MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su obra, considerada parte fundamental del patrimonio musical colombiano, marcó generaciones y dejó un legado imborrable en la música andina del país
Héctor Ochoa Cárdenas falleció este martes a los 91 años, dejando un legado que marcó la historia de la música andina colombiana y cuyo máximo símbolo fue 'El camino de la vida', considerada una de las canciones más representativas del país.
Nacido en Medellín el 24 de julio de 1934, Ochoa creció rodeado de música. Era hijo del compositor Eusebio Ochoa Isaza y desde muy joven estudió cuerdas pulsadas, formación que lo llevó a fundar, con apenas 15 años, el Trío de Oro, agrupación con la que comenzó a presentarse en las emisoras y escenarios de una Medellín que vivía un importante auge musical.
Su primera composición grabada fue 'Bendito amor', en 1962, interpretada por el tenor Víctor Hugo Ayala. Aunque en esos años también exploró sonidos cercanos al jazz e incluso grabó algunas canciones románticas con su propia voz, decidió hacer una pausa en la música para dedicarse a su carrera como banquero.
Fue precisamente en 1983 cuando nació 'El camino de la vida', estrenada por el dueto Arboleda y Valencia en el Recinto Quirama, en Antioquia. Su letra, dedicada a la familia y al paso del tiempo, trascendió generaciones hasta convertirse en un verdadero himno nacional. En 1999, una consulta pública promovida por Sonolux y una cadena radial la eligió como la Canción Colombiana del Siglo XX, consolidando su lugar como una de las obras más influyentes del repertorio colombiano.
Además de ese clásico, Ochoa escribió decenas de composiciones que fueron interpretadas por los principales exponentes de la música andina colombiana. Entre ellas sobresalen 'Muy antioqueño', 'Muy colombiano', 'La nostalgia', 'Ella es mi reina', 'Orgullosamente mujer', 'Aprendiendo a vivir', 'Volvé maestro' y 'Canta tiple', piezas que siguen haciendo parte del repertorio de duetos, tríos y agrupaciones tradicionales.
Su aporte a la cultura fue reconocido con importantes distinciones, entre ellas la Orden de la Democracia del Congreso de la República, el Escudo de Oro de Antioquia, la Medalla Alcaldía de Medellín, el homenaje en vida del Festival Mono Núñez en 2023 y su ingreso, en 2015, al Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos, con sede en Miami.
Brenda Fricker, la primera actriz irlandesa en ganar un premio Óscar, falleció este 17 de julio a los 81 años, según confirmó su representante, Phil Belfield