.
OCIO

Clases de corredores

viernes, 25 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexander Obando

Nuestros genes determinan en gran medida nuestra constitución, y por lo tanto, el tipo de corredor en el que nos podremos convertir.

Por esa razón, por más que lo intentemos, en ocasiones será imposible igualar los tiempos de otros corredores cuyo biotipo se ajusta más a determinada prueba. Por eso es muy importante identificar lo que mejor va con cada atleta, para así lograr especializarse en la distancia o tipo de carrera que más conviene.

Por ejemplo, hay corredores con mejor disposición para trabajos anaeróbicos, es decir, consiguen con mayor facilidad y técnica la velocidad pura pero les cuesta trabajo mantener paso constante en pruebas de fondo. Exhiben músculos más desarrollados y marcados con apariencia fuerte; tienen muy buena postura y siempre están dispuestos a entrenar.

Otra clase de corredores son los que tienen facilidad para los trabajos aeróbicos, es decir, aquellos que avanzan a una intensidad moderada o constante. Es común que a estos atletas les cueste hacer cambios bruscos de ritmo y los exigentes remates del final; así mismo, se agotan con trabajos cortos de alta intensidad; sus músculos no son tan marcados o protuberantes y, si tienen un porcentaje de grasa mayor, tienden a ser un poco más lentos. Estos atletas deben respetar las cuatro comidas diarias y se les recomienda cuidarse en el consumo de grasas y azúcar, ya que su metabolismo es bajo.

En un “tercer grupo” están los menos veloces en las carreras cortas, pero que responden bien a cualquier variación de paso-ya sea aeróbico o anaeróbico-; sus organismos requieren menor consumo de oxígeno a intensidades altas y su especialidad son las pruebas de fondo; les cuesta subir de peso ya que su gasto calórico es alto y los asalta una permanente sensación de hambre; igualmente se les recomienda consumir alimentos de seis a ocho veces diarias para evitar que empiecen a “autoconsumirse”. Estos atletas requieren entrenamientos de fuerza para incrementar la masa muscular y mantener su bajo porcentaje de grasa.

Lo anterior describe a grandes rasgos el perfil al que cada atleta podría acercarse, lo cual permitirá distribuir los planes de entrenamiento adecuados para así sintonizar las aspiraciones de cada uno con lo que verdaderamente se ajusta a su perfil deportivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 23/04/2024 Lanzamiento ‘HEARTH Summit Bogotá’, espacio para la promoción de la sostenibilidad

El lanzamiento, que reunió a líderes empresariales y expertos de la industria, se focalizó en resaltar la importancia de la sostenibilidad empresarial y del bienestar

Deportes 23/04/2024 Tailandia se postula para albergar la carrera de Fórmula 1 y poder impulsar el turismo

El turismo es una de las industrias clave de Tailandia, representa alrededor de 20% del total de empleos y alrededor de 12% de la economía de US$500.000 millones del país

Cultura 22/04/2024 Comics, libros de gastronomía y de literatura infantil, entre las temáticas de la Filbo

Desde pabellones dedicados a comics y manga, hasta grandes editoriales con publicaciones en diversas áreas de conocimiento, es la oferta que tiene la Filbo