.
Exposición de arte
CULTURA

Colombiano Oscar Villalobos estará exponiendo su obra de barro y crudo de petróleo

viernes, 25 de agosto de 2023

Oscar Villalobos

Foto: Oscar Villalobos

Este proyecto es una instalación de chigüiros a tamaño natural hechos en barro y pasto, alrededor de un espejo de petróleo

‘Lagos de Ariporo’ la exposición del artista colombiano Oscar Villalobos estará disponible en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, IV Salón de Arte Joven. Esta obra artística es una instalación de barro y crudo de petróleo, que expresa una reflexión sobre la fragilidad de la vida al perder el agua; los chigüiros se estarán deshidratando a medida que pasa el tiempo y generará la fragmentación de esta.

Este proyecto es una instalación de chigüiros a tamaño natural hechos en barro y pasto, alrededor de un espejo de petróleo circular que representa los llamados pozos de profundidad, lagos artificiales hechos por la gobernación del Casanare para mitigar la sequía de la zona.

La región de paz de Ariporo es una de las más afectadas, a causa de fenómenos como la deforestación que se ha intensificado por la ganadería extensiva, los cultivos de palma, arroz y las rutas del petróleo, potenciando los efectos del cambio climático.

Esta instalación por medio de materiales naturales como el barro y la paja da cuenta de esa fragilidad que tiene la vida natural, al ser privada del agua.

Esto se hace evidente por medio de la temporalidad que alcanza el agua contenida en el barro con el que se realizaron cada uno de los chigüiros, que a medida que pase el tiempo en la exposición se irá evaporando, tornándose quebradizos y secos.

Dándole al espectador un símil con la pérdida de vidas animales que a causa de las sequías por deforestación se vienen presentando. Dejando como evidencia animales fosilizados en el barro seco, alrededor de un antiguo estanque que por el uso inadecuado del territorio se han secado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Sociales 25/02/2026

El elenco de la serie ‘Scrubs’ se reúne para el regreso de la décima temporada

El elenco original de Scrubs se reunió en la alfombra roja para celebrar su regreso en Disney+ durante una premiere

Turismo 26/02/2026

"Colombia está en top tres de los destinos que son más buscados en Latinoamérica"

Leopoldo Pérez, gerente regional de Booking.com, reveló que el país es de los lugares preferidos de la región; reconoció nuevos hábitos de viajeros

Entretenimiento 24/02/2026

Rebolú lleva la herencia afrocaribeña colombiana a la competencia folclórica de Viña

Rebolú representará a Colombia en la competencia folclórica de Viña del Mar 2026 con una propuesta que fusiona raíces afrocaribeñas y sonido contemporáneo