.
CULTURA Estos fueron los libros más vendidos durante el primer semestre de 2017 en Colombia
martes, 12 de septiembre de 2017
La República Más

La escritora Paula Hawkins es la que más obras registra en el ranking.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que los avances tecnológicos han permitido a los amantes de la lectura encontrar sus producciones preferidas en formatos digitales, la venta de libros se mantiene latente en algunas de las librerías más importantes de Colombia.

Desde la importancia de los autores, las novedades y los hechos históricos, hasta la información en los medios de comunicación, las temáticas, la variedad y el buen contenido, son factores que, según concuerdan las librerías, motivan a que las personas se sigan interesando por utilizar su tiempo libre para leer.

LR hizo un recuento de los libros más vendidos durante el primer semestre del año en algunos de los puntos de venta más tradicionales como Panamericana, Librería Lerner, Librería Nacional y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Según este sondeo, La niña alemana, de Armando Lucas Correa, La chica del tren y Escrito en el agua, ambos de Paula Hawkins, son parte de los libros que figuran en el top 5 de los más vendidos en más de una librería.

En cuanto a precios, El Globo, de Marisol Misenta, más conocida como Isol, es el libro más económico que figura entre los cuatro listados con un valor de $18.000, mientras que Dibujar la nación, de Nancy Appelbaum, aparece como la producción más costosa con un valor de $60.000.

Según Luis Alberto Becerra, jefe de compras de la Librería Panamericana, la motivación del lector para comprar se basa en “las novedades de autores conocidos o aquellos que por información de medios escritos o redes sociales impulsan su venta de acuerdo con los intereses del lector y sus preferencias”.

Explicó que el mercado de la literatura está ligado y depende en gran parte de las tendencias del momento. Por ejemplo, “en años anteriores los libros de youtubers tuvieron gran demanda de parte del público juvenil”, mientras que actualmente este sector ha estado marcando una tendencia hacia “las sagas y los libros juveniles”, pues es un público que tiene gran influencia por medios como la televisión y el cine”, dijo.

Además, las cifras del mercado en los últimos tres años reflejan que ha habido un crecimiento en la venta del cómic y la novela gráfica, así como en los libros de mandalas y para colorear, “cuya tendencia mundial generó una interesante demanda en el mercado”, añadió Becerra.

Sin embargo, también se ha marcado una diversidad en la venta de las producciones, dependiendo de cada tienda. “En la Librería Lerner aplica más la diversidad bibliográfica, y nuestras fortalezas han estado y siguen estando en la gran literatura universal y las humanidades. Entonces, el interés permanente se centra en la evolución y diferentes interpretaciones de las grandes ideas, abordadas por la literatura y las ciencias sociales”, expresó Alba Arias, gerente comercial de esta casa.

Amanda Suárez, asesora comercial de la Librería Nacional, expresó que con las cifras de ventas obtenidas durante el primer semestre del año se podría concluir que en general “los lectores están buscando variedad y buen contenido. Además un espacio amplio de entretenimiento, pero que a su vez los mantenga informados y les aporte conocimiento a todo nivel: cultural, científico, histórico e incluso espiritual”, dijo.

Librería Panamericana
1. La biblia de los caídos
Autor: Fernando Trujillo
Editorial:
Panamericana
2. La chica del tren

Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
3. Escrito en el agua

Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
4. La niña alemana

Autor: Armando Lucas Correa
Editrial: Ediciones
5. Menos miedos más riquezas

Autor: Juan Diego Gómez
Editorial: Paidós

Librería Lerner
1. De animales a dioses
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial: Debate
2. Invención de la naturaleza
Autor: Andrea wulf
Editorial: Taurus
3. De la estupidez a la locura
Autor: Umberto Eco
Editorial: Umen
4. Homo deus
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial: Debate
5. El hombre que amaba los perros
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial: Tusquets

Librería Nacional
1. La niña alemana
Autor: Armando Lucas Correa
Editrial: Ediciones
2. Escrito en el agua
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
3. La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
4. Óscar Narano el general de las mil batallas
Autor: Julio Sánchez Cristo
Editorial: Planeta Colombiana
5. Por otro camino de regreso a lo humano
Autor: Carlos Raúl Yepes
Editorial: Penguin Random House

Fondo de Cultura Económica
1. El animalario vertical
Autor: Miguel Murugarren
Editorial: FCE
2. El globo

Autor: Isol
Editorial: FCE
3. Dibujar la nación
Autor: Nancy Appelbaum
Editorial: FCE
4. Cómo atrapar una estrella
Autor: Nancy Appelbaum
Editorial: FCE
5. Amanecer en el Valle del Sinú
Autor: Raúl Gómez Jattin
Editorial: FCE

MÁS DE OCIO

Salud 03/08/2021 Gua sha y los dispositivos que están en tendencia para las rutinas de cuidado del rostro

La pandemia ayudó a que las herramientas de limpieza facial que a largo plazo mantienen una apariencia joven en la piel, se popularizaran

Salud 05/08/2021 Ministerio de Salud expidió protocolo de bioseguridad contra covid-19 para cruceros

Deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y aforo limitado de los establecimientos

Cultura 05/08/2021 La Feria del Libro de Bogotá vuelve con una segunda edición virtual que durará 17 días

El evento literario más importante a nivel nacional se inaugura mañana de forma virtual con una oferta que va hasta el 22 de agosto

MÁS OCIO