.
DEPORTES

Agéndese para la primera temporada de polo del año que se realizará en Bogotá

jueves, 7 de marzo de 2019

Un caballo para los principiantes puede costar entre $3 millones y $5 millones; y para los amateur, el precio puede llegar a los $50 millones.

Laura Neira Marciales

Empieza la primera temporada de polo del año en el tradicional Polo Club de Bogotá con la Copa Coprogreso. Esta competencia, que se organiza con el fin de generar conciencia sobre el bienestar y los cuidados que se le deben dar a los caballos, también recogerá fondos para apoyar a una fundación de niños de la localidad de San Cristóbal Norte.

Como este es un evento que tiene un fin social, tiene una duración de un día, por lo que la competencia de temporada se instalará con las eliminatorias de la Copa Strong y la Copa Mastercard, que se juegan en simultáneo.

Así mismo, se llevan a cabo las eliminatorias de la Copa Totuma Perico y la Copa Abraham Aparicio, que pertenecen a una subcategoría y también se juegan en paralelo.

El Club Campestre de Cali ya inició su temporada; sin embargo, continuará con el inicio de la Copa Río Cauca y finalizará con el desarrollo del Abierto de Cali y la Copa Queen Elizabeth.

Por el lado del Club Campestre de Medellín, su primera temporada ya terminó y la segunda se realizará desde julio.

Perspectivas para este año

Aunque el año pasado la segunda temporada se vio afectada por las lluvias y el moquillo o fiebre equina, Federico Uribe, miembro de la junta de Fedepolo, aseguró que “en 2019 el panorama es completamente positivo, pues hemos tenido un verano que nos ha permitido jugar bien, sobre todo en Bogotá donde se concentra la práctica”.

Otro de los factores que caracteriza a las temporadas de este año es el aumento de los costos para practicar esta actividad. Según Uribe, “el costo de los caballos y del deporte ha aumentado por el cierre de los hipódromos, pues ya no se consiguen los caballos con la misma facilidad y traerlos de Argentina sale mucho más caro”.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás BermúdezPolista del Polo Club Bogotá

    “El polo en Colombia está creciendo; sin embargo, hay que darle más importancia a los torneos, invitar a polistas extranjeros, mejorar los caballos y que las empresas y medios se interesen más en el deporte”.

  • Germán OrtízExpresidente de Los Pinos Polo Club

    “Actualmente estamos en un proceso de reconocimiento internacional y constitución de la federación, lo que nos permitirá participar en torneos internacionales representando al país”.

Ante esto, Esteban Uribe, gerente de Abad Faciolince Inmobiliaria y polo manager, agregó que “hacen falta más escuelas y criaderos de caballos menos costosos donde la gente pueda encontrar ejemplares para empezar a practicar este deporte”.

Mientras un caballo para principiantes puede costar entre $3 millones y $5 millones, un ejemplar para amateurs se encuentra desde $5 millones hasta $50 millones, según explicó Germán Ortíz, expresidente de Los Pinos Polo Club. Además, resaltó que se necesitan mínimo tres caballos para jugar los seis chukkers, pues no se puede exigir mucho a un solo animal y debe descansar.

Por el lado de los equipos de seguridad, cascos, rodilleras, entre otros, estos pueden llegar a costar $4,6 millones y los tacos, que se necesitan mínimo cinco, cerca de $310.530.

Frente a esto, Ortíz resaltó el trabajo que se ha hecho para oficializar el deporte, pues “actualmente estamos en un proceso de reconocimiento internacional y constitución de la federación, lo que nos permitirá participar en torneos internacionales representando al país”.

Este es un proceso en el que se ha trabajado por varios años y solo falta que “Coldeportes dé el reconocimiento al polo como deporte oficial”, explicó Rodrigo Mosquera, miembro del comité del Club Campestre de Cali.

Nicolás Bermúdez, polista del Polo Club Bogotá, aseguró que el deporte “en Colombia está creciendo; sin embargo, hay que darle más importancia a los torneos, invitar a polistas extranjeros, mejorar los caballos y que las empresas y medios se interesen más en el deporte”.

En el país se realizan dos temporadas al año, la primera entre enero y marzo, y la segunda se lleva a cabo entre julio y agosto. Por eso, LR le trae la agenda de los torneos que realizarán el Polo Club Bogotá, Los Pinos Polo Club, Club Campestre de Medellín y Club Campestre de Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 27/02/2024 La moda entre adolescentes de vender su iris a Worldcoin puede tener varios riesgos

A cambio de facilitar un escanero del iris, el usuario recibe una serie de tokens o monedas virtuales, además de recompensas por inscribir a más personas

Construcción 26/02/2024 La residencia de Freddie Mercury en Londres se estaría vendiendo en US$38 millones

La propiedad ofrece ocho dormitorios, y la casa de estudio tiene un exterior de ladrillo. La planta baja también tiene un comedor donde Mercurio solía hacer cenas, con menús planificados

Entretenimiento 28/02/2024 Heineken realizará una gira de fiestas por seis ciudades para celebrar su aniversario

El tour llegará a Bogotá, Tunja, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena