martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La temporada navideña es una de las más grandes inspiraciones para productores y directores de teatro, puesto que tienen una excusa para presentar al público los más impresionantes espectáculos, y así ofrecer una representación artística y ensoñadora de estas fiestas.

Desde las obras más tradicionales como ‘El Cascanueces’ o ‘El Lago de los Cisnes’, hasta los nuevos montajes que Disney On Ice y Broadway dedican a estas fechas, los exponentes del arte escénico buscan cautivar al público que celebra la Navidad a través de actuaciones, cantos, coreografías mágicas y un gran repertorio de elementos dramáticos.

Por esa razón, los más grandes espectáculos navideños fusionan baile, actuación, piruetas en el aire, la escenografía más elaborada y los mejores disfraces, tanto en el género de comedia como en el de tragedia.

Iván Coello Ángel, director del programa Traviata de Univalle Estéreo, afirma que para esta época no pueden faltar las clásicas obras inspiradas en la música de Tchaikovsky: ‘El Cascanueces’ y ‘El lago de los cisnes’, que han sido llevadas a las tablas a través del ballet, y “hacen parte del repertorio obligado de los mejores teatros del mundo para esta temporada”.Coello también recomienda las diferentes interpretaciones que se hacen de ‘El Grinch’, de Dr. Seuss, alrededor del mundo, y los montajes trágico-cómicos de ‘Un cuento de navidad’ de Charles Dickens.

Si usted es una de las personas que permanecerá en Bogotá en fin de año, la asesora de la Gerencia de arte dramático de Idartes Narda Rosas recomienda ‘Peter Pan’, que estará en funciones hasta el 23 de diciembre en el Teatro Fanny Mikey; los diferentes espectáculos que estarán en funciones en los teatros R101 y Julio Mario Santodomingo; y para el público infantil, las carteleras de la Sala Hilos Mágicos y de la Libélula Dorada.

El montaje navideño de Buenaventura
Además de estas funciones, Iván Coello afirma que “sería interesante que se revivieran obras de Navidad que han sido olvidadas y que fueron escritas por grandes”. En relación con esto, Coello recomienda ‘El misterio de la adoración de los reyes magos’, obra de teatro cuyo estreno se realizó en 1957 y que fue el primer montaje hecho por Enrique Buenaventura. Para Coello, los nuevos puntos de vista que se le pueden imprimir a este montaje lo harían uno de los grandes recomendados para esta fecha. Entre otras funciones recomendadas para la Navidad se encuentran ‘Representación de los Reyes Magos’ y ‘Wintuk’, ambas del Cirque su Soleil.

A christmas story en Broadway
Hasta diciembre 30 se estará presentando en Broadway el musical ‘Una historia de navidad’ (A Christmas Story), basada en la clásica película de la temporada. Este espectáculo, dirigido por John Rando, es una de las grandes obras de Broadway para la temporada navideña, que fusiona números de baile con una elaborada escenografía y un reparto de jóvenes actores.

A Christmas carol
Tras agotar boletas en la temporada de Navidad pasada, A Christmas carol, la obra clásica de las fiestas navideñas basada en el libro de Charles Dickens, regresa a ArtsTheatre de Londres. Con el protagónico de Simon Callow y la dirección de Tom Cairns, A Christmas Carol se estará presentando hasta el 5 de enero.

La bohème, en Londres
En el Royal Opera House de Londres se estará presentando hasta el 12 de marzo La Bohème, del compositor Giacomo Puccini, una de las obras más importantes de la ópera italiana. Protagonizada por MaijaKovalevska y Rolando Villazón, esta ópera es uno de los espectáculos más recomendados para la Navidad.

Cómo el grinch robó la navidad
Tras numerosas funciones en algunas ciudades de Estados Unidos como Boston, Richmond y Chicago, el musical How the Grinch stole Christmas, basado en el cuento de Dr. Seuss, se estará presentando hasta el 30 de diciembre en Madison Square Garden en Nueva York y en el Detroit Opera House en Detroit.

El cascanueces
Durante este periodo de fiestas, el New York City Ballet presenta El Cascanueces de George Balanchine, en la capital del mundo. En este espectáculo participan 90 bailarines, 62 músicos y 2 repertorios de 50 estudiantes de la Escuela Americana de Ballet.

Las opiniones

Iván Coello Ángel
Director Programa Traviata en Univalle Estéreo

“Todas las interpretaciones que se hacen de El Grinch alrededor del mundo para esta época deben estar en la lista de las obras de teatro que se deben ver para celebrar la Navidad”.

Narda Rosas
Asesora gerencia de arte dramático Idartes

“Para esta Navidad recomendaría, en Bogotá, el montaje de Peter Pan en el teatro Fanny Mikey, las carteleras del teatro R101 y del teatro mayor Julio Mario Santodomingo”.