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INTERNET ECONOMY

Los retos de emprender en bienes raíces

viernes, 4 de septiembre de 2015
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Felipe Vargas

Afortunadamente ambas situaciones se han ido superando con el tiempo y se han establecido dos tendencias: el consumidor virtual latinoamericano quien está dejando de consultar los clasificados en los diarios y ahora se informa en internet desde diferentes dispositivos exigiendo detalles como fotografías, ubicación geográfica, datos de estacionamiento, posibilidad de mascotas, etc; dando lugar al desarrollo de emprendimientos que alcancen sus necesidades. Y el emprendedor en internet, quien encontró en la web el terreno ideal para desarrollar sus ideas y grandes oportunidades para hacer negocios en el sector de bienes raíces, en el que es posible un funcionamiento simultáneo en distintos países, bajos costos para empezar y con alto potencial de escalabilidad y rentabilidad.

Si bien, internet es el lugar ideal para emprender por su fácil accesibilidad, al mismo tiempo genera alta competitividad al permitir que muchas personas puedan llegar a desarrollar cualquier negocio, convirtiéndose así en cientos de eventuales competidores, por ello el éxito es el desafío principal. Así mismo, en el sector de bienes raíces existe desconfianza en la virtualidad, principalmente cuando la empresa no tiene un lugar físico o un teléfono de contacto, tal es el caso de Chile donde las inmobiliarias y brokers prefieren el contacto directo y presencial para cerrar acuerdos comerciales, pues aún no se han adaptado del todo a realizar transacciones online, por el contrario en Argentina donde existe una mayor adopción de comercio electrónico, es más común concretar operaciones con los profesionales del sector solo por internet. 

Otro desafío para emprender es la ventaja de los “big players”, es decir, las empresas de tecnología que surgieron hace más de una década en Latinoamérica  y que lograron liderar por mucho tiempo en cada uno de sus sectores con marcas bien posicionadas llegando a ser el “top of mind” de las personas, esto representa un gran reto para competir para los emprendimientos más disruptivos y de mejor tecnología, pero que surgieron después de los años 2013-2015.

Pero, ¿dónde están las oportunidades? El sector inmobiliario en Latinoamérica no está totalmente profesionalizado, por ejemplo, hay brokers que no cuentan con un email corporativo, hay muchos sitios web de negocios  inmobiliarios precarios y desconocimiento sobre tecnologías de gestión. En este sentido, internet y las nuevas tecnologías abren puertas para difundir información, hacer marketing online, reportar y gestionar resultados, y otras necesidades del sector que pueden transformarse en potenciales emprendimientos. 

Así mismo, el usuario de internet de hoy es una persona con poco tiempo, entonces, toda idea que pueda reducir el tiempo y optimizar sus esfuerzos es una oportunidad de negocio. 

Finalmente, en la actualidad existen variadas opciones de financiamiento público y privado enfocadas en el desarrollo de emprendimientos en Latinoamérica, por lo tanto, una buena idea tiene múltiples posibilidades de obtener inversión para consolidarse como un negocio. 

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