.
OCIO Las cinco obras imperdibles del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

A cuatro días de la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que tendrá lugar en la capital del país del 4 al 20 de abril, la nutrida programación puede resultar inabarcable. Por eso, LR le presenta una selección de las obras más destacadas, con lo que no se puede perder en estos 17 días.

Bogotá se transforma en la ‘Capital de teatro del mundo’, puesto que presentará obras interpretadas por compañías de más de 25 países. Además, el Festival contará con tres directores, creadores y/o coreógrafos de diferentes ceremonías de inauguración o clausura de varios Juegos Olímpicos.

Entre ellos figura el chino Shen Wei, coreógrafo principal de la ceremonía inaugural de los Juegos Olímplicos de Beijing 2008, que llega a Bogotá para presentar dos de las más grandes creaciones de la danza contemporánea: ‘La Consagración de la primavera’ y ‘Folding’. El colectivo Utvalgte es una de las compañías teatrales independientes más reconocidas de Noruega. ‘Sombras’ es un espectáculo poético, enigmático, perturbador y sorprendente sobre los recuerdos, que se encuentra en el límite entre el teatro y la realidad, mezclando elementos contemporáneos.

Los grandes clásicos de la dramaturgia, en originales adaptaciones contemporáneas, también harán parte del evento cultural más esperado del año. Entre ellos, se encuentran el clásico de Eurípides ‘Medea’, de Tomaz Pandur, en coproducción con el Teatro Nacional de Zagreb. Igualmente, se presentará la obra maestra de Shakespeare ‘La Tempestad’, interpretada por un elenco de actores rusos dirigidos por el inglés Declán Donnellan, en una producción del Festival Internacional de Teatro Chéjov.

Colombia, como país anfitrión, en esta versión destaca con tres coproducciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro con diferentes compañías nacionales: ‘Los incontados’, en conjunto con Mapa Teatro; ‘Matando el Tiempo’, con la Maldita Vanidad, y ‘Voz’, con Exilia2 Teatro.

Cinco continentes, Brasil como invitado de honor, 39 obras y mucho más le dará vida al Festival Iberoamericano de Teatro.

Tiempo para circo contemporáneo y Las 7 vidas del gato
La muestra nacional de cabaret de circo contemporáneo estará a cargo de La gata cirko con su obra ‘Las siete vidas del gato’. En ella, el virtuosismo, el riesgo y el humor son los principales componentes de una puesta en escena variada y divertida. Un show de cotidianidad llevada a la acrobacia, en un espectáculo de humor, circo y seducción.

Kalabaza de Pippa
Virpan Corp
México

Este musical infantil mexicano tendrá lugar en el Teatro Libre Chapinero entre el 4 y el 7 de abril. Es producido, dirigido y escrito por José Ramón Flólez, compositor de éxitos populares que ha trabajado, entre otros, con Luis Miguel, Shakira, Luz Casal, Paulina Rubio y Los Pecos.

La verità
Finzi Pasca

Suiza
En el teatro Jorge Eliecer Gaitán, del 9 al 19 de abril, se presentará este desfile de cuadros vivientes que se enfatiza con el cambio de telones, incluyendo la invaluable obra de Dalí. Sus espectadores encontrarán un paseo plástico por el surrealismo de Dalí. Está dirigida por Danielle Finzi Pasca.

Woyzeck
Compañía teatro Thalia

Alemania
Entre el 11 y 14 de abril, la obra alemana Woyzeck se presentará en el teatro mayor Julio Mario Santodomingo. Está dirigida por Jette Steckel. La muerte sorprendió a George Büchner sin haber concluido esta obra, que se convertiría en la más reconocida puesta en escena de su producción.

Bodas de sangre
Teatro Troupe Georipae

Corea
Entre el 11 y 19 de abril, ‘Bodas de Sangre’ se podrá vivir en el Coliseo Cubierto el Campín. Esta obra es dirigida por Lee Youn Taek, quien creó el Teatro Troupe Georipae en 1986 y comenzó a trabajar como dramaturgo. Recrean el clásico del español Federico García Lorca con un sentimiento trágico.

La opinión

Anamarta de Pizarro
Directora del festival iberoamericano de teatro

“Este es un festival donde ‘todos tenemos que ver’. Durante estos 17 días, Bogotá es la capital cultural del mundo, todo va a estar aquí”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/09/2021 El Butcher, con más de 10 años en la Zona G renovó su propuesta para carnes de lujo

El lugar ya completó más de una década en ‘la G’, su especialidad son los cortes no solo importados sino ganaderías nacionales

Ocio 24/09/2021 “El fracaso es el mejor MBA que se puede hacer, de él se aprende para avanzar"

Mauricio Hoyos, inversionista en Shark tank Colombia, dio detalles sobre los errores de las personas que quieren emprender

Deporte 24/09/2021 Clubes dicen que planes de la Fifa sobre Mundial tendrían un "impacto destructivo"

La Asociación de Clubes Europeos se unió a la Uefa para oponerse a la reforma del calendario de los partidos internacionales del Mundial

MÁS OCIO