.
DEPORTES

La Fifa suspende por tres años a Rubiales de "toda actividad relacionada con el fútbol"

lunes, 30 de octubre de 2023

Esta suspensión llega dos meses y medio después de los hechos de la final del Mundial femenino.

Foto: Bloomberg

La Comisión Disciplinaria de la Fifa ha suspendido al expresidente de la Rfef a nivel nacional e internacional por infringir el artículo 13 del organismo

Expansión - Madrid

La Fifa ya había acordado a finales de agosto la suspensión provisional de Rubiales durante 90 días mientras se tramitaba el procedimiento disciplinario abierto por la Comisión Disciplinaria de dicho organismo el pasado 24 de agosto. Ahora, la Fifa ha ampliado la suspensión a un total de tres años.

Esta suspensión llega dos meses y medio después de los hechos protagonizados por el expresidente de la Rfef en la final del Mundial femenino: tocarse los genitales en el palco de autoridades al acabar el partido entre España e Inglaterra y besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas.

En España, la investigación a Luis Rubiales por el beso en la boca a Jenni Hermoso inicia esta semana una nueva ronda de testificales con el entrenador de la selección masculina, Luis de la Fuente, y el exjefe de comunicación de la Rfef Pablo García Cuervo.

Una vez recabados los testimonios de los cuatro investigados (Rubiales, el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el director de la selección masculina, Albert Luque, y el de Marketing de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Rubén Rivera, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha programado una nueva ronda de testificales a lo largo del mes de noviembre, que comenzará el jueves.

Ese día están citados De la Fuente, García Cuervo, que fue destituido de su puesto al frente de comunicación en la Rfef el pasado 29 de septiembre, y el subdirector de comunicación de la Federación, Enrique Yunta.

El 14 de noviembre están citados como testigos el director de gabinete de Rubiales, José María Timón; el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, y el responsable de 'compliance' (cumplimiento normativo) de la Federación, Javier Puyol. Dos días después comparecerán la futbolista Laia Codina y el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

Prestarán declaración sobre los dos aspectos que se investigan en este procedimiento: el beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney (Australia) el 20 de agosto y las presiones que la jugadora denuncia haber sufrido por parte del expresidente de la Federación y de su círculo más cercano.

La ronda de declaraciones programada hasta el momento finalizará el 30 de noviembre con un careo entre una amiga de Jenni Hermoso que estuvo en el viaje a Ibiza que una decena de jugadores realizó tras la victoria del Mundial y el director de marketing de la Rfef, Rubén Rivero. El juez accedió al careo entre ambos a petición de los abogados de la internacional ante las discrepancias que observaron entre la declaración como testigo de la amiga de la futbolista y la versión que dio Rivera en calidad de investigado.

Rivera, al igual que Rubiales y el resto de imputados, ha negado haber coaccionado a Jenni Hermoso o a su entorno para que tratase de justificar públicamente el beso que le dio el expresidente de la Rfef, quien mantiene que fue consentido, mientras que la amiga de la futbolista confirmó las presiones que esta denuncia haber sufrido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 27/11/2023 Estas son las tres opciones que hay para pagar las boletas de conciertos sin intereses

Arma Tu Vaca, Addi y Ceropay ofrecen mecanismos diferentes a las tarjetas de crédito tradicionales y bajo otras condiciones

Deportes 26/11/2023 Si fuese por valor de mercado, la final sería disputada por Millonarios y Atlético Junior

unque aún falta mucho camino para conocer a los finalistas, y con unos cuadrangulares parejos en cuanto lo deportivo, lo cierto es que el valor económico de cada club tiene diferencias importantes

Turismo 26/11/2023 Estos son cuatro lugares icónicos para visitar durante la navidad y lo que le cuesta ir

Entre los destinos más navideños del mundo se encuentra el Pueblo de Santa Claus ubicado en Rovaniemi, Finlandia, donde todo gira alrededor de la Navidad