.
OCIO Guardianes de la ortografía en Twitter
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Está comprobado que las personas con mala ortografía sufren más para conseguir un empleo que aquellas que escriben correctamente.

Además estos errores demuestran, de cierta forma, los malos modales de esa persona”. Mensaje con más de 1.083 retweets. Es el tipo de comentarios que @EsLaOrtografía hace en su perfil de Twitter, una de las tantas cuentas de esta red social que están dedicadas a “vigilar” la buena gramática de los usuarios, ayudar a resolver dudas, y divulgar aquellos horrores ortográficos que se le van a los personajes de la vida pública.

Muchas siguen las cuentas de periodistas, políticos y artistas a la caza de una palabra mal escrita, y cuentan, en su mayoría, con más de 100 mil seguidores de quienes reciben peticiones de asesoría ortográfica, y de personajes famosos que no quieren cometer errores y ser exhibidos. Uno de los más recordados en el país es el del expresidente Álvaro Uribe, quien escribió en su cuenta personal “Benezuela” lo cuál fue objeto de comentarios de cientos de usuarios hasta posicionarlo como uno de los temas más destacados del momento.

Y es que el interés por las redes sociales no solo ha aumentado la interacción entre usuarios de todo el mundo. Esta herramienta de libre expresión se ha convertido en la actualidad en un método para recuperar el interés por la buena ortografía, teniendo en cuenta que una mala escritura es hoy en día un error imperdonable. “Es fabuloso que las redes sociales no solo sean utilizadas para hacer críticas, esta herramienta de uso masivo debe tener también esa función de educar”, indica Martha Sánchez, docente de literatura y gramática.

Algunos errores imperdonables de famosos
Varios personajes de la vida pública han cometido errores que los han convertido en tendencia mundial.

-EL presidente de Ecuador Rafael Correa esribió: “FELIS Semana Mayor a todos. Aprovechen el feriado para visitar el país”.
-Paulina Rubio se coronó como reina de los errores cuando anunció su embarazo y escribió “Chicos, quiero confesarles con mucha ILUCIÖN que muy pronto serán tíos…”.
-Alejandro Sanz expresó su solidaridad con los afectados por el terremoto en Murcia, España: “Es vergonzoso de ve.rdad. BUESTRA propia gente”.

Las opiniones

Mauricio Arévalo
Escritor y profesor de Literatura

“El idioma tiene que adaptarse a formatos de poco espacio y eso genera que se escriba de una manera que a veces no se acepta dentro de la academia”.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

Gastronomía 18/09/2021 Astoria Rooftop va por la coctelería de espectáculo con ediciones recién presentadas

Astoria Rooftop lanzó su línea de coctelería de lujo; buscan que más allá de copas y mezclas haya una experiencia visual

MÁS OCIO