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TECNOLOGÍA

La startup Dashfleet detecta el sueño de los conductores de servicio público

sábado, 12 de enero de 2019

La compañía colombiana que se fundó en 2014 espera extender sus operaciones a Panamá y Perú.

Noelia Cigüenza Riaño

La startup colombiana Dashfleet, que se fundó en 2014, ayuda actualmente a los operadores de Transmilenio y a los buses alimentadores del metro de Medellín a optimizar sus flotas y a mejorar la experiencia de los pasajeros a través de un sistema inteligente de transporte que no solo asegura el acceso a películas o música, sino que también detecta el sueño de los conductores. Su CEO y cofundadora, Ángela Pinzón, habló con LR, sobre los beneficios que ofrece esta solución y las expectativas de expansión de la compañía.

¿En qué consiste esta plataforma y qué servicios ofrece a las empresas?
Es una solución dirigida a las empresas de transporte que ofrece, a través de un único hardware, servicios desde el entretenimiento a bordo hasta el conteo de pasajeros, la detección de sueño de los conductores, la video-vigilancia a bordo o el Sistema de Ayuda a la Explotación, que gestiona la flota. Además, contamos con la tecnología para realizar recaudo electrónico con tarjeta sin contacto.

¿Cómo esta solución consigue mejorar la experiencia de los pasajeros en el transporte público?
La experiencia es impactada positivamente de diversas maneras. La más directa es el centro de entretenimiento, a través del cual los pasajeros tienen acceso a películas, videos y música de libre difusión o licenciadas, con lo que ya estarían cubiertos los derechos de Sayco y Acinpro. Este es un servicio que disminuye considerablemente la percepción de los tiempos de viaje, además, dentro del mismo centro de entretenimiento se brinda conectividad a redes sociales y correo electrónico.

Pero la mejora de la experiencia del pasajero va más allá de eso. Cuando las flotas son gestionadas con nuestro SAE mejora la puntualidad de los vehículos, disminuyen los tiempos de espera en los paraderos y se incrementa la calidad del servicio. Si además el vehículo cuenta con cámaras de video-vigilancia, se brinda mayor seguridad a las personas que viajan, lo que es un factor fundamental en algunas zonas geográficas de la región. Como si fuera poco, le damos la opción de calificar el servicio que recibe y al conductor, con lo que pasa a ser parte integral del proceso de mejora continua de las transportadoras.

¿Cómo detectan el sueño de los conductores?
Se instala una cámara que observa todo el tiempo el rostro del conductor y que está conectada a la BlackBox, nuestro computador de abordo que cuenta con la capacidad de procesamiento para correr algoritmos de inteligencia artificial cuyas redes, una vez entrenadas, pueden detectar los patrones de somnolencia de los conductores, caso en el cual se genera una alarma sonora dentro del vehículo para despertar al conductor y así salvar cientos de vidas.

LOS CONTRASTES

  • Johanna HarkerDirectora de Wayra Colombia

    “Invertimos en Dashfleet porque es capaz de resolver necesidades de los clientes corporativos de Telefónica en el sector del transporte masivo, por contar con un producto robusto y por su equipo de trabajo con gran experiencia, capacidad de ejecución y buenos resultados”.

¿A qué empresas del país le han prestado algún tipo de servicio?
En nuestra plataforma hay hoy alrededor de 1.000 vehículos activos, y tenemos negociaciones en proceso por más de 5.000 vehículos, con lo que esperamos mejorar la calidad de vida de muchas más personas. Entre nuestros clientes contamos con varios operadores del sistema de transporte masivo de Transmilenio, buses alimentadores del metro de Medellín y empresas de transporte intermunicipal.

¿Con su plataforma reducen los costos de las empresas?
Mediante nuestro centro de control contribuimos a mejorar la operación, a reducir la pérdida de servicios y de kilometraje, costos de reparación de los vehículos por accidentes o por mal mantenimiento, pérdidas causadas por evasión de conductores (quienes no necesariamente reportan completo el número de pasajeros a las empresas), reducimos también los gastos de procesos legales en caso de siniestros, brindando evidencias que permiten resolver a favor del transportador.

Por estas razones nuestra tecnología no es un gasto, sino una inversión; una inversión que según sea el caso puede tener retorno en un tiempo de entre seis meses y año y medio.

¿En qué ciudades del país operan? ¿Piensan extender sus operaciones fuera del país?
Estamos en Bogotá y municipios cercanos, además de Montería, Medellín, Santa Marta y próximamente en las demás ciudades capitales del país. Además, actualmente tenemos procesos de negociación en Panamá y Perú.

¿Con qué apoyo económico contaron para poder iniciar la startup?
Hemos contado con el apoyo de diversas entidades, la más reciente Wayra, que además de la inversión en efectivo nos ha abierto la puerta a una inmensidad de negociaciones con Telefónica, que resultan muy favorables para nuestra empresa. Además, también tenemos el apoyo de Socialatom Ventures, RutaN, Imagine Lab de Microsoft y otras.

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