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INTERNET ECONOMY Cómo usan los servicios de banca móvil los millennials
viernes, 19 de junio de 2015
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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co

Las personas nacidas en el rango de las fechas de 1981 a 1996 hacen parte de este grupo, a quienes se les atribuye también la denominación de nativos digitales por su empleo de la tecnología en su vida cotidiana.

Los escenarios on-line no solo están fortalecidos para el uso de redes sociales e información, pues cada vez es poco común ir a una sucursal bancaria. Así lo reveló un estudio realizado por Gemalto, el cual arrojó que de 1.185 hombres (62%) y mujeres de Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, entre los 16 y 24 años, dijo que usaba el servicio de banca móvil cada mes, mientras que 27% expresó que nunca iba a un banco.

Para esta generación, la justificación de utilizar estos servicios se debe a que las aplicaciones ayudan a manejar mejor el dinero y siempre hay información de todos sus movimientos, en tiempo real.

La intensidad de uso de los aparatos electrónicos es una de las razones que evidencia porqué los jóvenes prefieren realizar sus pagos a través de Internet, si se tiene en cuenta que el 38% reconoció usar más de cinco horas su celular, seguida de dos a tres horas con 15% y tan solo el 4% señaló usarlo menos de una hora.

En ese sentido se percibe que el celular es el dispositivo más importante para los millennials, ya que el 45% manifestó adoptar los servicios de banca móvil mediante este, 14% afirmó utilizar tanto el teléfono como la tablet. Sin embargo 32% dijo que no usaba servicios bancarios.

Dentro de la variedad de los servicios de banca que se usan con mayor regularidad están los pagos de cuentas con 40%; en un segundo lugar se ubican las transferencias domésticas con 26%; el rezago se lo llevaron la solicitud de créditos y las transferencias internacionales con 4% y 2%, respectivamente.

Por otra parte, el panorama de Colombia muestra un crecimiento, de acuerdo con la compañía eMarketer el país se ha unido a los tres principales mercados de teléfonos inteligentes en América Latina. Según las estimaciones 16,3 millones de personas de cualquier edad poseerán al menos un smartphone.

¿Qué hacer para que los millennials se queden en su banco? Frente a este tema Bryan Rozo, gerente de E-Banking para la Región Andina de Gemalto explicó que para mejorar la experiencia de estos usuarios, sin comprometer la seguridad, podía usarse “doble autenticación como los tokens móviles, que sean de fácil entendimiento y uso y compatibles con las aplicaciones”.

Adicionalmente, Rozo concluyó que mientras los expertos pronosticaban que el uso de la oficina física en los bancos disminuiría exponencialmente en los próximos años, irónicamente, la banca móvil se convertiría en la manera en que las personas tendrían mayores experiencias directas con el banco.

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