Por la crisis actual ocasionada por el covid-19, el 19 y 20 de septiembre el tradicional concierto Día del Rock se hará con gafas gear

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Los temas de la economía naranja estuvieron en los últimos días con los negocios de la tecnología y la música. Primero, la polémica y el futuro incierto para TikTok, la app que superó 2.000 millones de descargas. Y a nivel local, Colombia alista su primer concierto pago en realidad virtual, 100% rock, pero también 100% online.

¿Qué viene para TikTok?

India, el segundo país después de Estados Unidos en el que TikTok tenía sus apuestas, ya la prohibió por considerarla "un riesgo para la seguridad de datos en internet". El problema para la aplicación no se quedó solo allí durante los últimos días, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo dijo que usarla es como "entregarle información al partido comunista chino".

Todo se dio luego de varios análisis de informática que evidenciaron que posibles fallas con la app, podría darle permiso a TikTok para que accede a la cámara, ubicación y otras funciones de los teléfonos "en cualquier momento". Aunque la app se defiende argumentando que el usuarios es el único que fija los límites.

En Estados Unidos se le echó más leña al fuego, cuando el propio Gobierno argumentó que TikTok es una aplicación china que ni se usa en ese país, algo que es cierto pues figura bajo otro nombre y configuración. Lo último, es que se cree que los propios desarrolladores de la app, están buscando nacionalizarla estadounidense para cambiar el trato a su servicio.

Más cambios en los conciertos por el covid-19

Promotores de conciertos y músicos, hace más de un mes enviaron sus protocolos al Ministerio de Salud para que se empiece a hablar de reactivación del entretenimiento como podría hacerse a través de autoconciertos. Aunque el caso está en veremos por la crisis del covid-19; algunos festivales ya empezaron a destapar sus cartas para poder realizarse.

Ese es el caso de Día del Rock, antes se ha hecho tres veces de manera tradicional, y ahora por la pandemia, la solución se llevó a realizar el primer concierto pago en realidad virtual el próximo 19 y 20 de septiembre.

La primera semana de agosto se conocerán las bandas, pero por ahora, la novedad se concentra en esta solución. La programación alrededor del festival contará de igual manera con actividades formativas en las próximas semanas en las que se explicará cómo con el pago del acceso, la organización entregará las gafas GR para los teléfonos y así entrar al festival.