.
OCIO Keniatas marcarán el ritmo en la Media Maratón
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

El hecho de que la Media Maratón de Bogotá sea una de las mejores 32 carreras en el mundo, la cuarta media maratón más importante de todo el globo y la única en Latinoamérica con el sello Gold Label que entrega la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, IAAF, la convierte en una cita crucial para algunas de las figuras más importantes del atletismo mundial. Los africanos son los llamados a subir la marca, entre los 71 competidores elite.

“Tenemos este año un lote impresionante de corredores élite, de lo mejor del mundo, incluidos medallistas olímpicos, tanto masculinos como femeninos”, dice Luis Iván Correa, presidente de la junta directiva de Correcaminos Colombia, organizadora de la carrera. La competencia ha pasado de considerarse estación de preparación en el calendario mundial, a trofeo apetecido por los mejores. Grandes patrocinadores como Nike y Adidas también estarán disputándose los primeros lugares cuando los atletas crucen la línea de partida este domingo 28 de julio. No es sorpresa que los keniatas encabecen la lista de favoritos para el primer puesto. Mire sus perfiles y dése cuenta por qué.

Horarios de partida para el día de la competencia
Además de convocar atletas internacionales de primer nivel, la Media Maratón también configura una importante plataforma para las marcas patrocinadoras, entre las que están Porvenir, Jumbo y Pastas La Muñeca. La organización ha anunciado que a las 9:23 am partirá el lote elite femenino este domingo 28 de julio, y 7 minutos después el grupo elite masculino, con el grueso de la carrera que competirá en los 21k Porvenir. En la distancia recreativa de los 10K Jumbo, los primeros en salir serán los deportistas en silla de ruedas, a las 10:20 am. La Policía Metropolitana de Bogotá ha anunciado que dispondrá de 2.400 efectivos que harán acompañamiento a los corredores, un total de 120 policías por cada kilómetro de carrera. Los tramos de la ciclovía por donde pasa el recorrido estarán suspendidos ese día.

Wilson Kipsang
País: Kenya
Edad: 31 Club: Adidas

58:59*
Con un registro de seis victorias en línea desde 2011 hasta 2012, y una medalla de bronce en los pasados juegos olímpicos, este corredor se convierte sin lugar a dudas en el favorito para hacerse con el primer puesto. Es también el segundo hombre más rápido del mundo en maratón, con 2:03:42.

Geoffrey Kipsang
País: Kenya
Edad: 21 Club: Nike

58:54*
Aunque su apellido es el mismo, no tiene relación alguna con su contrincante. Viene de ganar la media maratón de Ras Al Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos, donde se apuntó el que es ahora su récord personal. Otra de sus victorias este año fue en la maratón de la policia keniata.

Priscah Jeptoo
País: Kenya
Edad: 29 Club: Niké

1:06:11*
La favorita del grupo de mujeres fue segunda en la maratón de los Olímpicos de 2012 y campeona de la Media Maratón de Portugal ese año. En 2013 fue segunda en la de Emiratos Árabes.

Isabella Ochichi
País: Kenya
Edad: 34 Club: Adidas

1:08:38*
Es la más veterana pero no por eso la menos efectiva. Esta keniata, patrocinada por Adidas, fue tercera en la Media Maratón de Praga y en los 5 kilómetros de la Freihofer’s Run for Women en Nueva York. Su más reciente victoria fue en la Media Maratón de Göteborgsvarvet, Suecia.

Peter Kirui
País: Kenya
Edad: 25 Club: Adidas

59:39*
El campeón de la pasada edición de la Media Maratón de Bogotá regresa para retener el título. Es actualmente el mejor del mundo en los 30 kilómetros, con un tiempo de 1:27:38, y ya había conseguido también en 2012 el primer puesto de la Media Maratón de Nueva York.

Ridouane Harroufi
País: Marruecos
Edad: 32 Club: Adidas

1:01:37*
Uno de los pocos atletas de otro país que se logró colar entre el grupo de favoritos, liderado en su mayoría por keniatas. Esta es su actual racha ganadora: el año pasado fue campeón de la carrera de 10 kilómetros de Abraham Rosa, y la media maratón de San Blas Coamo, ambas en Puerto Rico.

Flomena Chepchirchir
País: Kenya
Edad: 32

Club: Adidas
1:08:06*
Esta atleta alcanzó un tiempo rédord personal en la Media Maratón de Lille, Francia, en 2012, año en el que fue cuarta en la Maratón de Berlín. Además, para este año ya fue campeona en la Maratón de Seúl, y se apuntó un tercer lugar en la Media de Göteborg, Suecia.

Helah kiprop
País: kenya
Edad: 28
Club: Adidas

1:07:39*
La última del grupo de favoritas ya había sido tercera en la Media Maratón de Bogotá del año pasado. Sin embargo, su racha ganadora viene en ascenso durante lo que va de 2013: Campeona en la Media Maratón de Egmond, Holanda, y en la Media de Berlín, Alemania.

*Récord personal en medias maratones.

Las opiniones

Will Vargas
Estrenador del Australian Institute of Fitness

“Todo evento que tenga sello dorado (Gold Label) es de suma importancia para los atletas, porque son los más mirados por patrocinadores, y las premiaciones son las más altas”.

Luis Iván Correa
Presidente junta directiva correcaminos Colombia

“Hay que apostarle a los keniatas. Tenemos el segundo hombre más rápido del mundo en maratón, y varios atletas que corren menos de una hora en media maratón”.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Deportes 24/07/2021 Así va la tabla de medallas tras las primeras competencias en los Juegos Olímpicos

La delegación de China busca quedarse con el primer lugar cuando concluya el certamen el próximo 8 de agosto

MÁS OCIO