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El Cali se juega una final que pone a prueba su modelo económico

martes, 2 de junio de 2015
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Lina María Ruiz J.

Con más de 100 años de historia, el equipo ‘azucarero’ no solo es el único con estadio propio en el país, sino que en esta oportunidad  va por el sueño de conseguir un nuevo  triunfo en su casa, el Monumental de Palmaseca, ubicado en la zona rural de Palmira. El primer triunfo en este estadio  fue con contra el Itagüí en 2010, llevándose de paso el cupo para jugar la Copa Sudamericana 2011.

Este escenario fue inaugurado el  21 de febrero de 2010 ante el Deportes Quindío, y tuvo una inversión cercana a los US$75 millones, mientras que la donación de los  200.000 metros cuadrados  del terreno fue de las familias Holguín, Lehner y Madrinán.

El espacio deportivo cuenta con una capacidad para 52.000 espectadores, pero para el encuentro de hoy se esperan cerca de 35.000. Hay nueve localidades en las que se podrá ubicar el público, el precio promedio de la boleta es de $101.400, es decir, que se recaudarán cerca de $3.500 millones en la taquilla. Cabe recordar que el equipo cuenta para esta temporada con 16.392 abonados.

Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, indicó que en “en boletería, sin contar socios, esperamos recaudar cerca de $1.600 millones y $200 millones más en algo de publicidad y otros ingresos”.

Respecto al partido, Martínez señaló que “nuestras expectativas no son diferentes a las que nos propusimos al comenzar semestre, que eran llegar a la final y ser campeones, queremos y hemos trabajado por el título”.

Y es que además de tener una planilla joven, apostándole a los  nuevos talentos, también trabajan en la formación a través de su academia de fútbol y canteras conformadas por el equipo preinfantil, infantil, prejuvenil B, prejuvenil A, juvenil B, juvenil A, juvenil B, Sub B y Sub A. 

Además de los ingresos por taquilla, el  Deportivo Cali cuenta con patrocinadores como Postobón, Siesa, Deo Pies y Umbro (proveedor de ropa deportiva), por los que recibirá cerca de $4.000 millones, esto sumado a los derechos de televisión abierta, en donde la Dimayor entrega, entre los equipos profesionales, $40 millones al local y $10 millones al visitante. Para Andrés Charria, experto en temas deportivos legales, “los derechos de televisión en Colombia representan un alto porcentaje para los ingresos de los equipos, con este dinero alcanzan a cubrir varios gastos, mientras que la taquilla no es tan representativa y la venta de jugadores no es tan abultada como en otras partes del mundo”.

Por el lado de las vallas, los equipos profesionales reciben entre $500 millones y $1.200 millones. El encuentro de hoy en la sucursal del cielo también generará ingresos adicionales en el comercio, principalmente en restaurantes, tiendas y ventas callejeras. También será un buen momento para las dos tiendas oficiales del club en Cali, ‘Verde & Blanco’.

Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco Valle del Cauca, aseguró que “con el paso del Deportivo Cali a la final del fútbol colombiano, se percibe un  efecto optimista dentro de los habitantes de la región y del comercio en general, que genera un mayor consumo dentro de la población en productos y servicios como restaurantes, bares, sitios de entretenimientos, transporte y un importante auge del comercio informal en la venta de camisetas, gorras y souvenirs del equipo”.

Se dinamiza el comercio y el turismo
El encuentro de hoy entre el Deportivo Cali y el Independiente Medellín, según Fenalco Valle, consolidará a un más el buen momento del sector turismo en la ciudad, que para este primer trimestre  creció 12,5% en el número de viajeros que ingresaron a la ciudad (31.672) comparado con el año inmediatamente anterior.  Así mismo, los restaurantes, los bares, discotecas y hoteles no solo reciben visitantes de otras ciudades, sino que aumentan sus ingresos entre 20% y 50%.

Las opiniones

Álvaro Martínez
Presidente del deportivo Cali

“En boletería sin contar socios, esperamos recaudar cerca de $1.600 millones y $200 millones más en algo de publicidad y otros ingresos”.

Rosa Jaluf de Castro
Presidenta de Fenalco Valle del cauca

“La participación del equipo vallecaucano en la final del fútbol colombiano  impacta positivamente la economía de la región y  crea una oportunidad para promover el comercio”.

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