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‘El ecosistema y la economía digital en América Latina’ es el nombre del estudio, realizado por el experto consultor en telecomunicaciones y profesor adjunto del Columbia Business School, Raúl Katz.
De acuerdo a la información presentada, una de las razones que impulsan el crecimiento de los internautas es la adopción de la banda ancha, generada por la caída de los precios y su mayor asequibilidad.
Una de las preocupaciones que muestra el estudio es que la región no ha avanzado en servicios y aplicaciones locales en materia de conectividad, ya que de las 100 empresas más importantes de América Latina, solo 26 son locales y 63% del tráfico es internacional.
Por el lado de Colombia, la digitalización avanzó 11,2% entre 2009 y 2013, mostrando un progreso en las diferentes zonas urbanas, pero también rurales.
En cuanto a los recursos destinados para banda ancha, la diferencia ha cambiado alrededor de 14%. En 2010 era necesario destinar 17,8% de los ingresos por parte de los usuarios para acceder al servicio de banda ancha y en 2014 es de 3,84%.
El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, aseguró que uno de los objetivos de este estudio es presentar al gobierno y a los diferentes actores, los impactos y medidas necesarias para garantizar la evolución digital en Colombia”.
La velocidad es otro de los avances en el país, ya que Colombia ocupa la segunda posición con una medición de 9,87 mbps, pero maneja una diferencia con los países desarrollados en donde el promedio es 14,7 mbps.