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TECNOLOGÍA

Los 'smartphones' chinos ganan protagonismo en el Mobile World Congress

lunes, 26 de febrero de 2018

En el marco del Mobile World Congress, los máximos exponentes de la tecnología presentan sus nuevos modelos

Expansión - Madrid

Si existe un producto estrella en el Mobile World Congress (MWC) éste es precisamente el smartphone. Las principales compañías del sector aprovechan la cita para presentar sus nuevos modelos en un clima de máxima expectación entre especialistas de todo el mundo.

Pero el certamen de este año del MWC va a venir marcado por una sensación agridulce. Según datos de la consultora Gartner, la venta de 'smartphones' en 2017 se incrementó 2,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.530 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, las unidades vendidas experimentaron un descenso interanual de 5,6%, lo que supone la primera caída en la historia, desde que se analiza la venta de estos dispositivos. Según Ansul Gupta, director de Gartner, el descenso del último trimestre se explica porque los consumidores están alargando el ciclo de vida de los teléfonos y las novedades que ofrecen los nuevos modelos no son lo suficientemente atractivas como para animar al cambio de terminal.

Por lo que se refiere a fabricantes, Samsung ocupa el primer puesto en cuanto a la venta de terminales, vendiéndose en 2017 más de 321 millones de dispositivos. Esto supone un incremento de 4,8% con respecto a 2016 y una cuota de mercado de casi 21%. El buen recibimiento de sus terminales de gama alta Galaxy S8 y S8+ ha sido determinante para la buena marcha de la empresa coreana. En el MWC presenta su nuevo producto estrella: el Galaxy S9. "Nuestros productos han tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, sobre todo por la apuesta que hemos tenido con la pantalla infinita y también por el ecosistema que hemos constituido, como es el hecho de poder convertir el móvil en un ordenador, los servicios de realidad virtual o el sistema de pago a través del terminal Samsung Pay", valora Francisco Ortigüela, director de Comunicación de Samsung en España.

Como contrapartida, Apple, el segundo fabricante mundial, redujo tanto el número de unidades vendidas -pasando de 216 millones en 2016 a 215 millones el año pasado-, como su cuota de mercado, en este caso en cuatro décimas, hasta 14%. La china Huawei se mantiene en el tercer puesto, con unas ventas de 150,5 millones de dispositivos vendidos, un incremento de 13,6% con respecto al año anterior y una cuota de mercado que roza 10%.

Los fabricantes chinos siguen ganando mercado, como muestra el aumento de 4,2% de la cuota de mercado agregada de Huawei, Oppo y Vivo, las tres marcas que aparecen en el top 5 mundial.

A Ortigüela este fenómeno de la pujanza china no le preocupa. "Hace tiempo que no nos enfocamos en productos de gama media y gama media-baja sino en terminales 'premium'. Nuestra competencia está en otros sitio. Contamos con más de 65.000 ingenieros e invertimos US$13.000 millones al año en I+D, el fabricante que más invierte en el mundo", destaca el director de Comunicación de Samsung.

Lo que está claro es que el ámbito de los dispositivos móviles lo dominan los productos asiáticos. En este contexto resulta complejo hacerse un hueco siendo una compañía europea. Wiko es una empresa francesa de terminales que en el MWC presenta ocho nuevos modelos. "El escenario en España es especialmente competitivo, hay muchos más agentes en el mercado, muchos más que en Francia", explica Irene Manterola, directora de Márketing de Wiko. Esta compañía se encuentra entre las cinco más vendidas en España. "En los cuatro años que llevamos en este país hemos alcanzado una cuota de mercado notable y estable gracias a la relación calidad-precio de nuestros productos", asegura Manterola.

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