.
Ignacio Valencia, padre de Paloma Valencia
LEGISLACIÓN

Ignacio Valencia

(1936 - 2023)
sábado, 9 de diciembre de 2023

Ignacio Valencia, padre de Paloma Valencia

Foto: El País

Fue hijo del expresidente Guillermo León Valencia y continuó la herencia política familiar con su hija, la senadora, Paloma Valencia

En la noche del viernes 8 de diciembre, se dio a conocer que el hijo del expresidente Guillermo León Valencia, y padre de la senadora Paloma Valencia, Ignacio Valencia López, falleció en Bogotá a sus 87 años.

El abogado y congresista por el partido Conservador durante cuatro periodos nació en Popayán, Cauca el 28 de octubre de 1936. También se desempeñó como Embajador de Colombia en Marruecos y presidente del Directorio Nacional Conservador.

La casa política de Valencia, el Partido Conservador, fue primero en pronunciarse.

https://twitter.com/soyconservador/status/1733288623284383782?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1733288623284383782%7Ctwgr%5Ef5ea4416471ac78df3ea70bc16da9259011991c3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.co%2Fcolombia%2Fatencion-fallecio-ignacio-valencia-padre-de-la-senadora-paloma-valencia-0815.html

De la misma forma, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que lamenta su partida. “Hombre de principios conservadores, altos valores morales y un padre y abuelo ejemplar. Su tarea incansable en la defensa de la democracia y la libertad son su mejor legado”, señalaron.

"Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Ignacio Valencia padre de la senadora y amiga Paloma Valencia. Para ella, sus hermanos y toda la familia mis sentidas condolencias", dijo la exsenadora María del Rosario Guerra.

El senador Carlos Fernando Motoa también le manifestó a Paloma Valencia sus, “más sinceras condolencias por la triste pérdida de su padre, destacado líder y figura política. En estos momentos difíciles, enviamos solidaridad y apoyo a su familia”.

Y el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, no se quedó atrás, y también se pronunció y dio las condolencias a quien ha sido su compañera política.

"La senadora Paloma es descollante y excepcional por su preparación, su disciplina de estudio, su dedicación sin desmayo a la actividad pública, su visión democrática, su valentía y su transparencia. A Paloma y a toda su familia nuestra solidaridad e inmenso afecto", añadió Uribe Vélez.

La senadora e hija, Paloma Valencia, agradeció los mensajes y señaló que la causa de la muerte estaría relacionada al deterioro de la salud de su padre. "Un papá excepcional: amoroso y generoso. Su enfermedad se había agravado, y sin embargo, el peso de que es para siempre duele tanto".

A pesar de estar en otra orilla política, el presidente Gustavo Petro también le dedicó algunas palabras de condolencia a la familia Valencia. "Aunque contradictora, Paloma es una mujer fuerte cuya energía fue construida con ayuda de muchos y de su padre. Aunque el muera, esa energía permanece".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Entretenimiento 14/07/2024 Shannon Doherty

Doherty libró una batalla contra el cáncer desde su detección en 2015, la actriz es reconocida por su papel de Brenda Walsh