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OCIO El chocolate ahora es de lujo y reduce la demanda de cacao
martes, 17 de febrero de 2015
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Bloomberg

El empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales hace que los consumidores busquen la manera de reducir gastos, por lo que la demanda de cacao en 2015 crecerá al ritmo más débil de los últimos seis años, pronostica Rabobank International. Están en juego los US$114.000 millones que, según calcula Euromonitor Plc, se gastarán en todo el mundo en esta golosina este año.

La desaceleración del consumo se produce después de que una compra récord contribuyó a impulsar tres años consecutivos de aumentos de los futuros de cacao. El incremento del costo de los ingredientes llevó a Hershey Co. y Mondelez International Inc., fabricante de las galletitas Oreo, a elevar los precios. El aumento fomentó una mayor producción, y ahora la demanda está cediendo después que los productores obtuvieran una cosecha récord en Costa de Marfil, el primer productor del mundo. El procesamiento de granos de cacao se redujo en Asia, Europa y América del Norte en el cuarto trimestre, la temporada pico de ventas, mostraron los informes de la industria el mes pasado.

“El chocolate es una de las cosas que pasa a ser un lujo en las épocas difíciles”, dijo Sameer Samana, estratega mundial de Wells Fargo Investment Institute de St. Louis, que administra US$1,6  billones.

Los futuros de cacao bajaron alrededor de 14% después de tocar el nivel más alto en tres años en septiembre. Los precios, que ingresaron en un mercado bajista el 29 de enero, extenderán las pérdidas un 18% de US$2.931 la tonelada el viernes a US$2.400 para fin de año, según la mediana de diez estimaciones de una encuesta de Bloomberg News.

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