.
OCIO

Conozca las 10 mejores experiencias gastronómicas del año pasado en todo el país

sábado, 7 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Paco Roncero, Ramón Freixa, Jorge y Mark Rausch, Juan Manuel Barrientos, Leonor Espinosa, Harry Sasson, Daniel Kaplan, Gastón Acurio: los restaurantes del país en los últimos cinco años se han llenado de ‘rock stars’ de la gastronomía, varios de ellos incluso reconocidos con estrellas Michelin o destacados en listas como la San Pellegrino. A parte de las grandes cadenas internacionales, se están imponiendo sitios que ofrecen ‘alta cocina’, del nivel de las grandes capitales del mundo, que han enseñado a los comensales colombianos que lo importante, más allá de la comida, es la experiencia.

Desde el 12 de septiembre del año pasado, el equipo de redacción de LR se dedicó a recorrer varios de estos lugares en los que los lectores de LR cierran negocios, agasajan socios, cenan con su pareja o pasan un buen rato con sus amigos. Se calificaron sin la pretensión de ser expertos gastronómicos, sino con el ojo crítico de un comensal más: la evaluación se dio con base en las experiencias de los periodistas en 54 restaurantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: acceso (cercanía a zonas gastronómicas, parqueaderos, valet parking), experiencia (espera por una mesa, facilidad de reserva, espera de los platos, atención), solución de problemas (capacidad de la administración para resolver inquietudes) y plato (presentación, variedad y calidad).

Vea las reseñas de todos los restaurantes calificados

Ugly American, el novato ganador
Hace poco más de seis meses abrió este restaurante sobre la Carrera 9 con Calle 81, en plena Zona Rosa, y en este tiempo se ha convertido en el restaurante revelación de la capital. Está ubicado en el sótano del edificio, debajo de Masa, y eso es parte de su encanto.

“Quisimos montar el restaurante inspirados en las barras de bar gringas. Creemos que a Bogotá todavía le faltan muchas barras bien hechas, con buena gente detrás, con buenas recetas de cocteles, con calidad”, dijo Santiago Arango, gerente de Ugly American.

El chef del lugar, Daniel Kaplan, se dedicó durante varios meses a recorrer bares típicos del país norteamericano y creó una carta en la que el ‘Skirt Steak’ es el rey: 300 gramos de entraña importada, marinada durante 24 horas y acompañada por papas fritas. Además en varios listados de las mejores hamburguesas, su ‘Fat Kid Cheeseburger’ ha sido elegida entre el top 10.

Los meseros conocen muy bien la carta, dan buenas recomendaciones e incluso están dispuestos a dejarle probar algún coctel antes de decidir cuál pedir.

Mansión del Río, donde todos caben
Mansión del Río es considerado por muchos como el mejor restaurante de Cali. Ubicado en una de las calles más transitadas de la capital del Valle del Cauca, la Avenida el Río, tiene un edificio de parqueaderos de tres pisos con suficiente espacio para la atención de sus comensales.

Abrió en 2013 y desde entonces ha dado de qué hablar entre los amantes de la gastronomía, desde los locales hasta extranjeros. En un mismo lugar ha logrado combinar bien tres ambientes diferentes, en los que se ofrecen igual número de tipo de cocina: italiana, española y de la casa. Su dueño, Noel Rodríguez, destaca que tienen 200 platos de autor.

Juana La Loca, el placer de la buena atención
Desde que se abrió este restaurante en Bogotá, en el hotel de lujo EK, ha dado mucho de que hablar: su comida ha sido detestada por unos y adorada por otros. En la calificación de LR, la única calificación que obtuvo el máximo puntaje de 500 fue la de experiencia: desde la entrada tiene un olor característico que da tranquilidad al comensal, para esperar para una mesa tienen una sala amplia en la que se puede sentar y ordenar una bebida, y la decoración una vez se está dentro del establecimiento (al que se entra atravesando la cocina) es ostentosa pero no sobrecargada. Si mejoran la comida, sería el mejor de todos.

La tranquilidad de la Mediterránea de Andrei
Uno de los restaurantes con mayor tradición que entraron en la selección fue la Mediterránea de Andrei, un lugar creado por su chef Andrei Farkas y que está ubicado en Usaquén, Bogotá. Aunque la entrada en un principio parece pequeña, tras pasar un corredor se llega a un espacio amplio con un agradable ambiente europeo.

Sus meseros y la administración están dispuestos a atender sus solicitudes. Aunque como todo restaurante, puede cometer errores en el servicio, la corrección no tardará: si ha pedido las bebidas primero y le llegan los platos fuertes antes, puede esperar un postre de cortesía.

Bruto, el buen sabor de un menú español
Bruto está ubicado en la zona de Quinta Camacho, en Bogotá, desde hace más de dos años. En ese tiempo se ha convertido en uno de los lugares por excelencia para probar los mejores platos de comida española. Su especialidad es el ‘picoteo’, en el que tienen tradicionales recetas ibéricas con un toque a la colombiana: croquetas, camarones orly, papas bravas, orejas de cerdo, tiraditos y carpaccio son algunos de sus ingredientes.

“El concepto que manejamos busca que se comparta y disfruten de varios menús mientras charlan y pasan un rato agradable con buena música”, dijo Lucho Carrión, chef consulting de Bruto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/02/2024 Efecto de Lionel Messi generó impulso entradas de Copa América a más de US$8.000

Las entradas en SeatGeek en el partido Argentina contra Chile en el estadio MetLife de Nueva Jersey se venden hasta en US$9.700.

Tecnología 23/02/2024 Yalo realizó un evento donde presentó tendencias de la Inteligencia Artificial en 2024

Fue un espacio en el cual hablaron de las tendencias y el potencial de las tecnologías para estos sectores de la mano de Phil Sebok, el chief officer revenue de la compañía

Espectáculos 23/02/2024 Las inscripciones para el Festival de la Leyenda Vallenata iniciarán este 26 de febrero

Las inscripciones se podrán realizar de manera presencial en las instalaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata