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Fotografías y obras monumentales llegarán a Cartagena

sábado, 12 de diciembre de 2015
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, María del Pilar Rodríguez, curadora de arte de la exhibición, comentó que ‘Presencias y ausencias’ está inspirada en la esclavitud contemporánea y en los derechos humanos. 

¿Cuáles son las obras que van a encontrar los asistentes?
Van a ver piezas de diferentes artistas: Ramiro Cuello, con sus esculturas traslúcidas monumentales; Alfonso Bonilla, con sus fotografías trabajadas con concepto pictórico; Jaime Osorio, que muestra fotografía bajo un sello digital; Esteban Sánchez, con dibujo de gran formato; y Rafael Dussan, que es dibujo clásico de tamaño pequeño y grande.    

¿Cuántas obras son y qué partes del Santuario se están interviniendo?
Son 40 piezas diferentes y estarán prácticamente en todo el Santuario, desde su jardín hasta el campanario. Quiero destacar que es la más grande que se  ha hecho en este lugar porque se han intervenido áreas nunca antes intervenidas: los alrededores del Aposento de San Pedro Claver, el Museo de Arte Religioso y el jardín central.   

¿Qué criterios tuvo para escoger las obras?
Interpreté que es un lugar histórico y de arquitectura tradicional. Es un edificio que representa una de las figuras más emblemáticas de la historia social y religiosa de la humanidad. Hice una inmersión en ello, y de acuerdo a eso, llegué a la conclusión, junto con el museógrafo, que lo más idóneo era hacer una lectura contemporánea de San Pedro Claver, mediante una metodología inspirada en su propio trabajo. 

¿Algún ejemplo específico?
Ilustraciones que evocan la forma en la que este santo enseñaba el evangelio a los esclavos. En 1600, Cartagena fue el puerto de comercio de esclavos más grande de América, llegaban alrededor de 1.000 mensuales.  Quiero resaltar que se van a apreciar obras que reflejan la esclavitud contemporánea, es decir, piezas que evocan las presencias y las ausencias que hay en la vida del ser humano a diario. 

¿Las obras fueron producidas especialmente para esta exhibición?
Sí, y su proceso de escogencia o selección duró alrededor de un año. Cada uno de los artistas se sumergió en una investigación para hacer sus diferentes piezas, por eso, el trabajo es tan especial, está producido pensado en un para qué específico. 

¿Quiénes son los organizadores?
Fundaciones Transversus, que es una entidad dedicada a la comunicación de las artes en todas las edades y los estratos sociales. 

¿En cuánto están avaluadas las obras que se venderán y exhibirán?
Podría decir que se encuentran dentro de un rango de US$2.000 ($6,5 millones) hasta US$10.000 ($32,6 millones). 

¿Cuál es la más cara?
Hay varias con ese precio máximo. Son piezas de Ramiro Cuello, Esteban Sánchez y Rafael Dussan las que están en ese rango.  

¿Qué se hará con los ingresos de la exposición?
El dinero se invertirá en procesos y programas sociales para los estratos más bajos.    

¿Cuánto vale la entrada y qué otras actividades tendrán?
Es totalmente gratuita. Ofreceremos también visitas guiadas a la exhibición y ‘happenings’ para convocar público, esto en convenio con entidades.

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