Actividades paralelas y stands con comida típica y artesanías en madera son algunos de los atractivos de estos mercados que datan de varios siglos atrás

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

El Viejo Continente es reconocido por tener los mercados navideños con más tradición en el mundo. Y, aunque sean muchas las ciudades europeas las que realicen actividades para festejar esta época, son solo algunas las que se destacan por tener los mercados más antiguos.

En estos se ofrece comida típica, vino caliente, galletas, pan de jengibre y las nueces tostadas, además de otras preparaciones, que cada año se convierten en un destino infaltable si lo que se quiere es disfrutar la Navidad más allá de ver la nieve y pasear por los monumentos que hacen que miles de ciudadanos de todo el mundo escojan Europa como su destino de vacaciones.

LOS CONTRASTES

  • Josian Chevallier Cofundador de Viajala

    “A pesar del clima, que puede resultar un poco frío, las diferentes tradiciones navideñas, y la nieve, atraen a cientos de turistas hacia Europa por esta época”.

De acuerdo con Josian Chevallier, cofundador de Viajala, la primera parada de la mayoría de colombianos que van al Viejo Continente es Madrid.

“España es el punto de partida para visitar otros países del continente. A pesar del clima, que puede resultar un poco frío, las diferentes tradiciones navideñas, y la nieve, atraen a cientos de turistas por esta época”, afirmó el directivo.

Uno de los mercados navideños más reconocidos es el de Dresde, Alemania, llamado ‘Striezelmarkt’, que nació en 1434 y es el más antiguo del país. De hecho, según datos de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-alemana, actualmente existen más de 3.000 mercados navideños registrados en ese país.

Algunos de los mercados que han sido premiados por los rankings de European Best Destinations son el ‘Marché de Noël’ de Colmar, Francia y el de Tallin, Estonia, los cuales se caracterizan por estar ubicados en medio de edificios y casas medievales.

Entre los atractivos que se pueden disfrutar además de las preparaciones típicas de cada ciudad, están las actividades paralelas que se realizan como el festival de luces, organizado en la ciudad de Bath, en Inglaterra, y la competencia de esculturas de hielo, que se lleva a cabo en el mercado navideño de Poznań, en Polonia.

El ‘Striezelmarkt’ en Dresde, Alemania, es uno de los más antiguos
Es celebrado en el ‘Altmarkt’ desde 1434 y se caracteriza por tener varias atracciones que van desde stands con comidas típicas como el glühwein’ (vino caliente), el ‘stollen’ (pan de Navidad) y las galletas de jengibre, hasta la venta de artesanías de madera, telas impresas y estrellas de Moravia. De acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, la historia de los mercados de ese país data del siglo XIV, en los que se suelen construir pirámides navideñas de 15 metros de altura aproximadamente.

Marché de Noël en Colmar, Francia
Ubicado en la región de Alsacia, el ‘marché de noël’ ubicado en Colmar nació en el siglo XVI, debido a la arquitectura medieval de las casas de la zona, estás siguen siendo el principal atractivo para que miles de turistas visiten el lugar. De acuerdo con European Best Destinations, los habitantes también decoran sus casas para hacer parte de las festividades y es “uno de los destinos más bellos de Francia y uno de los más románticos para familias que pasan Navidad en ese país”.

Vivir en un cuento en Tallin, Estonia
El mercado de la capital del país europeo fue escogido por European Best Destinations como el mejor mercado navideño debido, entre otros factores, a la conservación de sus edificios medievales y las tradiciones que incluyen el árbol de Navidad ubicado al frente del ayuntamiento, que data de 1441. Entre las preparaciones que pueden disfrutar los asistentes están las papas al horno y el ‘chucrut’. Además, hay un carrusel para los más pequeños.

La ciudad de Bath, Inglaterra
Este mercado ubicado en la ciudad de Bath, en el suroeste inglés, es reconocido porque se realiza en medio de la arquitectura georgiana del siglo XVIII que caracteriza la ciudad. También tiene un festival de luces en el que se comercializan joyas hechas a mano, prendas de tejido de punto, broches de jengibre y nueces tostadas. De acuerdo con Forbes, este mercado navideño tiene un ‘estilo Dickens’ y los asistentes pueden disfrutar del coro navideño.

El mercado de Poznań, Polonia
Se llama ‘Poznań Bethlehem’ y fue elegido como uno de los 10 mejores mercados navideños de Europa en 2019 y como el mejor mercado navideño de Polonia. Además de que los asistentes pueden encontrar las atracciones navideñas tanto en la Plaza del Mercado Viejo y la Plaza de la Libertad de Poznań, esta ciudad también es famosa por realizar un festival de esculturas de hielo, en el que los participantes toman cubos para convertirlos en personajes de Navidad, al final las mejores esculturas son premiadas por la ciudad.