.
TECNOLOGÍA

Esto es lo que le ofrecen las aplicaciones creadas por las aerolíneas

sábado, 22 de septiembre de 2018

Acumule millas desde el celular

Johan Chiquiza Nonsoque

Con el paso del tiempo, las compañías han ido mudando sus oficinas a las manos de los usuarios por medio de aplicaciones creadas para el uso en smartphones. Las principales aerolíneas de Colombia y del mundo no han estado ajenas a esta tendencia.

Entre los beneficios más comunes de este tipo de plataformas destaca que le evita al usuario trasladarse hasta una oficina o hasta al aeropuerto para hacer operaciones tradicionales como la reservación de vuelos o el mapeo de los mismos.

Así mismo, estos desarrollos coinciden en la posibilidad de personalización y de creación de un usuario y una contraseña para que los usuarios conserven el registro de los recorridos que han hecho, así como de las millas que han acumulado.

Otra de las propiedades que traen las apps creadas por las aerolíneas es la posibilidad de recibir notificaciones cuando se presenten ofertas en destinos y fechas del interés de los usuarios o de otras que puedan ser atractivas para el grueso de la población.

LOS CONTRASTES

  • María LaraDir. asuntos corporativos de Latam Colombia

    “Latam es el primer grupo en América en implementar esta herramienta y el primero en el mundo en lanzarlo para Apple y Android”.

  • Santiago AldanaVP digital y tecnología de Avianca

    “Los viajeros pueden tener experiencia personalizada en su móvil gracias a la app, que les permite iniciar su relación con Avianca”.

El entretenimiento en el avión es uno de los puntos más importantes en el recorrido, motivo por el que aerolíneas, como Latam, han permitido que a través de los aplicativos móviles se pueda hacer uso directo de las aplicaciones específicas de la aerolínea que conservan música y video para

que sean consumidos durante el trayecto.
Por estas facultades, estas plataformas han tenido acogida entre los usuarios. En casos como el de Avianca, pese a contar con una calificación de solo 2,3 en App Store y de 3,2 en Play Store, han presentado registros de más de un millón de descargas, contabilizando solo usuarios de Android. Del mismo modo, las aerolíneas de Latam han visto, según cifras de la organización, más de 3 millones de usuarios y 10 millones de visitas mensuales.

Adicional a estas dos empresas, firmas como Delta, Copa o Wingo también han visto un ingreso importante de usuarios en sus apps móviles. La primera de estas, por medio de Fly Delta, registró más de 5 millones de descargas en Play Store y una calificación de más de 4,8 estrellas en la plataforma App Store, dispuesta para Apple.

Wingo, en menor medida, ha visto el mismo efecto, dado que ha completado más de 50.000 ciberusuarios conectados por este medio en dispositivos Android, quienes han dado una clasificación de cuatro estrellas a la plataforma. Copa Holdings, compañía a la cual pertenece Wingo, también dispone de una aplicación para el desarrollo de las actividades de Copa Airlines, bajo el cual se puede acceder a información sobre el mapeo de los vuelos, además de un enfoque especial en términos de entretenimiento.

Más innovación
Vale la pena resaltar que estas plataformas no han sido ajenas a la transformación digital, en los que se incluyen avances como la realidad aumentada, gracias a la que ya se puede determinar incluso si el equipaje cumple con las dimensiones requeridas para el visto bueno de las aerolíneas.

Teniendo en cuenta lo anterior y el crecimiento de factores como el comercio electrónico en el país, que para el año pasado representó 5,6% del PIB nacional, LR trae los datos y las características más importantes de cada una de las aplicaciones más relevantes de las aerolíneas que cuentan con operación de transporte de pasajeros en Colombia.

Cabe aclarar que, al momento de realizar el informe, la adopción de esta tecnología no era un asunto generalizado entre las compañías aéreas, pues firmas como EasyFly o Viva Air, no presentaban este tipo de oferta.

Avianca
El aplicativo móvil de esta aerolínea ofrece la posibilidad de hacer seguimiento de los vuelos, además de contar con servicios de check-in y compra de pasajes. Así mismo, por medio de inicios de sesión, se llega a escenarios de personalización de cuentas, como Lifemiles. No obstante, su calificación en la tienda de Apple (App Store) es solo de 2,3 estrellas, mientras que en Play Store, para dispositivos Android, es de 3,2, donde cuenta con más de 1 millón de descargas.

Latam
El usuario realiza check-in y selección de silla, organización de los vuelos, conoce el estado de los mismos, los cambios y reprogramaciones de los viajes y accede al sistema de millas Latam Pass. Estas son algunas de las facilidades que ofrecen las aerolíneas del grupo Latam por medio de su herramienta para dispositivos móviles. Además, cuenta con un aplicativo conocido como App Latam Entertaiment y con uso de realidad aumentada para medir los equipajes.

Vuela Wingo
La aerolínea Wingo ofrece en su aplicativo móvil, calificado con cuatro estrellas en Play Store y con 3,7 por los usuarios de iPhone, la posibilidad de recibir notificaciones personalizadas según destinos y promociones de interés. Así mismo, se pueden solicitar servicios adicionales como la inclusión de equipo deportivo o musical y asistencia especial. Esta plataforma cuenta con más de 50.000 descargas contabilizando solo las realizadas por usuarios de Android.

Copa Airlines
Además de ofrecer la posibilidad de mapear los vuelos, la aplicación de la firma Copa Airlines permite la generación de un código QR tras hacer el check-in. Igualmente, se puede acceder a la cuenta de ConnectMiles, bajo la cual los usuarios de esta aerolínea acumulan millas por sus recorridos. Entre otras opciones, la app guarda el registro de los vuelos que se hayan hecho bajo el mando de la aerolínea y permite personalizaciones en entretenimiento.

Fly Delta
Otra de las compañías de viaje que presenta esta alternativa es Delta Airlines, por medio de su plataforma Fly Delta. En ella, los clientes de esta aerolínea pueden recibir notificaciones y noticias sobre los vuelos, además de notificaciones de descuentos en los mismos. Así mismo, se pueden buscar vuelos y consultar su costo, tanto en millas como en dinero en efectivo. Esta aplicación cuenta con una calificación promedio de 3,7 estrellas en Play Store.

Otras compañías que tienen plataformas
Además de las aerolíneas, existen otras organizaciones que han mejorado sus servicios por medio de un aplicativo móvil. Entre ellas, se encuentran los diferentes buscadores que optimizan los costos de los vuelos, tales como SkyScanner, plataforma cuya versión para dispositivos móviles cuenta con más de 10 millones de descarga y su calificación supera las cuatro estrellas y media en Play Store. Así mismo, Despegar.com también ha visto en esta opción la posibilidad de que más de 10 millones de usuario accedan más fácil y rápidamente a sus servicios por esta vía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/07/2024 La inteligencia artificial está jalonando la capitalización de las empresas tecnológicas

Nvidia Logró el hito de superar a apple por dos días como la compañía más valiosa del mundo, lo que muestra cómo las empresas de chips para ia han estado creciendo

Tecnología 20/07/2024 Conozca los videojuegos y aplicaciones que pueden ayudar a controlar la ansiedad

Según el Ministerio de Salud, 66,3% de colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de su vida

Tecnología 20/07/2024 Proyectos del Gobierno para implementar la inteligencia artificial en política pública

n mayo se radicó la Ley de Datos, que propende enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial; sin embargo, hay más planes en la implementación de esta tecnología