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TECNOLOGÍA

De los datos a la experiencia

sábado, 23 de junio de 2018

José Ramón López Grañeda

*Global Company Lead de Findasense.

Hace 15 años recibíamos entre 250 y 350 mensajes de comunicación por día.

Ahora recibimos el mismo número de mensajes cada hora que estamos despiertos. Entre 85% y 95% a través de canales digitales. Los dos grandes cambios han sido de carácter tecnológicos (con qué medio me conecto a la comunicación, que medio nos sirva para interactuar con otras personas o marcas, qué medios tenemos para expresar nuestras opiniones..) y epistemológico (de qué forma nos Estamos en un mundo de continua mutación que cambia la forma de desarrollar el conocimiento, donde el único elemento persistente es el cambio.

El día a día de un niño o una persona joven es la procrastinación, pueden hacer siete tareas a la vez, y todas ellas hacerlas de manera armónica, manejando diferentes elementos y diferentes tiempos en un solo gesto que es su manera de relacionarse con la realidad. Estamos continuamente conectados con la información, pero en este sentido, no solo es importante el mensaje en sí, sino en qué contexto, en qué hábitat se comparte ese mensaje y siempre teniendo en cuenta que el mensaje siempre será recibido por una persona, cuyas motivaciones y necesidades siguen siendo muy parecidas a las que tenían nuestros antepasados.

Es verdad que dentro de las redes sociales y sitios, lo que vemos es muy importante. Sin embargo, siempre va a ser necesario generar empatía o emoción en el usuario que será nuestro consumidor final. No se trata solo de crear material atractivo, si no que debemos entender cómo vive el consumidor su día a día, la ciudad en la que habita, cómo se relaciona, etc. para poder mejorar la conexión con ellos y la experiencia que van a tener.

En Findasense ofrecemos soluciones de marketing omnicanal basadas en el rendimiento del CX. Usando data pública de consumidor e Inteligencia, ayudamos a las marcas a conectar, enganchar y construir relaciones con los consumidores, de forma targetizada, relevante, sostenible y personalizando el contenido al canal y al momento para unificar las experiencias de marca a lo largo de los canales.

Para ello concebimos la necesidad de afrontar la relación con cliente desde tres perspectivas, y convivir tres líneas de servicio:

1. Consultoría de innovación: ayudamos a las organizaciones a definir el presente y futuro de su relación con su consumidor, y guiarles en su proceso de transformación para alcanzar un modelo de experiencia de consumidor omnicanal. Este proceso de transformación afecta a personas, estructuras, procesos, herramientas.
2. Factoría de experiencias: ayudamos a las marcas a alcanzar sus objetivos de marketing y negocio a través del desarrollo e implementación de experiencias con sus consumidores a lo largo de su consumer journey.

3. Integradora tecnológica: ayudamos a las organizaciones a identificar y correlacionar todos los silos de datos a su disposición, con alto valor, a través del desarrollo de plataformas físicas o virtuales, que mejoran la relación entre Marca y Consumidor.

La coexistencia de estos tres pilares en una misma propuesta de valor, es lo que nos permite en definitiva ayudar a nuestro cliente a responder al cambio de paradigma que vivimos, afrontar los retos desde tres perspectivas diferentes: Marca, Consumidor y Compañía y construir relaciones que funcionan.

La marca no es solo el nombre de una empresa. La marca se asocia a toda una cultura, una experiencia de contacto, de consumo, que si es satisfactoria podrá conseguir notoriedad y un posicionamiento, destacar y perdurar en el tiempo.

El consumidor se relaciona con las marcas por diferentes canales y en su proceso de decisión intervienen otras personas, recomendaciones y opiniones de terceros, lo que modifica el consumer journey habitual y exige más a la marca. Es por esto que hay una necesidad de crear mensajes personalizados y específicos para cada canal.

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