MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos avances tecnológicos vienen transformando el ejercicio quirúrgico, especialmente por la mejora que han dado en la ergonomía del cirujano y en la visión tridimensional de los campos operativos
La cirugía robótica es una de las mayores innovaciones hasta el momento en medicina y continúa abriéndose paso en el mundo con resultados cada vez más alentadores y sorprendentes. Sin embargo, continúa enfrentando algunos obstáculos a causa de los altos costos y el limitado acceso a la tecnología que hay, aunque médicos especialistas coinciden en que los beneficios clínicos superan de gran manera los procedimientos quirúrgicos tradicionales.
“La cirugía robótica es un moderno procedimiento que tiene una serie de beneficios para médicos y pacientes”, expone el doctor Luis Gabriel Piñeros, vicerrector académico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
Estos avances tecnológicos vienen transformando el ejercicio quirúrgico, especialmente por la mejora que han dado en la ergonomía del cirujano y en la visión tridimensional de los campos operativos. De hecho, a nivel mundial en este momento existen cerca de 9.9000 robots Da Vinci instalados en hospitales, que son herramientas hechas para realizar cirugías poco invasivas, lo que demuestra la gran aceptación que están teniendo y la posible expansión tecnológica a nivel mundial.

De igual manera, uno de los principales logros de esta tecnología es su impacto frente a la recuperación postoperatoria, debido a la precisión de los movimientos que tienen los robots, disminuyendo la posibilidad de daño en los tejidos, lo cual se traduce en menos sangrado y una recuperación más rápida y eficiente. “La recuperación postoperatoria suele ser mucho mejor cuando se utiliza inteligencia artificial y robots en las cirugías. Aunque estos procedimientos suelen ser más costosos, los resultados tienden a ser más precisos y efectivos”, señala el doctor Piñeros.
Estas afirmaciones no son para menos, pues los datos las respaldan, ya que un estudio publicado en Health Economics en 2024 reportó que gracias a estas herramientas se viene observando una disminución de hasta 50% en los días de hospitalización en comparación con las cirugías convencionales, además de que estos pacientes reducen el riesgo de necesitar algún tipo de transfusión.
El doctor Mario Rodríguez, cirujano general Clínica Juan N. Corpas, coincide en que “uno de los principales beneficios de la cirugía robótica frente a las técnicas quirúrgicas tradicionales es la alta precisión en los procedimientos, así como la posibilidad de una visión tridimensional, que permite observar los diferentes ángulos con mayor claridad y detalle”. En este sentido, el doctor añade que estos instrumentos ayudan a corregir los falsos movimientos del cirujano, aumentando así la precisión y la perfección en la técnica quirúrgica.
Por otro lado, ambos especialistas destacan que este tipo de tecnologías cuentan con la capacidad de aplicarse en diversas áreas de la medicina. En el mundo, las especialidades más avanzadas que hay en las que se implementa la cirugía robótica son la cardiología, la ginecología, la urología, la ortopedia y la cirugía general. En Colombia, los procedimientos que son más comunes son los cardiovasculares, aunque hoy por hoy los médicos destacan que el área de la oncología también está ganando protagonismo.
“La cirugía robótica ofrece beneficios significativos, especialmente en el campo de la cirugía oncológica, al tratar tumores del tórax, del mediastino y de la cavidad abdominal, con especial eficacia en los tumores de recto, páncreas y retroperitoneo. Además, demostró ser útil para tratar algunos tumores de origen ginecológico”, explicó el doctor Rodríguez.
El caso más reciente y sonado de alguna cirugía que fue hecha con un robot ocurrió el 24 de enero de 2025 en Estados Unidos, cuando el doctor Jeffrey Cadeddu realizó una prostatectomía dual robótica gracias a que combinó dos maquinarias en un solo procedimiento, pues mientras el robot Da Vinci realizaba la separación y el corte de la próstata; Mars, otra de estas innovaciones, manejó la tracción de la cirugía por medio de imanes externos que contrajeron los tejidos con alta precisión.