.
OCIO Arcadia llega a su edición número 100 hablando de “cultura culta y popular”
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jorge Hernán Peláez pasó Al Paredón de LR a Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia, para hablar de la llegada a la edición número 100 y su visión sobre la cultura.

Arcadia llega a la publicación número 100, ¿cómo logran ese proyecto de las 100 Arcadias?
El número 100, son los 100 meses haciendo la revista, se logró simplemente porque hay suscriptores que quieren la publicación y otros que la compran. Además hay anunciantes que les gusta Arcadia y por eso pautan en la revista, es decir la revista vive porque funciona bien.

¿Cómo es el perfil del lector de Arcadia, una publicación eminentemente cultural?
Es un perfil de alma, mientras que para revistas como por ejemplo Soho, uno puede hacer un retrato robot del lector y decir que es un hombre de 30 años en promedio, de determinado estrato, para Arcadia el perfil de su lector es del espíritu. No se puede decir que el lector de Arcadia es hombre o mujer, ni pertenece a determinado estrato, tampoco decir que tienen 20 años. Los lectores de Arcadia van desde estudiantes de colegio hasta personas de 80 o 90 años.

Cuando se trata de contenido cultural ¿Qué es lo que más buscan los lectores de Arcadia?
Ese contenido cultural es la curiosidad por los temas que atañen a la sensibilidad y al espíritu humano, a la condición humana, a las ganas de saber quiénes somos y qué hacemos, la cultura no es un tema, es un lente por el que se puede mirar la realidad, la misma realidad que miramos todos los días todos los seres humanos. La cultura tiene un peso específico porque nos permite mirar mejor y entender mejor quiénes somos y en qué mundo vivimos.

Déme un contexto donde uno puede comparar otras sociedades u otras épocas...
En la cultura está depositado lo mejor del espíritu humano, así como en la guerra está depositado lo peor, entonces es un privilegio poder tener conversaciones con lo mejor, con lo más luminoso y lo más profundo de nosotros como género sobre la tierra.

¿Se puede hablar de la popularización y democratización, incluso masificación de la cultura?
Masificación y democratización son demasiado optimistas, no creo que ningún medio impreso sea realmente masivo. Creo que la masificación está sólo en internet, si acaso en la televisión y radio, pero no creo que algún medio impreso sea masivo. Creo que popularización podría ser algo más cercano de lo que Arcadia pretende. Hay una voluntad de poner en común el uno con el otro, creo que es lo que debe hacer el periodismo en todos los casos, y la cultura no debería ser una excepción.

Así es, otras publicaciones culturales en el ámbito mundial también tendrán sus realidades pero Colombia es un país muy particular en todo, cualquier tema que uno vea aquí, el deporte, la música, la política, siempre la gente dice: es que el caso de Colombia es Sui Generis, los que estudian mercadeo, los de las empresas, los que venden productos. Siempre se ha dicho que el perfil del colombiano es muy atípico.

¿También se encuentra en Arcadia gente como si fuera de otro planeta comparado con otros países?
No, a mi no me parece un caso atípico. Colombia es un país muy cerrado y al no tener tantos referentes cosmopolita sobretodo desde el centro de Bogotá, que es una ciudad muy cerrada. Se cree atípico y le gusta pensarse atípico, pero no lo es en lo mas mínimo, tiene muchas cosas en común con el resto de América latina. Pasa en el ámbito cultural, digamos que hay gente que se mueve con muy poca conciencia nacionalista o con muy pocas ideas de soberanía. Uno está leyendo una agenda nacional para el consumo cultural y está buscando grandes mentes sin importar de donde sea.

Las tendencias de dónde vienen, quién impone esa moda, cómo se puede uno imaginar de pronto el siguiente año de revista Arcadia, donde casi todos vamos a estar hablando del mundial de fútbol, de las elecciones presidenciales, ustedes por ejemplo cómo visualizan 2014
Nosotros no vemos 2014, Arcadia no es sólo una revista que habla de temas de literatura, habla muchos temas de alta cultura, está el cine, el teatro, las bellas artes, las nuevas artes y también hay espacio para polémicas, debates, cuál sería la mejor manera de montar un museo por ejemplo.

Por ejemplo en el caso de Bogotá, necesita un espacio para entretenimiento masivo y es un proceso que no ha terminado y no se sabe cuál va a ser el fin. Ese podría ser un tema para Arcadia...

Más que ver la cultura como un tema para ver la realidad, los medios prevalecen un espacio para entretenimiento masivo, sobretodo un escenario cultural no desde la óptica que la vemos nosotros. La visión es más de los medios tradicionales está enfocada desde los intereses políticos, sobretodo desde el dinero que se mueve.

La mirada de Arcadia, es de ver cual es la verdadera necesidad de un espacio de entretenimiento masivo o si es un espacio cultural, o qué espacio de la ciudad se quiere hacer o a cuál público se quiere llegar. A nosotros no nos interesa tanto la denuncia del manejo de fondos o de un contrato.

Pero sí se afecta de alguna manera cómo se esta consumiendo la cultura a todo nivel: en el cine, teatro, deportes, ¿ustedes tocan las distintas formas de culturizarse en las diferentes regiones?
La palabra cultura es un paraguas que abarca muchos rubros y la gente entiende cosas muy distintas. Usted me está hablando de unas tradiciones, el baile, las fiestas populares, eso es el arraigo de un pueblo. Eso se llama cultura, y sus expresiones se pueden llamar una cultura popular. Existe otra definición que se llama la alta cultura donde hablamos de las grande novelas, obras de teatro, música y la herencia del espíritu humano. Eso es muy diferente a las tradiciones masivas como Pop caucher, en donde están Shakira, Juanes, BritneySpears . Nosotros nos alejamos de ese tipo de cultura y preferimos diluir las fronteras entre cultura culta y popular.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

MÁS OCIO