.
ENTRETENIMIENTO Adiós a Fernando Gaitán, guionista, productor y exportador de telenovelas
miércoles, 30 de enero de 2019

Fue el libretista de producciones como yo soy betty, la fea y café con aroma de mujer.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Fueron más de 16 millones de espectadores en Estados Unidos los que tuvo la primera emisión de Ugly Betty, la serie norteamericana basada en la creación de Fernando Gaitán, Yo soy Betty, la fea. Pero ese éxito no se dio al azar, pues se repitió en los más de 180 países en los que se transmitió la telenovela original, o las 28 adaptaciones que se hicieron.

Lo mismo sucedió con Café con aroma de mujer, también creada por Gaitán, que fue transmitida en 30 naciones y que ocupaba el podio de la telenovela más vista en Colombia hasta la aparición de Yo soy Betty, la fea.

Esto convirtió a Fernando Gaitán, quien falleció ayer a sus 59 años, en el primer gran exportador de las telenovelas colombianas, lo que repitió con creaciones como Hasta que la plata nos separe y A corazón abierto.

Este tipo de acontecimientos le ganaron al guionista y productor el reconocimiento mundial:“ (era) un genio de la escritura, que transformó las telenovelas del mundo. Su trabajo fue tan grande que llegué a verlo en pantallas del Times Square”, dijo Alejandra Borrero, actriz y directora artística de Casa e, y quien interpretó a Lucía Sandoval en Café con aroma de mujer.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra BorreroActriz y directora artística de Casa E

    “Fue un genio de la escritura, que transformó las telenovelas del mundo. Su trabajo fue tan grande que llegué a verlo en pantallas del Times Square”.

El impacto de sus obras fue tal, que Yo soy Betty, la fea ingresó al libro los Guinness Récords en 2010 como la telenovela más vista en la historia. Además, de acuerdo con datos de RCN Televisión, en octubre de 1999, 10 meses después de su estreno, la producción se convirtió en el programa más visto en la historia en Colombia.

Y para mencionar su éxito en aguas extranjeras, el primer capítulo de la versión estadounidense, Ugly Betty, fue visto por más de dos millones de personas en Australia, lo que representa 10% se su población.

En cuanto a Café con aroma de mujer, este es considerado el primer éxito internacional de la televisión colombiana. Su impacto fue tal que registró cifras de rating históricas: 65,1 puntos en hogares, 29,5 en personas y 69,9% en Share, lo que equivale a unas 10 millones de personas, según información citada por Univisión. Además, las emisoras radiales colombianas la transmitían para que la producción pudiera ser escuchada al regreso del trabajo.

La telenovela no solo fue un éxito en el mercado colombiano, sino que también conquistó al mayor productor de estas creaciones: México. Además de transmitir la versión original, creó dos adaptaciones: Cuando seas mía y Destilando amor.

Santiago Giraldo, jefe de Noticias de Cultura y Entretenimiento de NTN24, dijo que con este tipo de logros, Gaitán “ha dejado un legado incalculable; fue un hombre que le apostó a la ficción y logró que las novelas perduraran en el tiempo cambiando la historia de la televisión”.

Francisco el matemático fue otra de las novelas escritas por Gaitán. Su popularidad fue tan grande que 12 años después de su última temporada el Canal RCN decidió hacer una versión actualizada que tuvo una acogida igual o mayor a la original.

Esto se vio reflejado no solo en el rating televisivo, sino en internet, pues como lo indicó la gerente digital de RCN Televisión, Lucero Martínez Galvis en su momento, cada capítulo de la serie en canales digitales recibió cerca de 200.000 visitas y 150.000 reproducciones. A esto se le suma el tiempo de permanencia que se registró en 43 minutos, lo que significa una retención de casi 100%.

En 2010, Gaitán hizo una adaptación de Grey’s Anatomy para Colombia titulada A corazón abierto, con la que logró poner su toque colombiano. Fue tal el éxito de esta adaptación que un año después lanzó una versión para Mexico.

Su más reciente creación fue La Ley del Corazón, que arrasó con la audiencia en su primera temporada, con la que superó los ocho puntos de rating.

A pesar de todos estos éxitos, Gaitán seguía creando producciones. En días pasados, firmó un acuerdo con Sony Pictures Television (SPT) para la generación de contenido, pues era considerado “uno de los guionistas más talentosos de la industria”, según dijo en su momento Ana Bond, vicepresidenta y directora ejecutiva de producciones en América Latina y el mercado hispano de para SPT. “Sus ideas originales generan productos televisivos tan cautivantes e historias tan fantásticas que resuenan con un público muy amplio”, agregó la directiva.

Los inicios de la carrera de Fernando Gaitán

Este guionista y productor de telenovelas y series de televisión nació el 9 de noviembre en Bogotá. Antes de dedicarse a la televisión, fue periodista de El Tiempo, como parte de su unidad investigativa. Con solo 22 años se convirtió en escritor de libretos para programas de concurso, y más tarde de novelas como Azúcar, en 1989, y Café con aroma de mujer en 1994.

MÁS DE OCIO

Deportes 15/06/2021 Los detalles de la mejor bicicleta eléctrica según sondeo de consumidores y usuarios

La elección fue hecha en España por usuarios de estos modelos

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

MÁS OCIO