.
OCIO

Eco Fashion Latam nace para promover la Moda Eco y sostenible en Latinoamérica

jueves, 4 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

La moda ecológica es un tema por el que se interesan cada vez más los diseñadores, y que día a día toma más fuerza en las pasarelas del mundo. Este enfoque recuerda un poco a la moda antigua, donde se usaban materiales naturales, y existía un valor social, ambiental y un proceso muy artesanal.

También trata el tema de un comercio justo, que ahorra costos a las industrias, que promueve la formación y la mejor calidad de vida de pequeñas comunidades, y que recupera tradiciones. En entrevista con LR, la española Beatriz Valdivia, consultora en comunicación, marketing y especialista en el sector ecológico, habló sobre la importancia de la moda sostenible y de Eco Fashion Latam (www.ecofashionlatam.com), un portal de su creación, que nació hace un mes y que pretende impulsar la Moda Eco y artesanal.

¿Cómo fue el nacimiento de Eco Fashion Latam?
Eco Fashion Latam nació al llegar a Colombia desde Barcelona y ver que en América Latina existen muchos diseñadores, artesanos y profesionales de la moda sostenible que tienen un conocimiento de su área de trabajo, pero en su mayoría carecen de un plan de marketing y comunicación para poder dar a conocer sus productos, y además una falta de información de los estándares de la moda sostenible.

¿Cuál es el objetivo principal de esta plataforma?
El objetivo principal es dar a conocer el concepto de moda sostenible y sobre todo ofrecer a los diseñadores, fabricantes y organizaciones de este sector, un lugar de encuentro para promocionar sus productos o servicios, para adquirir mayor conocimiento y formación, para poder estar asesorados y sobretodo para realizar networking entre ellos. Además de crear un puente de unión entre América Latina y Europ.a

¿Quiénes hacen parte del proyecto?
En estos momentos estamos creando una red de delegaciones en diferentes países latinoamericanos para poder atender todas las peticiones. Hemos incrementado nuestro equipo para el mercado en Brasil, con Priscila Fittipaldi, quien podrá atender al mercado brasileño en su idioma y también tenemos una delegada en México, Roly Osuna, ambas especialistas en marketing y moda.

¿Cómo se han vinculado los diseñadores?
Los diseñadores se están vinculando bajo el perfil de miembros de Eco Fashion Latam. El ser miembro de la plataforma otorga una serie de beneficios y a cambio muestran en sus webs el sello de miembros. También se publican noticias y novedades sobre ellos.

En la actualidad ¿Cómo es vista la moda en América Latina?
Creo que actualmente la moda en América Latina tiene identidad propia, es decir, antiguamente siempre tenía una mirada puesta en Europa, pero hoy marca su propia tendencia; y además muchos diseñadores latinoamericanos están realizando una vuelta de tradiciones y técnicas. algunas incluso artesanales, que de no ser así se perderían.

¿Cómo es la acogida de la moda sostenible y ecológica en el mundo?
La moda sostenible es una tendencia que cobra cada vez más fuerza en el mundo de la moda, pero no es una tendencia nueva. En Europa y EE.UU ya está muy aceptada y tiene cada vez más adeptos, pero también es curioso descubrir muchos diseñadores africanos que apuestan por este tipo de moda, al igual que en América Latina.

¿Cuál es la inversión que se realizó para Eco Fashion Latam?
La inversión es mínima porque el concepto de Eco Fashion Latam no es solo ?business?, sino la idea de compartir conocimiento y crear red para crear nuevas oportunidades de negocios.

Por el cuidado del medio ambiente
En un mundo donde el consumismo ha crecido de forma vertiginosa, es importante ser consciente del impacto que los diseños generan tanto a nivel ambiental como social. Esta es la idea que maneja Eco Fashion Latam. ?Detrás de cada diseño hay una historia de personas, de comunidades, de sociedades. De los residuos generados también nace otra moda: la del reciclaje, la de aprovechar y reusar nuevamente productos que ya dejaron de formar parte del día a día?, afirma Valdivia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 08/10/2024 De los vinos al textil, los negocios a los que se dedicará Andrés Iniesta tras su retirada

Hace ya mucho tiempo que Andrés Iniesta, con un patrimonio que Forbes estima en US$109 millones, preparaba ese futuro pues el futbolista tiene una amplia cartera de inversiones

Entretenimiento 08/10/2024 Limp Bizkit reclama US$200 millones a Universal Music Group por regalías impagas

La banda generó más de 450 millones de reproducciones y probablemente superará los 793 millones para lo que resta del año

Deportes 09/10/2024 El entrenador alemán Jürgen Klopp se convierte en jefe mundial de fútbol de Red Bull

El alemán que puso fin a su etapa de 9 años en el Liverpool al final de la temporada pasada, comenzará a trabajar el 1 de enero de 2025