.
OCIO Lo que debe saber del Nobel para verlo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
martes, 15 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano más famoso de todos los tiempos y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, será el encargado de dar inicio a la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Además llegará escoltado por 60 autores compatriotas suyos, para mostrar la riqueza que en esta materia tiene el país vecino como invitado de honor.

El evento tendrá lugar en Corferias desde el 29 de abril y hasta el 12 de mayo. Contará con más de 300 artistas de varias ramas, dos grupos musicales y la orquesta sinfónica de Perú, entre otros.

Por eso si usted va a asistir a alguna de las charlas que el autor de ‘Las ciudad y los perros’ dará en la Filbo, tenga en cuenta estos datos de su vida.

La vida del Nobel
Vargas Llosa, peruano nacionalizado español, nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Estudió la primaria hasta el cuarto año en el colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1953, fue a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió letras y derecho en contra de la voluntad de su padre.

En 1959, viajó a España gracias a una beca para entrar a la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo el título de doctor en filosofía y letras. Luego de un año se instaló en París, Francia.

Tras varios intentos en su vocación literaria, en 1959 fue publicado su cuento ‘Los jefes’, que ganó el premio Leopoldo Alas.

A lo largo de su carrera, los méritos y los reconocimientos lo han acompañado. Además del premio Nobel de Literatura en 2010, recibió los dos máximos galardones que se conocen en el ámbito de las letras hispanas: el Rómulo Gallegos (1967), por su novela ‘La casa verde’ y el Cervantes (1994).

También ha recibido el Biblioteca Breve (1963) por ‘La ciudad y los perros’, que marcó el inicio de su carrera internacional; el Príncipe de Asturias, en España (1986); el de la Paz del Comercio librero de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Francfort (1997), y el Planeta (1993) por ‘Lituma en los Andes’.

En 1975, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 lo eligieron como presidente del Pen Club Internacional. En 1994, fue designado como miembro de la Real Academia Española.

Sus obras más destacadas son la colección de cuentos ‘Los jefes’; las novelas ‘La ciudad y los perros’, ‘Los cachorros’, ‘Conversación en la catedral’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘El hablador’; los ensayos ‘Historia secreta de una novela’, ‘García Márquez: historia de un deicidio’, y la obra de teatro ‘La Chunga’. Por esta producción fue galardonado en 2010 con el máximo premio de la literatura del mundo.

Su presencia en la Filbo
Sobre la importancia que tiene la presencia de Vargas Llosa en la Feria del Libro, el presidente de la Librería Nacional, Felipe Ossa, afirmó que es uno de los intelectuales más importantes.

“Una de las cosas más significativas además de que viene él es que también estará su hijo, Álvaro Vargas Llosa, que acaba de sacar un nuevo libro: ‘El nuevo idiota latinoamericano’ y va a presentarlo”, afirma.

En este sentido, Diana Rey, directora de la feria, aseguró que tener en el evento por segunda vez a un Nobel de la literatura es un privilegio y además que se trate de Vargas Llosa, pues ha sido leído por muchos en Colombia.

“La franja de conversaciones que le cambiarán la vida, trae un grupo de autores este año muy diverso para públicos distintos. La feria tiene una programación enorme, hay más de 1.300 actividades programadas”, explica y agrega que, “en 2013, asistieron 433.000 personas, así que esperamos superar esa cifra este año”.

Así mismo, la participación peruana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá está enmarcada en la frase “Perú, una maravilla en cada página”, e incluirá la presentación de los artistas plásticos Christian Bendayán, Cherman y Fito Espinoza, seis muestras fotográficas, cuatro obras de teatro, tres espectáculos musicales y una muestra de cine.

A su turno, el coordinador de la delegación peruana que participa en la Feria del Libro de Bogotá, Dante Trujillo, explica que los más de 60 autores peruanos hacen parte de la comitiva oficial, y adicional a este número se han seguido inscribiendo más autores del país vecino.

“Nunca antes en Perú se había hecho un esfuerzo tan importante para presentar en el exterior la literatura y el arte peruano. Además de lo literario, la comitiva está integrada por artistas y cocineros”, asegura.

Además de la presencia de Mario Vargas Llosa, estarán presentes autores peruanos como: Santiago Roncangliolo, Edgardo Rivera Martínez, Jeremías Gamboa, Jerónimo Pimentel, Daniel Alarcón y Gabriela Wiener, entre otros.

Qué preguntarle al Nobel en una cafetería
El coordinador de la delegación peruana que participa en la Feria del Libro de Bogotá, Dante Trujillo, recomienda que si usted se encuentra en una cafetería a Mario Vargas Llosa y quiere quedar bien, puede aprovechar para preguntarle sobre la planificación de su día a día, pues a la edad de 78 años todavía tiene una intensa actividad laboral. También puede cuestionarlo sobre cómo trabaja sus novelas, es decir, si las planifica o salen sobre la marcha. Además interróguelo sobre por qué su único libro de cuentos ha sido ‘Los jefes’, el primero que le publicaron.

Lea esto para saber por qué ganó el Nobel

Conversación en la catedral
La trama transcurre durante la época del gobierno del General Odría, aunque se prolonga por algunos años luego de la caída del régimen. El autor en esta obra recrea situaciones reales, como los dispendios de Bermúdez/Esparza, la oposición política, las represiones a los estudiantes y a grupos políticos considerados subversivos.

La ciudad y los perros: un clásico
Esta novela obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en 1963 y ganó el Premio de la Crítica Española. La obra narra las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado, que cursan el último año de secundaria, primera sección, y están deseosos de salir de una vez del hoyo en donde se encuentran.

La guerra del fin del mundo: sobre brasil
Recrea la guerra de Canudos, acontecimiento histórico ocurrido en 1897 en el que se movilizaron más de 10.000 soldados de 17 estados brasileños. Hace la narración de este conflicto desde su inicio hasta su dramático final. El tema central es el enfrentamiento entre los yagunzos o campesinos, los soldados y los intereses.

La fiesta del chivo, una de las nuevas
Con esta novela publicada en el 2000 aparece la espiral descendente del régimen y sus consecuencias a través de personas con información privilegiada, los conspiradores y una mujer de mediana edad contemplando su pasado. Es un retrato caleidoscópico del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos y su impacto.

Las opiniones

Eduardo Arias
Periodista

“Es un escritor de una disciplina y de una obra quese sostiene, hay libros mejores que otros. Es un ensayista y un pensador muy importante de América Latina”.

Andrés Grillo
Editor internacional de revista Soho

“Vargas Llosa es uno de los autores más importantes de la literatura porque sus historias están muy bien escritas, son lecturas que atrapan”.

MÁS DE OCIO

Cultura 16/06/2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual y será del 6 al 22 de agosto

Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

MÁS OCIO