. Por lo tanto, se requiere de profesionales especializados que apoyen a los artistas, quienes deben dedicarse a la creación mientras los otros promueven y enriquezcan el arte por medio de sus propuestas escénicas que contribuyen al crecimiento del sector, a la reflexión y a la profundización en estos temas.

La opinión

Marisa De León
Codirectora de Produce Arte Promisax S.C

“Cuando vemos una obra de teatro o una pieza coreográfica de otro país, nos abrimos precisamente para vincularnos al mundo”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Turismo 17/09/2021 ¿Cómo lograr un servicio de lujo, nuevo, sofisticado y exclusivo para el turismo local?

El exministro Gabriel Vallejo tendrá una charla sobre el tema hoy en el York Luxury Suites de Medellín desde las 9:00 a.m.

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

MÁS OCIO