.
INTERNET ECONOMY

Colombianos construyen microchip para descifrar el universo

viernes, 26 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“El grupo trabaja remotamente desde Bucaramanga (Santander) para el experimento Alice, lo que significa colaborar para uno de los cuatro proyectos más importantes que se desarrollan en las instalaciones del Cern en Suiza”, comentó Elkim Roa, profesor de la UIS y líder de Onchip.  

Un microchip, como el que desarrolla el grupo de investigación para detectar la existencia del también conocido plasma quarkon-gluon, tiene en promedio 10.000 dispositivos, que caben en el grosor de dos hebras de cabello. 

El propósito del experimento es “verificar la existencia del plasma quarkon-gluon o plasma solar, un estado de la materia que los científicos e investigadores creen es la estructura fundamental de los orígenes del universo. Dicha verificación requiere de chips especializados, campo en el que están involucrados los ingenieros colombianos”, indicó información de la institución académica.  

¿Cuándo estará listo el chip?
El chip que participará en el experimento y que detectará esa cantidad de colisiones y comprimirá dicha información, indicó la Universidad, necesita crear tres versiones antes de su puesta en funcionamiento. 

“El prototipo número dos está bajo pruebas en la Universidad de Sao Paulo y se espera que el conjunto de circuitos definitivo esté montado al interior de Alice a finales de 2018”, comentó Roa.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 28/03/2024 Apple refuerza su unidad de computadores con la nueva MacBook Air con chip M3

La tecnología del chip M3 es pionera en el mercado, entregando mayor capacidad de procesamiento y rendimiento en una laptop que se puede adquirir en el país desde $6.099.000

Tecnología 28/03/2024 Taiwán concentrará 60% de toda la fabricación de semiconductores para IA en 2027

La importancia de los semiconductores para la IA se centra en su capacidad para administrar volúmenes masivos de información