.
DEPORTES

Francisco Mosquera, el primer oro colombiano en los panamericanos

sábado, 27 de julio de 2019

El camino a la medalla de oro para Mosquera se inició con la modalidad del arranque, en la que primero levantó 138, luego falló el 132, que finalmente levantó en el tercer intento para quedar de líder.

Colprensa

El antioqueño Francisco Mosquera conquistó este sábado la primera medalla de oro de Colombia en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, al ganar el total de la división de los 61 kilogramos, con medalla para el también colombiano John Jairo Serna.

El primer uno y dos de Colombia en los Juegos llegó en el deporte que más medallas le ha dado al país en la historia del ciclo olímpico, gracias a Mosquera y Serna, quienes se impusieron con solvencia y nuevo récord panamericano para ‘Pacho’ en la modalidad del envión, para seguir como dueño de los tres registros de esta categoría en el área panamericana.

"Muy agradecido con dios, la gloria y la honra es para Él, me siento muy feliz de ser el primer colombiano en dar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, gracias a Dios, a mi familia, al Comité Olímpico Colombiano, a Coldeportes y a Oswaldo Pinilla, que es la mente maestra de esta medalla, así muchos los critiquen, aquí están los resultados", aseguró Francisco Mosquera.

El camino a la medalla de oro para Mosquera se inició con la modalidad del arranque, en la que primero levantó 138, luego falló el 132, que finalmente levantó en el tercer intento para quedar de líder, justo delante de Serna, que en su primera cargada hizo 123, luego 127 y falló el 130, que igual lo dejó segundo. La tercera posición fue del mexicano Antonio Vásquez con 123.

Con la ventaja ya conseguida, Mosquera fue el último en salir a levantar en el envión y en su primer intento fue por 165 para asegurar la medalla de oro, que luego fortaleció con el récord panamericano del envión, con 170. En el tercero, ya con el oro fijo, fue por más, pero falló el 175.

La medalla de plata para Serna la completó también con el envión, en el que primero alzó 165, luego 168 y cerró también con 170, igualando el récord panamericano de Mosquera, para hacer el uno y dos para el país, con 302 de total para ‘Pacho’ y 297 para Serna.

Esta es la primera medalla panamericana de oro para Mosquera, porque hace cuatro años fue medalla de plata en la misma categoría que ganó Óscar Figueroa, quien buscará esta misma tarde la segunda presea dorada de Colombia, cuando afronte la división de los 67 kilogramos.

El programa de pesas de este sábado también incluye la participación de Ana Iris Segura en los 49 kilogramos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 19/04/2024 Estos son algunos de los eventos a los que puede asistir el tercer día de la Filbo 2024

Varias de las temáticas de la oferta giran en torno a inteligencia artificial, planeación estratégica, construcción de marca personal y libertad financiera

Cultura 17/04/2024 Las metas y desafíos del sector editorial mencionados en la inauguración de la Filbo

A la cita asistieron varios líderes mundiales como el presidente de Brasil Lula da Silva o el expresidente y premio nobel de Paz, Juan Manuel Santos

Cultura 18/04/2024 Una foto de los efectos de la guerra en gaza fue la ganadora en los World Press Photo

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino