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INTERNET ECONOMY

La fiebre Pokémon Go es el tercer acierto de Nintendo en la Bolsa de Valores

sábado, 16 de julio de 2016
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Jairo Soto Hernández

Para ese entonces, las acciones de la empresa nipona se cotizaban en US$36,65 en la Bolsa de Nueva York. Hoy, Pokémon Go se acerca rápidamente a esa cifra y al cierre del mercado, la acción de Nintendo se cotizaba en US$33,38.

Aunque estas cifras están muy lejos del aumento bursátil que causó en 2006 el lanzamiento de la consola Wii, llegando a impulsar la acción a US$76,55 para octubre de 2007, hay que tener en cuenta que Pokémon Go solo tiene poco más de una semana de estar disponible en Estados Unidos, donde logró más de 15 millones de descargas en la misma cantidad de tiempo en los sistemas operativos de iOS y Android.

La pregunta que muchos se hacen es si el impacto en tan poco tiempo de la aplicación Pokémon Go será suficiente para hacer una inversión en acciones a Nintendo. Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, la historia detrás del juego y su conexión con su público objetivo hacen que sea apetecido. “De acuerdo a la historia que esté detrás del juego, así serán las ventas. Muy posiblemente mucha gente que haga parte del mercado objetivo de Pokémon va a demandar ese bien y se verá reflejado en los ingresos de la compañía y será favorable para el precio de la acción”, señaló.

Según analistas internacionales y firmas de inversión, el juego de Pikachu, Charmander y Bulbasaur podría convertirse en el primero para móviles en generar cerca de US$4.000 millones anuales, dejando atrás a dos competidores muy fuertes en este nicho como Clash of Clans, con ingresos anuales de US$2.000 millones, y el popular Candy Crush, con US$1.500 millones en el mismo tiempo.

En Tokio, por ejemplo, las acciones de Nintendo hicieron historia: subieron 93% en siete días de cotización y capitalizaron cerca de US$17.700 millones a la empresa de videojuegos, acaparando así 20% de toda la negociación registrada en el Nikkei, de acuerdo con el diario Expansión.

Para Santiago, si bien las cifras en el mundo resultan atractivas para posibles inversores, no hay que olvidar que en el negocio de la tecnología la competencia es muy apretada con otros gigantes en el mundo. “Es un riesgo elevado. De repente una compañía similar genera un producto parecido y se incurre en un riesgo importante al invertir. Cuando se dan este tipo de acontecimientos, generan una reacción rápida de otra compañía que puede tener incidencia en el mismo nicho de negocio”, señaló.

Lo cierto es que la apuesta de Nintendo los ha trasladado al terreno de los juegos en celulares donde no habían estado antes, el cual puede generar una reinvención segura de otras empresas que quieran dar el salto. “Es indudable que el que no esté en temas móviles está perdiendo una gran capacidad de moverse en el sector. Es un verdadero acierto que Nintendo haya tomado esta decisión de apostarle al tema móvil y más específicamente al tema de la realidad aumentada. Si uno analiza esa decisión, uno entiende las razones económicas por las que en la Bolsa, de un momento a otro, subió”, dijo Camilo García, especialista en tecnología. 

El ‘boom’ de Pokémon Go aceleró el interés del gigante de los videojuegos para tener disponible en más mercados su aplicación de manera oficial, un beneficio que hoy solo tienen Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y muchos países de Europa. Mientras tanto, Colombia y Suramérica tendrán que esperar y seguir capturando pokemones de manera paralela con otras aplicaciones. 

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“El riesgo tecnológico que hay es elevado, la competencia es salvaje. Ese tipo de negocios en el pasado reciente han sido de una volatilidad alta”.

Camilo García
Especialista en Tecnología
“Nintendo como compañía de videojuegos estaba atrasada frente a Xbox y Play Station. Pokémon Go es una jugada muy bien elaborada”.

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