.
CONSTRUCCIÓN Aspectos a considerar para lograr un apartaestudio de lujo aún si es de pocos metros
lunes, 9 de agosto de 2021

En viviendas de menor tamaño cada detalle cuenta, pero incluso al ser lugares pequeños pueden ser espacios con color y lujo innovador

Karen Pinto Duitama

Según el estudio de ‘Oferta y demanda de vivienda y no habitacionales’ publicado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a finales de 2020, más de 40,7% de los compradores de vivienda en Bogotá invirtieron en acabados y remodelaciones, por lo que gran parte de quienes adquieren un nuevo hogar buscar adecuarlo a sus necesidades.

En el caso de los ejecutivos, un tipo de espacio unipersonal que de forma frecuente se elige para habitar temporalmente, son los apartaestudios, por lo que expertos en decoración y diseño cuentan qué aspectos harán que un lugar reducido entre 30 y 50 metros cuadrados sea perfecto para el estilo de vida sin sacrificar el buen gusto o el lujo.

Según la diseñadora industrial y especialista en espacios interiores en Omar Castaño Arquitectura, Daniela Núñez, lo primordial para adecuar cualquier proyecto es proporcionar en metros las estancias “mirar cuáles son los espacios que se van a crear, cuáles son las zonas más importantes para poder ajustar el mobiliario y tener equilibrio y armonía dentro del espacio”; y en específico con un apartaestudio diseñar cuales son los espacios que pueden ser abiertos para darle paso a la luz y generar amplitud. Para tener ambiente agradable para un estilo de vida ejecutivo o de teletrabajo, sugiere ubicar el computador al lado y no enfrente de la ventana, aprovechando la luz natural.

Por otro lado, Santiago Zúñiga, arquitecto y CEO de la startup de remodelación y diseño Vivvidero, cuenta que de los estilos que ofrecen, el ‘Minimal’ resalta, al ser “sobrio en la utilización de colores y tiene un aspecto exclusivo, le gusta mucho a los profesionales, independientes que están en una edad superior a los 35 años”.

Este toque de lujo y elegancia se logra con el color negro y tonos neutros, e invita a atreverse a usarlo sin temor a que se vea más pequeño el espacio, ya que esto no sucederá si se puede equilibrar con un balance de colores en los materiales del mobiliario, como la madera de matices claros.

Para Eduardo Vergara, gerente general de la empresa de muebles de diseño Zientte, el mayor error que se puede cometer a la hora de amoblar un apartaestudio es hacerlo con elementos de otro tipo de espacios “porque al tratar de acomodar algo no planeado, se verá que no cuadra con el espacio, lo mejor es comparar productos que se adapten con el estilo perfecto del apartamento y no traer elementos de un trasteo anterior”.

Zonas húmedas
Para Vivvidero los espacios más importantes son baño y cocina, pues explican que si se adapta la zona que se considera más fría “todo el apartamento se sentirá cálido, te hará sentir bien y valorizará el apartamento al momento que lo vendas” afirmó Zúñiga. Advierte que si se quiere retirar un muro de la cocina para tener mayor amplitud, es vital verificar la ubicación de las redes hidráulicas y sanitarias.

Acabados y decoración
Ya que en general los tonos de los mueble son neutros, se recomienda dar un color a través de obras de arte, pero con tamaños y cantidades que no saturen las estancias pues a mayor cantidad de objetos se verá un espacio más pequeño. Al fijarse en los detalles, los acabados también deben manejar tonos claros, con texturas lisas como el mármol y los accesorios textiles deben ser sencillos.

Natural concept
Una de las tendencias de diseño que se pueden implementar es la integración de elementos eco que logra un ambiente natural que da la sensación de habitar un espacio tranquilo, y en espacio reducidos ayuda a evitar las emociones de encierro o de ahogo, Núñez también le recomienda en especial a los ejecutivos, utilizar una paleta de colores que dé calma y así podría reducir el estrés.

Mobiliario
Un elemento en el que coinciden todos los diseñadores consultados es en la utilización de muebles multifuncionales, como lo puede ser una mesa que en simultáneo es comedor y escritorio, y que pueda cambiar de tamaño de acuerdo a si hay visitas o no. Aquí el estudio inicial del espacio es crucial, para que en la ubicación de los elementos se aprovechen todos los rincones y no se den “espacios baldíos”.

Iluminación
Una buena iluminación puede ser otra forma de separar los espacios así como de darles una identidad a cómo lucen en el día. Omar Castaño Arquitectura recomienda “ jugar con el tema de lo que son las luminarias y apliques de luz dentro del espacio” ya que es otra forma de generar lujo al resaltar materiales con detalles dorados plateados y dar armonía, mayor perspectiva al multiplicar la luz.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

Tecnología 28/09/2021 ¿Cómo TikTok llegó a 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo?

La plataforma de entretenimiento necesitó de menos tiempo que sus competidores para sumar una audiencia de millones de personas

MÁS OCIO