.
INTERNET ECONOMY

El celular le va ganando la pelea al computador en la conexión a internet

sábado, 5 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De acuerdo con la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelada esta semana, en 2015 el número de personas mayores a cinco años que usan internet en cualquier lugar aumentó en 1,7 millones con respecto a 2014. 

Con esto, se llegó a un total de 24,5 millones de colombianos conectados a la web, lo que representa 55,9% de la población total. Si se mira por número de hogares, la cifra llegó a cuatro de cada 10 con conexión a internet.  

Aunque todavía la mayor parte de las personas que se conectan a internet lo hace a través de su computador de escritorio, cada vez se cierra más la brecha con el porcentaje de personas que se conectan a través de su celular. 

Mientras en 2014, 73,2% de la población que utiliza la red lo hacía a través de su computador de escritorio, para 2015 el porcentaje cayó a 58,9%. Por el lado de los celulares, el crecimiento fue de 27 puntos porcentuales, pues se pasó de 28,5% en 2014 a 55,5% el año pasado.  

En otras palabras, esto quiere decir que en 2015, 7,12 millones más de colombianos optaron por sus teléfonos para navegar, esto es casi la totalidad de la población de Bogotá.

Las tabletas también ganaron espacio, pues mientras en 2014, 1,8 millones de colombianos utilizaban este tipo de dispositivo, en 2015 la cifra llegó a 2,9 millones, es decir más del total de la población de Medellín. 

Solo tres de cada 10 personas en el país utilizan los computadores portátiles para conectarse a internet. Por ello, la encuesta muestra que en general la penetración de este tipo de dispositivos no es tan amplia, pues el año pasado solo 25,9% de los hogares tenía uno de estos computadores.  

Por el lado de las tabletas, 16,3% de los hogares tenía uno de estos dispositivos y se consolida como la cuarta herramienta para conectarse a internet, después del computador de escritorio, el celular y los portátiles. 

Los nuevos consumidores y los costos

Las distribuidoras de dispositivos saben que cada seis meses deben generar impacto en el mercado. “Por esa razón, la tecnología de hace dos años no vale lo mismo que en su lanzamiento, su innovación ya no será tan apetecida por el mercado, es decir que hace 16 años, un celular era muy caro para 80% de la población” explicó el experto Daniel Tovar. Los costos que genera la sobreoferta tecnológica son causal de que las personas hagan “imposibles financieros” para adquirir un producto hoy. 

Las opiniones

Daniel Federico Tovar Sánche
Experto y consultor en nuevas tecnologías 

“Las necesidades de comunicación y la cultura de las personas cambiaron. Ahora requieren prontitud y fácil acceso a la información por medio de más dispositivos”.

Eric Cheyewei
Country Manager grupo de consumo Huawei
“Es precisamente la innovación la que ha generado los mayores cambios en la historia de la telefonía móvil y, gracias a ella, estamos siempre conectados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 04/05/2024 ¿Qué otras aplicaciones existen si se procede con la prohibición de TikTok en EE.UU.?

Existen al menos tres alternativas que le permitirían a usuarios realizar un contenido similar al que se encuentra en esta red social

Tecnología 04/05/2024 Tanto su privacidad como su corazón pueden correr riesgo en las aplicaciones de citas

Un estudio de la Fundación Mozilla descubrió que las empresas de apps de citas usan estos datos con fines no relacionados con el amor

Internet Economy 04/05/2024 Desbloquear el potencial de IA para las Pyme

La accesibilidad no es solo una cuestión de simplificar la implementación tecnológica; también se trata de asegurar que las herramientas de IA estén diseñadas pensando en las necesidades específicas de las Pyme