.
INTERNET ECONOMY Colombianos construyen microchip para descifrar el universo
viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“El grupo trabaja remotamente desde Bucaramanga (Santander) para el experimento Alice, lo que significa colaborar para uno de los cuatro proyectos más importantes que se desarrollan en las instalaciones del Cern en Suiza”, comentó Elkim Roa, profesor de la UIS y líder de Onchip.  

Un microchip, como el que desarrolla el grupo de investigación para detectar la existencia del también conocido plasma quarkon-gluon, tiene en promedio 10.000 dispositivos, que caben en el grosor de dos hebras de cabello. 

El propósito del experimento es “verificar la existencia del plasma quarkon-gluon o plasma solar, un estado de la materia que los científicos e investigadores creen es la estructura fundamental de los orígenes del universo. Dicha verificación requiere de chips especializados, campo en el que están involucrados los ingenieros colombianos”, indicó información de la institución académica.  

¿Cuándo estará listo el chip?
El chip que participará en el experimento y que detectará esa cantidad de colisiones y comprimirá dicha información, indicó la Universidad, necesita crear tres versiones antes de su puesta en funcionamiento. 

“El prototipo número dos está bajo pruebas en la Universidad de Sao Paulo y se espera que el conjunto de circuitos definitivo esté montado al interior de Alice a finales de 2018”, comentó Roa.   

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Energía 19/06/2021 Digitalización y futuro energético sostenible

Estamos comprometidos con impulsar el valor del cliente a través de la transformación digital, co-creando tecnologías pioneras, que ayudan a aumentar la eficiencia, la productividad, la agilidad y la seguridad

Tecnología 19/06/2021 Estos son algunos de los costos detrás de ser un 'gamer' ocasional o un profesional

Una de las industrias de entretenimiento más importantes es la de videojuegos. Estos son algunos costos detrás de las personas que se dedican a esta actividad

Tecnología 19/06/2021 Fitbit, Verizon y Uber, entre las aplicaciones móviles que más están consumiendo batería

Puede tener un uso más eficiente y control de la carga de su celular, conociendo el porcentaje de batería que sus aplicaciones favoritas gastan en su dispositivo

MÁS INTERNET ECONOMY