viernes, 23 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

La fundación Común Presencia, que dirige el escritor colombiano Gonzalo Arango, publica la próxima semana los libros Cronistas bogotanos y Ensayistas bogotanos; dos antologías de escritores actuales capitalinos, y que prologan Olga Rodríguez Sanmartín y José Chalarcá, respectivamente.

En estas páginas aparecen textos de periodistas como Daniel Samper Pizano, Antonio Morales, Diana María Pachón o Alfredo Molano. Los escritos son, en su mayoría, inéditos o modificados para esta edición, y elegidos por los autores.

Se podrán conseguir en las principales librerías del país o en la casa principal de la Fundación en la localidad de Chapinero.

Los lectores encontrarán el último encuentro periodístico que concediera la pintora colombiana Débora Arango, 14 meses antes de su muerte en el año 2003.

Javier Osuna, uno de los periodistas que aparece en la antología de crónicas, habla sobre la importancia de estos libros en los estantes de las bibliotecas del país. “La crónica que aparecerá bajo mi nombre se titula El caso número 11, es la historia de un personaje que sufre parte del proceso de la Ley de Justicia y Paz”, dice el periodista.

La editora de Común Presencia, Amparo Osorio, recalca la necesidad de publicar este tipo de géneros periodísticos. “Todos los escritores que aparecerán en los dos tomos han conseguido el premio nacional de periodismo, el galardón del Círculo de Periodistas de Bogotá o han merecido reconocimientos internacionales. Hasta donde sé, es la primera antología de crónicas y ensayos de bogotanos”.