.
OCIO

Las 10 lecciones de la dirección técnica de Pékerman

sábado, 12 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

El desafío de una organización, en cualquier campo de competencia, es conseguir resultados positivos día a día. Para ello es imprescindible saber enseñar, seleccionar, consolidar y profesionalizar a los equipos de trabajo. Propósitos que comparten una empresa y un equipo de fútbol exitosa, como la Selección Colombia, a pesar de los tropiezos. LR destaca 10 aspectos claves que le permitieron al equipo de José Néstor Pékerman asegurar su cupo al Mundial, que a la luz empresarial se constituyen en lecciones de alta gerencia para darle rumbo a una organización y consolidarla.

Vea el especial: A un paso de Brasil

Son muchas las claves del éxito de la Selección de Pékerman tras el heróico empate ante Chile; pero quizá las más importantes y que podrían identificarse con cada partido de la eliminatoria son: autoridad y poder, diagnóstico de los problemas, confianza, ambición, afianzamiento, excelente ejecución, optimismo, paciencia, madurez emocional y unión.

El camino de Colombia a Brasil 2014 fue difícil. Primero la Selección tuvo que afrontar el cambio del Bolillo Gómez por culpa de un escándalo. Algo que obligó a la Federación Colombiana de Fútbol, a nombrar a Leonel Álvarez.

Sus malos resultados, al conseguir solo cuatro puntos de nueve posibles, aceleraron su salida. Se generó la necesidad de conseguir un técnico con un perfil diferente, y lo ideal según Luís Salazar, experto en coach de S&S Consultores y Talentos, era elegir alguien que formara a un equipo desde la unión, que supiera reconocer individualidades y que identificara las aptitudes de cada uno de los jugadores.

El elegido fue Pékerman, un argentino con una hoja de vida impecable, técnico de la selección de su país en el Mundial de 2006 y campeón en la categoría Sub-20 en tres ocasiones. Un entrenador extranjero que junto a Adolfo Pedernera, entró en la historia del fútbol colombiano al ser el segundo que nos lleva a un mundial.

1. Perú vs. Colombia (0-1)- Autoridad y poder
En el primer partido de Pékerman en las eliminatorias al frente de la selección, Colombia fue superada por el rival a lo largo del partido. En rueda de prensa el técnico aseguró que el conjunto peruano jugó mucho mejor, pero que la Selección, con la única oportunidad que tuvo, pudo marcar la diferencia y demostró que la autoridad y el poder siempre gravitan hacia quien pueda usarlo de forma más efectiva para obtener resultados. James Rodríguez logró marcar el único gol del encuentro.

2. Ecuador vs. Colombia (1-0) - Diagnóstico de problemas
Luego del partido de visitante contra Ecuador, en el que la selección perdió 1 por 0 con un gol del fallecido Christian Benítez, lo que hizo el argentino fue diagnosticar cuales eran las falencias del equipo y trabajar sobre ellas, algo que según Luís Alfredo Hernández, director de Todelar, es una de las principales virtudes del entrenador y por las cuales lo llamaron para dirigir a la Selección. Además, una de las cosas más difíciles que tiene que hacer un líder cuando aborda un nuevo reto es darse cuenta de las falencias que tiene su equipo de trabajo, por eso este partido sirvió para corregir el camino.

3. Colombia vs. Uruguay (4-0) - Confianza
Luego de una derrota, la principal tarea que tiene un entrenador es generar confianza en sus dirigidos. Esta es una de las mayores virtudes de Pékerman, quien se ha caracterizado por trabajar con selecciones juveniles, que ante el primer obstáculo por lo general pierden la confianza. “Desde ese partido se podría decir que inició el éxito de la Selección en la era Pékerman”, afirmó Charles Figueroa, director nacional de Colmundo. Uno de los hechos importantes de ese partido fue el inicio goleador de la dupla Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

4. Chile vs. Colombia (1-3) - Ambición
Cómo no recordar aquel 3-1, en donde la Selección empezó perdiendo, luego de jugar un excelente primer tiempo y terminaría ganando luego de una extraordinaria remontada con un hombre menos y con la destacada actuación de Falcao García y de Aldo Leão Ramírez.

“Esté partido lo que mostró fue la ambición de un grupo, que luego de saber sus debilidades, de saber que cuenta con el respaldo de un seleccionador de primer nivel y de tener confianza, lo único que le faltaba era utilizar eso a su favor” explicó, Luís Salazar, experto en Coach de S&S Consultores y Talentos.

5. Colombia vs. Paraguay (2-0) - Afianzamiento
Aquel partido, le sirvió a Pékerman para terminar de afianzar lo que había logrado en las fechas anteriores y también para demostrarle a su equipo de trabajo, que el talento siempre estuvo y que lo único que él hizo fue darles el acompañamiento necesario para potenciarlo.

