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TECNOLOGÍA

Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para impulsar los negocios de minoristas

sábado, 28 de enero de 2023

´Browse AI’ , ‘Personalization AI’ y ‘Shelf Checking AI’, son algunas de las soluciones de inteligencia artificial para ayudar a los comercios

En el marco del NRF 2023, un evento para la industria minorista, Google Cloud presentó el lanzamiento y actualización de cuatro soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) especializadas para este sector.

Con esta tecnología, los comerciantes podrán reinventar sus procesos de verificación y control de mercancía, así como crear experiencias más fluidas y naturales de compra en línea para sus consumidores.

‘Browse AI’

Esta tecnología busca la transformación de la experiencia de comprar en escaparates digitales.

Browse AI es una nueva función dentro de Discover AI que utiliza el aprendizaje automático para seleccionar los productos más óptimos dentro del comercio electrónico de un minorista una vez que los compradores han elegido una categoría, como por ejemplo “pantalones para hombre” o “utensilios de cocina”.

Con el tiempo y la utilización de datos históricos, la IA aprende la solicitud de la mercancía ideal para mostrar. Google Cloud aseguró que ya está disponible para minoristas de todo el mundo en 72 idiomas. Agregaron que Browse AI optimiza cómo y qué elementos se muestran para una precisión en la solicitud, relevancia y probabilidad de realizar una venta.

‘Personalization AI’

Busca arrojar resultados de búsqueda y navegación hiper-personalizados con aprendizaje automático.

Google Cloud aseguró que, por lo menos, 75% de los compradores prefieren marcas que personalicen las interacciones, y 86% quieren una marca que comprenda sus intereses y preferencias.

La IA de esta nueva herramienta reconoce los patrones de producto que utiliza el comportamiento del consumidor dentro de un sitio (clics, carrito, compras y otra información) para determinar el gusto y las preferencias de cada comprador.

Los resultados arrojados se basan únicamente en su interacción dentro de ese sitio de e-commerce y no está ligado a ninguna otra actividad de su cuenta de Google. Además, el comprador es identificado a través de una cuenta dentro del sitio del minorista o mediante una cookie de primera línea dentro del sitio web.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor y experto en tecnología

    “Los comercios electrónicos deben ser especialistas en vender sus productos a unos muy ‘cold leads’. Es muy difícil digitalmente ofrecer una experiencia por una pantalla”.

  • Juan Pablo ConsuegraCountry manager de Google Cloud

    “Al facilitar la experiencia del cliente durante el camino de la compra es posible reconocer sus necesidades y brindarle información adecuada”.

‘Shelf Checking AI’

Shelf Checking AI permite a los minoristas identificar la mercancía desde una variedad de tipos de imágenes tomadas desde diferentes ángulos y puntos de vista. Los minoristas tendrán un alto grado de flexibilidad en los tipos de imágenes que pueden suministrar a la IA de verificación de estantes. Por ejemplo, es posible usar fotografías de una cámara montada en el techo, el teléfono móvil de un asociado o un robot itinerante en la tienda que revisa los estantes.

‘Recommendations AI’

Esta tecnología permite incrementar las conversiones de los minoristas con mejores sugerencias para los consumidores.

Estimaron que las ventas minoristas en línea superarán los US$8 billones para 2026, por lo que los sistemas de recomendación de productos ahora son un componente crítico de la estrategia para las ventas en línea de cualquier minorista. Es por esto que la solución Recommendations AI cuenta con nuevas actualizaciones que permitirán a los minoristas crear experiencias más personalizadas y dinámicas para consumidores.

Además, la optimización en la página deja que un sitio de comercio electrónico modifique los paneles de recomendación de productos para cada comprador. Por su parte, la optimización de ingresos utiliza el aprendizaje automático para ofrecer mejores recomendaciones de artículos que pueden aumentar las ganancias.

Finalmente, el modelo volver-a-comprar aprovecha el historial de compras de un cliente para proporcionar recomendaciones personalizadas.

¿Por qué es pertinente usar esta tecnología?
Entre los beneficios de usar esta tecnología está el “ahorro de tiempo y la personalización, además de hacer un proceso de compra más sencillo”, aseguró Daniel Tovar, experto en tecnología. “Al facilitar la experiencia del cliente durante el camino de la compra, es posible reconocer sus necesidades y brindarle información adecuada a través de la personalización de su búsqueda y la implementación de mensajería multiplataforma”, agregó Juan Pablo Consuegra, country manager de Google Cloud en Colombia.

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