.
CULTURA Así vivió Bogotá la misa del Papa Francisco en el parque Simón Bolívar
7 Fotos
jueves, 7 de septiembre de 2017

A pesar de que en el parque solo se esperaban 600.000 personas, cifras de la Policía indican que llegaron 1,3 millones de personas

Colprensa

Tan emocionados estaban los jóvenes que por primera vez llegaban a un encuentro con un Papa en el Parque Simón Bolívar, como aquellos que asistieron a los eventos con Juan Pablo II hace 31 años, e incluso, otros que han podido estar en las tres visitas de los Papas al país.

Matilde Arango en 1968 vivía en Bogotá, a la cual había llegado con sus padres por el desplazamiento generado por la violencia desde Boyacá, y recuerda que llegaron al Parque Simón Bolívar para ver al Papa Pablo VI, con la fe de tener un pronto regreso a su tierra natal.

"Mis padres no pudieron cumplir ese sueño y se me fueron para el cielo hace mucho tiempo. Yo no perdí la fe y cuando vino Juan Pablo II volvimos al Parque con el mismo propósito para que nos hiciera el milagrito", comentó Matilde mientras hacía la fila de ingreso para el Parque.

El milagro se demoró pero llegó. Hace cinco años logró volver a vivir en su tierra, "espero vivir allí hasta que Dios quiera", y por eso, cuando se confirmó la visita a Colombia del Papá Francisco, no lo dudó un segundo y preparó viaje para Bogotá.

"No vengo a pedirle nada, vengo a agradecer, porque los tiempos de Dios son perfectos y las cosas no son cuando uno quiere sino cuando él sabe que en verdad las necesitas", continuó Matilde.

INVITADOS ESPECIALES

Cerca de las 11 de la mañana empezaron a llegar los buses que trasladaron a más de 11.000 invitados de la tercera edad y discapacitados que son atendidos en diferentes localidades de la ciudad y están inscritos en los programas de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Todos con su boleta de ingreso, su respectiva dotación de alimentos y bebidas, además de portar una escarapela en la cual se podía leer todos sus datos personales y a quién llamar en caso de emergencia.

Uno de ellos era Julio Castellanos, quien confesó que la escarapela le incomodaba. "Aún me acuerdo del número del primer teléfono que tuvimos en mi casa en el barrio Egipto, porque la memoria la ejercito todos los días, no ando pendiente de pantallitas y cosas así", aseguró don Julio quien hace dos semanas celebró su cumpleaños número 92.

La mayoría de ellos no cumplieron las indicaciones de llevar zapatos y ropa cómoda. Muchos de ellos de traje y corbata, mientras que muchas ellas elegantemente vestidas y de tacón, porque la ocasión lo amerita y "uno no va a misa en pantaloneta", dijo con firmeza don Julio.

UNA BENDICIÓN

Fueron bastantes las vías que alrededor del Parque Simón Bolívar se cerraron para este evento, varias de ellas utilizadas por los vendedores ambulantes quienes ofrecían desde el plástico para soportar la intensa lluvia que en la tarde cayó, protector solar y cuanto elemento alusivo al Papa existe, como camisetas, gorros, medallas y una figura del Papá en barro.

Jairo López suele trabajar a las afueras del estadio vendiendo camisetas de los equipos que juegan en cada fecha, pero ante la falta de fútbol en estos días se armó de un buen número de camisetas con la imagen del Papa.

"Estuve por toda la Avenida El Dorado el miércoles y gracias a Dios nos fue muy bien. Hoy la gente está respondiendo, pero si nos quedan camisetas nos pegamos el viaje a Villavicencio para terminar de venderlas", comentó Jairo.

Aunque no entró al Parque Simón Bolívar, "porque la gente sale emocionada y hace la comprita", tiene su propia petición para el Santo Padre: "Que Colombia clasifique al Mundial, porque eso hace que la gente compre más camisetas y nos ayuda a los vendedores para poder llevar la papita a la casa. Con la clasificación a Brasil pude ponerme al día con las deudas. Ahora, la meta es apuntarse a una casita propia", continuó Jairo de 42 años, quien es padre de tres hijos.

UN LARGO CAMINO

Antes de que el Papa abordará el avión Pastor 1 que lo trasladó de Roma a Bogotá, Vicente Gárnica ya había emprendido el viaje hacia Bogotá, con la clara meta de llegar a la Capital del país el miércoles en la noche y trasladarse de inmediato a las cercanías del Parque Simón Bolívar y poder tener un buen lugar para la misa del Papa.

A lo largo de su recorrido desde Ipiales hasta Bogotá, no dejó de preguntar e indagar si alguien tenía una boleta para entrar al parque, y aunque no lo logró, tampoco sabía que la boleta no era requisito para ingresar, por lo que su angustia duró hasta casi las seis de la mañana cuando cruzó todos los filtros de seguridad.

"La gente me decía eso, pero como la gente habla tanto, no les creía, y cuando empezamos a hacer fila yo veía a todos con boletas, por lo que me entró la angustia", dijo Vicente.

Desde hace varios años lucha contra un cáncer en el estómago, y aunque los médicos no son optimistas, ante la visita del Papa no lo pensó dos veces. "No sé si me hará el milagro, pero verlo y escucharlo me dará fuerzas para seguir luchando", aseguró Vicente, quien en la noche del jueves emprendió el regreso a su ciudad.

Otros también emprendieron largos viajes, algunos en solitario, en pequeños grupos o congregaciones religiosas de distintos departamentos que alquilaron buses para viajar durante la noche y llegar a Bogotá en la mañana para asistir a la misa y luego emprender el viaje de retorno. "Volveremos con una sonrisa en los labios y el alma cargada de fe y esperanza", comentó Josefa Gutiérrez, quien viajó desde Zapatoca, Santander.

1 7

Foto: SIG
2 7

Foto: SIG
3 7

Foto: SIG
4 7

Foto: SIG
5 7

Foto: SIG
6 7

Foto: SIG
7 7

Foto: SIG

MÁS DE OCIO

Turismo 28/07/2021 Hospedajes de lujo ideales para entrenar y descansar que sugieren los atletas olímpicos

Deportistas olímpicos explicaron cuáles son esos sitios que cualquiera puede reservar en Airbnb pero para ellos son clave

Tecnología 28/07/2021 PS5 de Sony ha vendido más de 10 millones de unidades desde lanzamiento en noviembre

La PS5 escasea debido a que la pandemia de covid-19 ha tensado las cadenas de suministro globales de los semiconductores

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

MÁS OCIO