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De acuerdo con la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelada esta semana, en 2015 el número de personas mayores a cinco años que usan internet en cualquier lugar aumentó en 1,7 millones con respecto a 2014.
Con esto, se llegó a un total de 24,5 millones de colombianos conectados a la web, lo que representa 55,9% de la población total. Si se mira por número de hogares, la cifra llegó a cuatro de cada 10 con conexión a internet.
Aunque todavía la mayor parte de las personas que se conectan a internet lo hace a través de su computador de escritorio, cada vez se cierra más la brecha con el porcentaje de personas que se conectan a través de su celular.
Mientras en 2014, 73,2% de la población que utiliza la red lo hacía a través de su computador de escritorio, para 2015 el porcentaje cayó a 58,9%. Por el lado de los celulares, el crecimiento fue de 27 puntos porcentuales, pues se pasó de 28,5% en 2014 a 55,5% el año pasado.
En otras palabras, esto quiere decir que en 2015, 7,12 millones más de colombianos optaron por sus teléfonos para navegar, esto es casi la totalidad de la población de Bogotá.
Las tabletas también ganaron espacio, pues mientras en 2014, 1,8 millones de colombianos utilizaban este tipo de dispositivo, en 2015 la cifra llegó a 2,9 millones, es decir más del total de la población de Medellín.
Solo tres de cada 10 personas en el país utilizan los computadores portátiles para conectarse a internet. Por ello, la encuesta muestra que en general la penetración de este tipo de dispositivos no es tan amplia, pues el año pasado solo 25,9% de los hogares tenía uno de estos computadores.
Por el lado de las tabletas, 16,3% de los hogares tenía uno de estos dispositivos y se consolida como la cuarta herramienta para conectarse a internet, después del computador de escritorio, el celular y los portátiles.
Los nuevos consumidores y los costos
Las distribuidoras de dispositivos saben que cada seis meses deben generar impacto en el mercado. “Por esa razón, la tecnología de hace dos años no vale lo mismo que en su lanzamiento, su innovación ya no será tan apetecida por el mercado, es decir que hace 16 años, un celular era muy caro para 80% de la población” explicó el experto Daniel Tovar. Los costos que genera la sobreoferta tecnológica son causal de que las personas hagan “imposibles financieros” para adquirir un producto hoy.
Las opiniones
Daniel Federico Tovar Sánche
Experto y consultor en nuevas tecnologías
“Las necesidades de comunicación y la cultura de las personas cambiaron. Ahora requieren prontitud y fácil acceso a la información por medio de más dispositivos”.
Eric Cheyewei
Country Manager grupo de consumo Huawei
“Es precisamente la innovación la que ha generado los mayores cambios en la historia de la telefonía móvil y, gracias a ella, estamos siempre conectados”.
La idea era crear un sistema que permitiera a Snes reproducir juegos en formato CD, algo que aumentaría el almacenamiento
Con su celular usted podrá desde personalizar sus estilos fotográficos hasta aprender cómo dibujar lo que usted quiera con una velita