.
INTERNET ECONOMY

Tres de cada diez empresas de turismo en América Latina tienen e-commerce

viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Sin embargo, la demanda parece superar la oferta, ya que solo 2,7 de cada diez agencias de viaje venden sus productos por este medio. Así lo relevó el primer estudio de turismo online en la región realizado por InterLat Group. 

Según el reporte, 76,4% de las empresas encuestadas cuenta con un sitio web, pero 72,3% de ellas no lo utilizan para realizar transacciones. 

Según Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Geotours, las organizaciones de este tipo que no se virtualicen podrían desaparecer en menos de cuatro años. 

Entre las principales razones del por qué menos de 30% de las organizaciones se han metido al ‘.com’, están la falta de personal calificado, los costos del servicio y el considerar que la categoría de sus productos no lo amerita. 

Del total de las empresas,  47,27% indicó que el porcentaje de ingresos por internet es inferior a 10% y solo 13,18% habló de más de 50%. 

Naranjo explicó que un problema para las agencias es que los usuarios buscan los servicios “para ir directamente a las páginas de las aerolíneas u hoteles para reservarlos”. 

De la muestra, 81,09% consideró que el comercio electrónico le brinda al usuario una buena experiencia y 88,31% aseguró que el entorno digital es una aliado para el sector de turismo. Sin embargo, 73,9% de las firmas invierten al año entre US$1 y US$1.000 en este asunto, lo que según el informe es muy bajo. 

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comentó que, pese a que “en el sector hay insipiencias”, es un segmento de mucho crecimiento en el comercio electrónico y las agencias se están acomodando mejor para vender en línea.   

 “La industria brinda distintos incentivos para que se compre más por medios electrónicos”, agregó Virviescas. 

 Según las conclusiones del estudio, 44,8% de los consumidores reconocieron al internet como el medio más influyente para decidir el destino y compra de sus vacaciones. 39,12% de ellos compra una vez al año estos servicios por internet, 26,9%, dos veces y 20,9% más de cuatro veces.  

Los productos que las personas más buscan por canales electrónicos son tiquetes aéreos, reservas hoteleras y de automóviles y entradas a eventos en las ciudades de destino. Los descuentos y los ‘pague 1 y lleve 2’, son las promociones más atractivas para los clientes. 

A diferencia de Naranjo, María Oriani, manager nacional de Almundo.com, comentó que sigue existiendo mercado para todos y que “las agencias tradicionales no van a desaparecer, lo que tienen que hacer es especializarse”. 

Las opiniones

Victoria Virviescas
Directora Cámara Colombiana Comercio Exterior

“El turismo es un segmento de mucho crecimiento en el comercio electrónico, máxime cuando tienen el componente de venta de tiquetes aéreos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Educación 16/06/2024 Estudiantes siguen prefiriendo un profesor real en vez de aprender con la inteligencia artificial

De acuerdo con un estudio realizado por Preply, siete de cada 10 estudiantes reconocen la importancia de la interacción humana en la educación