.
INTERNET ECONOMY

Los datos móviles en Colombia tienen un alcance de 43%

viernes, 22 de julio de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

De la mano de Claro, el docente de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  visitó la Universidad Externado y ofreció la conferencia ‘El Mercado de los servicios Móviles’, en la que expuso el panorama de este sector en Colombia y en el mundo. 

En este encuentro, el analista resaltó que “Colombia tiene  los segundos precios  más bajos para voz y datos en Sudamérica, después de Chile”.

Asimismo, reveló que el ingreso de nuevos operadores de voz y datos móviles al mercado (Avantel y DirecTV) y la licencia que le dio a Tigo-Une benefició a los consumidores, ya que introdujo una mayor competencia y dinamismo al mercado.

De hecho, en un estudio presentado por la Superindustria, se evidenció que esta movida favoreció a los usuarios con ahorros  entre US$28,4 y US$55,9 millones.

Otra conclusión fue el hecho de que pese a que los datos móviles estuvieran adquiriendo protagonismo, no se restó importancia a la voz móvil, pues entre 2008 y 2015 se incrementó la cantidad de llamadas móviles y disminuyeron los precios del mercado. El valor por minuto se redujo 49,1% y el consumo por mes de los usuarios aumentó 33,8%. 

Aún así, el auge de voz y datos móviles no ha contribuido tanto en la dinámica de crecimiento de la industria de telecomunicaciones, pues como lo evidenció el estudio de  Hausman, el sector se ha ralentizado. Según las cifras que citó del Dane, “se observa que mientras para el periodo 2001-2008 creció a una mayor velocidad (9,7%) que la reportada por la economía en su conjunto (4,4%); para el periodo 2009-2015, el sector TIC ha crecido al mismo ritmo que la economía (4,1%)”. Sumado a esto, decreció 6,9% la inversión de Claro, Telefónica y Tigo de 2015 a 2016.

De acuerdo con las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que presentó el profesor, Colombia se encuentra en el rango del indicador de los países en desarrollo, ya que la penetración estimada de banda ancha móvil es de 39,1% para los países que hacen parte de esta categoría, mientras que para los menos desarrollados es de 12,1%  y  en los países más avanzados es de 86,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 11/06/2024 ¿Por qué es importante tener una buena página web para su Mipyme y como hacerla?

Las mipymes invierten principalmente en la capacitación de su gente, pero la inversión en equipos, en tecnología, en digitalidad, entre otros, parece baja