.
OCIO El patrimonio que dejó la duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Varias veces duquesa, casi veinte veces marquesa y otras tantas veces condesa. En total, casi 50 títulos nobiliarios y múltiples condecoraciones y títulos honoríficos.

Además, este noviembre, la revista Forbes cifró su capital en casi US$ 3.757 millones, situándola como la novena fortuna de España y la tercera mujer más rica de ese país. La Casa de Alba es la principal estirpe de la nobleza del Reino de España, una de las familias más antiguas de la aristocracia española y acumula una cantidad de bienes difíciles de cuantificar.

Reparto de bienes en vida

A sus 85 años, en julio de 2011, Cayetana de Alba decidió poner orden en su herencia y donar en vida parte de su fortuna personal.

Cayetana de Alba repartió la herencia de manera desigual entre sus seis hijos, -Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia-, todos nacidos de su matrimonio con Luis Martínez de Irujo. También se acordó de su nieto mayor Carlos Fitz-James Stuart, al que dejó el palacio de Dueñas.

Y es que 500 años de historia dan para mucho, no sólo en acontecimientos, sino en bienes acumulados.A sus 20 palacios y castillos repartidos por toda la geografía española, entre los que destacan el palacio de Dueñas y el de Liria -palacio urbano español del siglo XVIII-, hay que sumar más de 50 propiedades rústicas, que suman unas 34.000 hectáreas de terreno, así como una gran cantidad de inmuebles y locales comerciales.

Pero su riqueza no reside sólo en el patrimonio inmobiliario, sino en el tesoro artístico que estos acumulan. La XVIII duquesa de Alba poseía una ingente cantidad de joyas, libros y muebles históricos, así como una de las mejores colecciones privadas de arte, que por primera vez fue expuesta de forma organizada en diciembre de 2012. Por aquellos meses, se especuló con que los fondos totales de los Alba incluían 249 óleos de grandes maestros, 177 acuarelas, 137 miniaturas, 54 dibujos, 52 tapices, 31 cerámicas y una biblioteca con 18.000 volúmenes más un archivo histórico.

Gracias a su interés por el arte, Cayetana se relacionó con múltiples artistas y personalidades públicas, desde Jackie Kennedy hasta Grace Kelly e Yves Saint Laurent. De hecho, durante los años ´50 y ´60, celebridades de Hollywood como Charlton Heston y Audrey Hepburn eran habituales de su palacio de Liria.

MÁS DE OCIO

Salud 23/09/2021 Consejos para tener un mejor sueño, más productividad y una calidad de vida superior

En este regreso a la oficina modifique su rutina y tenga en cuenta algunas recomendaciones que le permitan un buen dormir

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Deportes 23/09/2021 James Rodríguez fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Al Rayyan

Luego de salir del equipo inglés Everton, el centrocampista colombiano entrará a portar la dorsal 10 del equipo medio oriental

MÁS OCIO