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Solo 1% de las empresas en Colombia usan tecnología de punta

sábado, 16 de mayo de 2015
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Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con los datos del documento, menos de 10% de las firmas encuestadas estaban utilizando tecnología reciente (con menos de cinco años de existencia) y tan solo 1% de ellas estaba usando tecnología de punta (con menos de un año de existencia). 

“Un elemento esencial para la competitividad de las empresas es el uso de tecnología apropiada”, indica el estudio, que agrega que “tanto en empresas nacientes/nuevas como en establecidas, la proporción de empresas con tecnologías recientes en el mercado (menor de un año) es muy baja y con una tendencia decreciente”. 

Esa tendencia de la que habla el documento se ve tanto en las empresas establecidas, como en las que son nuevas. Para el primer grupo de compañías,  el estudio revela que casi 30% de las firmas estaba utilizando tecnología con menos de cinco años de edad (cerca de 20% usaban elementos con menos de un año en el mercado), y estos niveles fueron cayendo paulatinamente hasta los anteriormente descritos para 2013.  

En el caso de las empresas nuevas, los números son aún peores, ya que en 2006, menos de 20% de las firmas usaba tecnología con menos de cinco años de vida, y, al igual que con las empresas establecidas en el mercado, para 2013 esos porcentajes bajaron de 10% y las que usaban tecnología de punta eran apenas 1%. 

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, las cifras de uso de tecnología en las empresas puede que no sean tan bajas como lo indica el estudio, pero de todas maneras son preocupantes. 

“En la Cámara hemos venido trabajando el tema de la adopción de las TIC en mypimes, y la conclusión a la que llegamos es que cerca de 30% de estas empresas están haciendo uso de estas nuevas tecnologías,  no son las cifras del estudio, pero de todas maneras son muy bajas”, indicó.  

Adicionalmente, Yohai explicó que en el país se necesita que las empresas entiendan los beneficios que trae la modernización. “Estamos en un punto en que necesitamos que las empresas vean que las TIC son el camino a la modernización, independientemente del tamaño y del sector en el que se desempeñen. También queremos que los empresarios sepan que la modernización de las empresas dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad en este mundo tan competitivo y abierto, y que entiendan que las inversiones en esto serán totalmente recompensadas”. 

Para el consultor en gobierno corporativo Guillermo Mejía Cano esta falta de uso de nuevas tecnologías en las empresas tecnológicas se debe a dos factores, el alto costo de estos elementos y la falta de capacitación  y aptitudes de los empleados para usarlos. 

Sobre los costos, Mejía explicó que estas nuevas tecnologías muchas veces son demasiado caras y se requieren empresas con un gran mercado para poder pagar y justificar el desembolso de estos recursos. 

Con respecto al segundo factor, Mejía indicó que se ve claramente en los indicadores internacionales. “Si usted mira el índice de competitividad, Colombia siempre están entre el puesto 60 y 70 de la lista, pero al observar cuál es la capacidad de los trabajadores de acoger nuevas tecnologías, la posición del país es muy grave, estamos cerca del número 110 entre 140 países. Nuestra clase trabajadora no tiene capacidad de absorber nuevas tecnologías, y ese es un inconveniente que tenemos que arreglar desde el área de la educación”, dijo. 

Finalmente, Mejía indicó que esta falta de adopción de nuevas tecnologías en las empresas es un factor que puede afectar los procesos de innovación, aunque advirtió que este no es el único elemento a tener en cuenta para innovar. 

Una política pública por profundizar
El presidente Juan Manuel Santos siempre ha dicho que la expansión de la tecnología en Colombia es una de sus prioridades. Prueba de ello es que durante su primer gobierno, las conexiones a internet de banda ancha se cuadruplicaron (pasaron de 2,2 millones a 9,9 millones). Sin embargo, para el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, esta política pública aún necesita más profundidad. “Elementos como el de haber quitado el IVA para computadores y tabletas ha producido un buen efecto en la adopción de nuevas tecnologías en el país, pero seguimos esperando que se cumpla la tributaria de 2012 y se extienda este beneficio a los teléfonos inteligentes”.

Las opiniones

Alberto Yohai
Pres. Cámara de informática y Telecomunicación
“Necesitamos asegurar que las empresas colombianas entiendan que la modernización no es una opción, sino una necesidad en este entorno competitivo”.

Ricardo Mejía
Cano Consultor en gobierno corporativo
“Los factores responsables de que no se usen nuevas tecnologías son los altos costos y la baja capacidad de los trabajadores para usarlas”.

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