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TECNOLOGÍA Las diez tendencias que están marcando la evolución de la economía digital
lunes, 11 de septiembre de 2017

La industria tecnológica vive una edad de oro que ha aupado a compañías como Apple, Google, Amazon y Facebook.

Expansión - Madrid

En una industria que evoluciona a velocidad de vértigo es necesario detenerse de vez en cuando para poder examinar cuáles son las tendencias que marcan la evolución de la era digital. Es lo que hace anualmente la prestigiosa analista Mary Meeker en el informe Internet Trends de Kleiner Perkins Caufield Byers. Un voluminoso trabajo del que Expansión ha extraído las diez claves que permiten conocer el estado del arte de la economía digital.

1. Se modera el crecimiento del mercado de Smartphones
El mercado de los móviles inteligentes echa el freno después de años de espectaculares crecimientos. El año pasado, las ventas se incrementaron tan sólo 3% ¿El motivo? Además de la alta penetración de los móviles inteligentes en los países desarrollados, se está alargando el ciclo de vida de los dispositivos, puesto que los fabricantes no ofrecen mejoras suficientes como para que los usuarios cambien cada poco tiempo de modelo.

2. El pastel de la publicidad online
El gasto publicitario online sigue creciendo a buen ritmo. Este año, se estima que el gasto mundial en anuncios digitales superará por primera vez al destinado al soporte televisivo. En Estados Unidos, la publicidad digital mueve ya US$73.000 millones, de los que US$37.000 millones son anuncios para móviles. Kleiner Perkins estima que hay un mercado potencial para publicidad móvil en Estados Unidos de US$16.000 millones.

3. Llegan los altavoces inteligentes
20% de las búsquedas en Google se hacen ya mediante la voz. Los altavoces inteligentes para el hogar seguirán ganando protagonismo. Amazon Echo tiene una base instalada en Estados Unidos de más de 11 millones de dispositivos. En el mercado también compiten otros gigantes tecnológicos como Google y Apple, que ha presentado recientemente su propio dispositivo.

4. El impacto del comercio electrónico
El avance imparable del comercio electrónico se cobra víctimas en el retail tradicional. Según estimaciones de Credit Suisse, 2017 será el año con un mayor número de cierres de establecimientos en Estados Unidos. Los establecimientos tradicionales están obligados a abrazar de forma decidida la tecnología para ofrecer una mejor experiencia de compra que les ayude a no perder clientes. Mientras, Amazon apuesta por el mundo físico. Además de algunas librerías propias, ha dado un gran salto con la compra de la cadena estadounidense de supermercados Whole Food por 13.700 millones de dólares, todo un desafío al comercio tradicional.

5. La era de los videojuegos
Los videojuegos ganan puntos como forma de ocio. NewZoo estima que hay 2.200 millones de jugadores en el mundo, que generan un negocio que este año alcanzará los US$108.900 millones, 8% más. Con unos ingresos estimados de US$46.100 millones, los ingresos derivados de los juegos para dispositivos móviles superan los registrados por los títulos para consolas.

Además, los eSports expanden el universo del juego al convertirlo en un espectáculo seguido por millones de usuarios. En 2016, la audiencia de estas competiciones de videojuegos creció 40% hasta 161 millones de usuarios, según NewZoo.

6. La revolución del 'streaming'
Los hábitos de consumo de música han cambiado radicalmente debido al streaming. Según el informe de la patronal Ifpi, el streaming supone ya 59% del negocio musical digital. Supera a las descargas de canciones y, según PwC, este año probablemente la industria ingrese más por streaming que mediante la venta de CDs y vinilos. Gracias al rápido crecimiento del streaming, la industria musical ha logrado cerrar los dos últimos años con tasas de crecimiento positivas, después de haber perdido un 40% de volumen de negocio desde 1995. Ifpi estima que hay 212 millones de usuarios de servicios de música en streaming, de los que 112 millones son suscriptores de pago.

Mientras, crece el consumo de contenido audiovisual en streaming. Un dato: los estadounidenses ven en Netflix cada mes tantas horas de contenido como en CBS o Time Warner. El crecimiento de Netflix -suma 104 millones de suscriptores - confirma este cambio de hábitos.

7. Consumo de tecnología mediante suscripción
El consumo de tecnología en la empresa bajo una fórmula de pago por uso se consolida. En 2016, 37% del gasto mundial en infraestructura tecnológica se destina a inversiones en cloud computing, según IDC, catorce puntos porcentuales más que tres años antes. El consumo de infraestructura en la nube pública está generado un suculento negocio para Amazon, Microsoft, Google e IBM.

8. Los gigantes tecnológicos, cada vez más valiosos
El boom de la economía digital eleva el valor de las tecnológicas que lideran esta revolución. Las cinco empresas más valiosas del mundo son tecnológicas: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook. 40% de las 20 compañías más valiosas son tecnológicas, el doble que en 2012. De las veinte empresas digitales con una mayor capitalización, doce son estadounidenses, siete chinas y una japonesa. Estas empresas suman cerca de US$4 billones capitalización.

9. China, un mercado clave
China se consolida como un mercado clave. El crecimiento del número de internautas móviles se ralentiza hasta situarse en 10% el año pasado, pero aumenta el tiempo de conexión de la base de usuarios móviles, que llega ya a los 700 millones de personas. Además, aumenta el gasto en servicios digitales como juegos y contenido audiovisual. El comercio electrónico, donde reina Alibaba, creció 24% y supone 15% de las ventas del retail. KPCB destaca el liderazgo de China en el transporte compartido (coches y bicicletas), puesto que concentra 67% del negocio mundial. Este año, las start up de bicis compartidas, Ofo y Mobike, son noticia debido a sus multimillonarias rondas de financiación.

10. Ojo con India
Y tras China, es el momento de poner los ojos en India, una de las economías donde más crece el PIB. Es el segundo mayor país en número de internautas, con 355 millones, lo que supone una penetración de 27%. El mercado brinda gran oportunidad para los fabricantes de móviles, como demuestra la inversión de Apple en una fábrica local que producirá su iPhone más asequible en precio. También es un campo de batalla en cibercomercio, donde la local FlipKart se enfrenta a la estadounidense Amazon.

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