Con lo anterior está de acuerdo Pache Andrade, periodista deportivo. Para él, lo más importante que le transmitió el entrenador a sus dirigidos fue el optimismo y la autoestima, que a la postre le permitirían fortalecer al equipo en busca de la clasificació. Falcao García, volvió a ser protagonista con sus goles.

6. Colombia vs. Bolivia (5-0) - Excelente ejecución
Los grandes líderes nunca están satisfechos, están continuamente seleccionando un área de excelencia, aprendiendo lo que se requiere para mejorarla e inspirando a los demás para que lo logren.

Eso fue lo que hizo José Néstor Pékerman, en esté partido, en donde corrigió todos los errores de encuentros anteriores y los enfocó para darle un duro golpe a una pobre selección boliviana que no pudo soportar el calor, la presión y la avalancha que fue Colombia esa tarde. Los goles los anotaron Macnelly torres, Carlos Váldes, Teófilo Gutiérrez, Falcao García y Pablo Armero.

7. Venezuela vs. Colombia (1-0) - Optimismo
Un partido contra Venezuela siempre va a ser un clásico, por eso jugadores y cuerpo técnico se habían preparado de la mejor manera para poder vencer a la vinotinto. Sin embargo, luego de la derrota el técnico de la Selección, lejos de culpar a los jugadores lo que hizo fue dar un mensaje de optimismo, que sirvió para que sus dirigidos no perdieran la confianza y siguieran mentalizados en el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil. “Brindarle apoyo al grupo de trabajo es indispensable para poder tener armonía y sacar un objetivo adelante” aseguró, Salazar.

8.Argentina vs. Colombia (0-0) - Paciencia
Enfrentar al mejor equipo de la eliminatoria no es una tarea sencilla, más cuando todo un país espera que el resultado sea similar al obtenido en 1993 cuando la Selección derrotó a Argentina por un marcador de 5-0, algo que ninguna otra selección ha podido hacer cuando los argentinos juegan de local. Aquel día, a pesar de la presión que tenía Pékerman, por enfrentar a una selección que él ya había dirigido y por la necesidad de obtener un buen resultado, el mensaje a su equipo fue tener paciencia y jugar el partido con inteligencia. Algo que le terminó sirviendo para el objetivo final.

9. Colombia vs. Ecuador (1-0)- Madurez emocional
Un gran equipo debe ser calmado y medido al enfrentar problemas o adversidades, esto es algo que Pékerman, conoce a la perfección y fue lo que le imprimió a la selección Colombia, para que ante un partido tan decisivo, como lo fue enfrentar a Ecuador, los jugadores no se dejaran llevar por la ansiedad. “Ese día la expectativa que generó el partido fue mucho mayor, el aguacero que cayó horas antes y durante el partido obligó a que el inició se postergará, sin embargo, la Selección pudo controlar sus emociones y logró un triunfo duro pero merecido”, explicó Figueroa.

10. Uruguay vs. Colombia (2-0) - Unión
Luego de ganarle Ecuador, lo único que separaba a Colombia de Brasil era un punto o que algunos partidos de sus rivales terminaran con marcadores que le beneficiaran a la selección, sin embargo, un duro rival esperaba. Uruguay, ha sido el coco de Colombia en el último tiempo, además jugar en el mítico estadio Centenario, donde los mejores equipos de la historia han perdido, no era una tarea sencilla. El resultado del encuentro fue una derrota por dos goles, pero lo que realmente se debe valorar de esté partido, es la unión que mostró el equipo antes y después del partido. No perdió el rumbo.

Las opiniones

Luís Alfredo Hernández
Director de Todelar

“Diagnosticar las dificultades del equipo y trabajar sobre ellas, son unas de las principales cualidades que tiene José Néstor Pékerman”.

Charles Figueroa
Director nacional de Colmundo

“Lo más importante que les enseñó el entrenador a sus jugadores, fue poder controlar sus emociones en momentos críticos”.

Luís Salazar
Experto en coach de S&S CONSULTORES Y TALENTOS

“Pékerman tiene la virtud de generar unión, de reconocer las individualidades y de indentificar las aptitudes, que permiten lograr un equilibrio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 21/02/2024 Hasta US$84 millones pueden costar los jets privados con más lujos de los famosos

El cantante colombiano Maluma hace parte del selecto grupo de celebridades que cuentan con avión privado de lujo, en el que también están Elon Musk y Lionel Messi

Moda 22/02/2024 Hackett London y el modelo David Gandy lanzan una línea de ropa para estar en casa

La colección es una moda que se llama habitualmente ropa de estar por casa, cómoda, cotidiana y cálida, pero también sofisticada

EE.UU 19/02/2024 La familia Hilton puso en venta su mansión en Los Hamptons por US$14,95 millones

La propiedad de 11 hectáreas está ubicada en una comunidad cerrada protegida de los curiosos. Construida en la década de 1990